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5.000 personas afectadas y 1.500 viviendas inundadas en Curanilahue

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El sistema frontal que azotó al país entre martes y jueves dejó consecuencias aún invaluables en la zona centro sur del país. Pero en virtud de las cifras, Curanilahue, en la región del Biobío, podría ser señalada como la “zona cero” por los estragos que sufrió. Aunque el último informe del Servicio Nacional de Prevención yRespuesta ante Desastres (Senapred) señala a Arauco como la comuna con más damnificados: 5.166 contra 3.003 que registra “vado pedregoso” (significado de Curanilahue en mapudungun).

La comuna ubicada en la provincia de Arauco, a 93 km de la capital regional, Concepción, cuenta con cerca de 34 mil habitantes y es liderada por la alcaldesa Alejandra Burgos. Allá las intensas lluvias que no han cesado, han acumulado 378 milímetros caídos hasta la noche de ayer, y durante las 24 horas que duró la máxima emergencia cayeron más de 170 mm, según dijo la jefa comunal a La Tercera.

El deslizamiento de tierra y la crecida de los ríos Curanilahue y Rana, además del estero Plegarias -los cuales constituyen el mismo cauce-, han provocado la inundación de alrededor de 1.500 viviendas hasta ahora, explicó Burgos.

“De esas 1.500 viviendas tenemos un bajo porcentaje de daño total, es decir, una inestabilidad de la vivienda, pero sí hay daños mayores a los enseres del hogar, a la infraestructura de las viviendas y también en algunos otros casos daños más leves”, afirmó.

No solo eso, desde el municipio estiman que serían cerca de 5.000 las personas perjudicadas, de acuerdo a los catastros que han hecho en terreno con los equipos municipales.

Foto: REUTERS/Juan González

Para relatar la situación que aqueja a su comuna, Burgos aseguró que la lluvia lleva semanas y que este fenómeno “fue un colapso porque no pudimos sostener el agua dentro del río, la saturación del suelo era demasiado. Ya no había lugar donde pudiera mantenerse un poco de agua que no fuera en el río. Entonces, por esto se produjo todo esto”.

De todas maneras, la jefa comunal comentó que desde el municipio ya habían hecho una preparación para estas circunstancias. Sin embargo, hizo hincapié en que en que lo que hace falta para tener una mejor gestión son los planes de mitigación.

En ese sentido, Burgos afirmó que el municipio ha solicitado mejorar las condiciones estructurales de la comuna, ya que las actuales no permiten resistir este tipo de emergencias. En concreto, piden el refuerzo de aproximadamente “4 kilómetros de defensas de río que faltan para hacer que la situación pueda ser un poco menor, independiente del agua que pueda caer”.

“En esta materia, hay un plan maestro de aguas lluvia que está elaborado hace mucho tiempo, pero se está esperando que se decrete ese estudio para después continuar con la siguiente fase. Ahora, estos son proyectos largos, de por lo menos 10 años de construcción, pero que permitirían evitar este tipo de cosas en el futuro”, explicó.

En esa línea, señaló que estas obras son realizadas con una gran cantidad de recursos, pero como en la comuna hay pocos habitantes, estas medidas “no dan rentabilidad social”, por lo que no se han gestado.

Sin embargo, la alcaldesa aseguró que durante la conversación telefónica que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario “se comprometió a que íbamos a buscar una alternativa para que no se fije la cantidad de personas, igual para cualquier otro proyecto, sino que en este caso se pueda considerar la realidad de los daños”.

Ante la crecida de río Ranas, el sistema de agua potable de Curanilahue fue cortado. Sin embargo, durante esta jornada, inició la reposición de este servicio en la comuna.

La reposición se hará de manera gradual y al retornar el suministro, es posible que se perciban episodios puntuales de turbiedad o bajas presiones, lo que es normal en los procesos de recuperación de los sistemas de distribución, señalaron desde la empresa sanitaria Essbio.

Por su parte, la alcaldesa señaló que “se ha ido restableciendo por parte de la sanitaria, estableciendo hasta ahora alrededor del 80% de las viviendas”.

Los habitantes de Curanilahue no solo se han visto afectados por las lluvias, sino que también por la delincuencia. Y es que a propósito de las inundaciones en los hogares que ha provocado el sistema frontal, vecinos de las zonas han sido víctimas de robos en sus viviendas.

En ese escenario, la alcaldesa explicó que han pensado en un eventual toque de queda. Sin embargo, no ve con mucho optimismo esa medida, ya que los habitantes de la comuna han tenido que enfrentar la situación en horarios de la tarde-noche. Por lo que sinceró que no sabe si esa iniciativa sea favorable para la zona.

Lo que sí han solicitado es mayor presencia de las policías, pero también de las Fuerzas Armadas en las calles. “En los lugares con mayor afectación particularmente que son viviendas que al estar desocupadas estas personas se aprovechan y realizan robos. No es una situación generalizada, sino que hay casos”, precisó.

