Economia
2025, el año en que Tottus debe mostrar crecimiento en resultados
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4 weeks agoon
Las oficinas de Falabella comienzan a elaborar el plan estratégico 2025.
Tras superar un contexto económico desfavorable, este año el escenario ha ido mejorando: S&P Global Rating mejoró la perspectiva de calificación de deuda del grupo de negativa a estable y hay expectativas de que en 2025 pueda recuperar su grado de inversión.
El camino no ha sido fácil. Durante el último año, la firma vendió activos como Open Plaza Kennedy a Parque Arauco y Open Plaza en Perú a Mallplaza. Pero antes de perder su grado de inversión, JPMorgan sugirió que una salida a su situación era la venta de su cadena de supermercados Tottus en Chile, donde opera desde hace 20 años.
Tottus es la vertical en la que Falabella históricamente ha crecido de manera orgánica y la pregunta es si el grupo va a apostar más en su plan estratégico para 2025, interrogante que se respondería en el próximo Investor Day que se realizará el 11 de diciembre. Diciembre en Santiago.
La empresa hoy comienza a planificar el rol que tendrá Tottus, especialmente en Chile. La apuesta -según fuentes cercanas a la firma- es que en 2025 se vean los resultados de un plan iniciado a principios de 2024, tras la llegada de un nuevo director general corporativo de Tottus, Renato Giarola, que asumió el cargo el 1 de diciembre de 2023.
Giarola es brasileño, ingeniero civil y tiene más de 24 años de experiencia en el sector retail y alimentación, donde ha trabajado en empresas como Lojas 1A99, Dia y Grupo Pao de Acucar.
Por ahora, su plan ha dado sus frutos en la búsqueda de eficiencias y control de stocks de no alimentos.
Hoy la empresa está enfocada en consolidar el mejor desempeño ya que, con una gestión que cambió recientemente, todavía tiene mucho espacio para profundizar.
Por tanto, 2025 será el año clave para analizar el comportamiento de la filial y ver si finalmente llegan definiciones como crecimiento inorgánico o fusiones y adquisiciones.
También se estudia la posibilidad -en Chile- de explorar nuevos formatos, como lo ha hecho en Perú, donde cuenta con una sólida oferta a través de sus formatos Vecino, Hiperbodega y Superbodega Precio Uno.
El grupo sabe que llegaron tarde al negocio de los hipermercados y supermercados, por lo que analizan las alternativas de buscar nuevos formatos más cercanos y fuera de los centros comerciales.
El 44% de los supermercados Tottus están ubicados dentro de malls y plazas comerciales en Chile y el 54% en Perú. “Esto tiene que ver con un tema de flujos”, explicó el profesor adjunto de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, Socio Director CIS, Claudio Pizarro. Sin embargo, el contexto actual de nuestro país podría perjudicar este tipo de ubicaciones. “Hay cosas que están cambiando aquí. Hoy la proximidad es demasiado importante; Viajar en la ciudad cuesta más y la inseguridad no ayuda. Formatos cercanos como Cencosud que lanzó Spid y otras tiendas de conveniencia como Oxxo, favorecen soluciones más cercanas al consumidor”, afirmó.
Desde Falabella indicaron que “la ubicación de las salas de ventas se debe a que constantemente estamos analizando los mercados en los que operamos y las oportunidades de ubicación identificadas”.
Lo que tienen claro en el grupo es que no habrá venta de este activo. Tottus se ha convertido en un actor clave en la promoción del programa de fidelización del grupo.
El peso de Tottus en el grupo
Los principales negocios de Falabella son tres: crédito, tiendas departamentales y mejoramiento del hogar. En cuarto lugar aparece su supermercado.
“Para Falabella, Tottus es un negocio más pequeño, que representa aproximadamente el 12% del Ebitda. Tiene una participación de mercado del 6% en Chile versus Cencosud que tiene el 30%. En otras palabras, es una operación menor para lo que es Falabella SA”, dijo la analista senior de calificaciones corporativas para América Latina de S&P Global, Agustina Yonni.
A esto se suma que “a nivel general los supermercados han visto mayores presiones, por lo que Tottus debería estar en la misma línea”, dijo el analista de Feller Rate Felipe Pantoja.
Eso sí, “en los primeros seis meses de 2024 vimos cierta recuperación en los supermercados por parte de Falabella, pero aún está por debajo de lo que fue históricamente”, agregó Yonni.
En efecto, los ingresos de Tottus Perú y Chile crecieron un 11,1% en el tercer trimestre de este año, mientras que sus ganancias brutas crecieron un 11,7% y su resultado final pasó de pérdidas de más de 6.000 millones de dólares a ganancias de más de 4.000 millones de dólares.
Para recuperarse, la empresa ha implementado nuevas estrategias. Tottus “se ha enfocado en los últimos años en aumentar la penetración en categorías de alimentos, buscando mejorar sus márgenes, lo que ha dado buenos frutos y debería continuar el próximo año”, dijo Josefina, gerente de investigación de renta fija de Credicorp Capital. Valdivia.
La visión del mercado
Claudio Pizarro señaló que “lo que está claro es que Tottus está desalineado estratégicamente en función de las prioridades del grupo”.
Los analistas coinciden en esto. “No vemos que sea un negocio que quieran o pretendan estratégicamente seguir creciendo en Chile. Si hay intención de rentabilizar la operación, pero no escalarla. Por otro lado, ha sido una estrategia para hacer crecer ese negocio en el Perú”, explicaron desde S&P Global Rating.
Por supuesto, Tottus Chile es un segmento que ha mostrado una expansión en márgenes y eficiencia. “Representa ~5% del Ebitda U12M de la compañía. Hacia adelante creemos que seguirá mostrando mejoras, potencialmente explicadas por una mejora en el mix de productos”, destacó el analista de inversiones del BICE Eduardo Ramírez.
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