En esa línea, dio cuenta que se tratan de sectores que están identificados porque pertenecen a los lugares inundados. “Ahí nosotros hemos pedido que haya mayor presencia y de no haber mayor presencia, vamos a pedir medidas más drásticas como lo es un toque de queda, pero hasta ahora me parece improcedente porque muchas familias se trasladan hasta tarde”, dijo.

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EFE mantendrá suspensión en servicio de trenes hacia Rancagua y Chillán tras fatal accidente

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La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó cerca de la medianoche de este viernes, que los servicios de trenes hacia Rancagua y Chillán continuarán suspendidos durante esta jornada tras el fatal accidente que dejó dos víctimas fatales.

Cabe recordar que durante la madrugada del jueves, un tren de pasajeros de la empresa y otro de carga de Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa) colisionaron de frente a la altura de Lo Herrera, en la comuna de San Bernardo, lo que dejó como saldo dos víctimas fatales y nueve heridos.

Debido a lo anterior están detenidos dos trabajadores de EFE. Uno está hospitalizado en un recinto médico de la Asociación Chilena de Seguridad y otro está bajo custodia del OS9. Ambos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo y la Fiscalía Metropolitana Occidente comunicó que la formalización será el 22 de junio tras la ampliación de la detención.

En ese sentido, EFE comunicó que “en el marco de los trabajos de reposición de la vía férrea y tendido eléctrico (…) se mantendrán sin operaciones los servicios ferroviarios desde Nos al sur, incluyendo los trenes a Rancagua y Chillán”.

Junto con lamentar los inconvenientes provocados a los pasajeros, la firma aseguró que su área de infraestructura trabaja en la pronta normalización del tráfico de trenes con destino al sur.

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Los peores accidentes de trenes en Chile

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El 27 de abril de 1866, en Quilpué, en la Región de Valparaíso, un tren, conducido por Basilio Arratia, sufrió un desperfecto técnico que el conductor intentó reparar sin éxito.

Producto del desperfecto, el carro de equipaje descarriló primero, a los que le siguieron otres tres carros de pasajeros, lo que finalmente provocaría la muerte de nueve personas.

Sería uno de los primeros accidentes ferroviarios documentados en la historia del país, pero lamentablemente solo sería el prólogo de una larga lista de tragedias.

La seguidilla de accidentes continuó el 6 de abril de 1874, según un registro de Wikipedia. Tras el viaje inaugural del tren del ramal Talcahuano-Chillán, el vehículo descarriló cerca de Yumbel, un incidente que se cobró la vida de siete personas y dejó a nueve heridos.

Estación de Victoria hacia el año 1900. Foto: Memoria Chilena

El recuento de la biblioteca en línea sigue el 6 de julio de 1873, cuando el puente de Limache, en el que un tren nocturno de Valparaíso a Santiago descarriló y cayó en el estero de Limache. El puente colapsó, enviando la mayoría de los vagones al río. El conductor, tres trabajadores del tren y cuatro pasajeros de tercera clase perdieron la vida en el accidente. Es considerado como el primer desastre ferroviario de gran magnitud de la historia de Chile.

El 5 de agosto de 1902, un accidente, ocurrido en Nueva Imperial, durante la inauguración del puente ferroviario sobre el río Chol-Chol. La construcción del puente formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario que buscaba conectar Temuco con Carahue, impulsado por figuras políticas y empresariales importantes. A pesar de las preocupaciones expresadas por el maquinista sobre la capacidad del puente para resistir las vibraciones del tren, las autoridades decidieron continuar con la inauguración. Durante el evento, el puente colapsó justo cuando el tren estaba cruzando, resultando en la muerte del ingeniero y varios obreros.

El 7 de mayo de 1907, durante la noche se produjo un grave accidente de tren cerca de la estación de Camarico, donde cinco personas murieron y cerca de un centenar resultaron gravemente heridas o contusas. La mayoría de los heridos junto con el maquinista el señor Claudio Guzmán quien sufrió graves heridas, fueron trasladados a Santiago.

El 23 de febrero de 1911, un tren de la Braden Copper Co. salió de su estación con destino a El Teniente, llevando 7 carros de carga con madera, cemento, y otros materiales. También llevaba un carro con aproximadamente 150 personas, incluidos trabajadores y sus familias, que se dirigían a la quebrada de “El Lingue”. Tras una parada para abastecer de agua a la locomotora, el tren cruzó un puente que colapsó bajo su peso, resultando en un trágico accidente en el que al menos diez personas murieron y unas veinte resultaron heridas.

Puente ferroviario en el río Toltén, hacia el año 1900. Muchos de los accidentes en el país ocurrieron por el colapso de estas estructuras. Foto: Memoria Chilena

El 27 de marzo de 1937, un grave accidente ferroviario ocurrió cerca de la Estación Menque en la línea Concepción-Chillán. El tren de carga 283 volcó, resultando en cuatro fallecimientos, incluidos el maquinista, el fogonero y un joven. Se especula que el exceso de velocidad al tomar una curva pudo haber causado el siniestro. Notablemente, 40 cajones de explosivos a bordo no detonaron, evitando una catástrofe mayor. La locomotora se incrustó en una ladera cercana y dos carros de mercancías se volcaron. Debido al impacto, materiales del tren se dispersaron hasta 15 metros. El accidente causó la interrupción significativa del servicio ferroviario.

El 29 de julio de 1942, a las 9:30 un tren que iba en dirección a Santiago no alcanzó la velocidad suficiente en la cuesta El Tabón y comenzó a retroceder, impactando a un tren lastrero que llevaba obreros a cargo de la mantención de la vía férrea, y que había salido de la estación Llay-Llay en la misma dirección. Fallecieron 11 personas y 23 resultaron heridas.

El 9 de octubre de 1953, en las cercanías de esa localidad, un tren chocó con un microbús que atravesó intempestivamente el cruce del camino de Linares a Yerbas Buenas, provocando la muerte de 22 personas.

19 de febrero de 1955: Iquique, Región de Tarapacá. El accidente ferroviario ocurrió cerca de la oficina salitrera Victoria. A las 21 horas, la góndola “El Relámpago” que transportaba 35 pasajeros desde Iquique fue embestida por la locomotora 3523 en el paso “El Morro”. El saldo fue de 17 muertos y 16 heridos, varios de ellos en estado crítico. El vehículo quedó destrozado y posteriormente fue parcialmente consumido por las llamas tras la explosión de su estanque de bencina. Ambos conductores fueron detenidos El evento causó gran consternación en la comunidad de Iquique. Ambulancias locales y aéreas recogieron a los heridos, algunos de los cuales fallecieron más tarde en el hospital.

El domingo 17 de julio de 1955 en el sector de la estación San Bernardo, ubicada al sur de la ciudad de Santiago, en la actual Región Metropolitana de Santiago, entre dos trenes de pasajeros. El primero salió desde la estación Alameda con destino en estación San Rosendo, y el segundo desde Alameda en dirección a la estación de Pichilemu, provincia de Colchagua (actual Región de O’Higgins). Con 45 víctimas fatales, constituyó el peor accidente ferroviario de la historia del ferrocarril en Chile hasta esa fecha, siendo superado después por el accidente ferroviario de Queronque, ocurrido el 17 de febrero de 1986.

Interior de un carro de primera clase en 1931.

El 16 de septiembre de 1955: Tiltil, Región Metropolitana. El accidente fatal ocurrió en el paso a nivel de la estación de Polpaico, ubicada a 38.3 km de Santiago, cuando un tren de carga colisionó con un microbús, resultando en 12 fallecidos y 23 heridos graves. El microbús transportaba a 44 trabajadores a la Fábrica de Cemento “Cerro Blanco”. El accidente ocurrió a las 6:35 horas y fue en parte atribuido a la niebla densa y a la imprudencia del conductor del microbús, quien cruzó el paso a nivel sin detenerse; la violencia del choque arrastró al microbús por 200 metros.

El 14 de febrero de 1956 en la comuna de Cerrillos, dos trenes excursionistas que trasladaban veraneantes desde la estación Alameda con dirección a estación de Cartagena, chocaron dejando 23 muertos y 198 heridos.

accidente Requinoa
Colisión de un tren y un camión en Requínoa en 2017. Foto: La Tercera

El accidente ferroviario de Gualliguaica ocurrió al mediodía del 11 de marzo de 1971 cerca de Vicuña, en la Provincia de Elqui en Chile, cuando un tren que llevaba 350 pasajeros, la mayoría niños, se descarriló por un barranco de 12 metros de altura matando a trece personas.

El sitio del accidente, cerca del antiguo poblado de Gualliguaica, actualmente está inundado por el embalse Puclaro, creado en 1999.

El 17 de febrero de 1986 se produjo el llamado accidente ferroviario de Queronque, entre las comunas de Villa Alemana y Limache, Región de Valparaíso.

Un tren expreso AES-16 acoplado con el AES-4 (con una formación total de cuatro coches) que viajaba desde la ciudad de Valparaíso hacia la Estación Mapocho de Santiago (servicio n.º 705), chocó de frente con el automotor AES-9 Los Andes-Puerto (servicio n.º 602), que iba con sus dos vagones. Ambos transportaban cerca de 1.000 personas en total.

El accidente provocó la muerte de 84 personas y resultaron heridas más de 500, hasta hoy el peror accidente ferroviario producido en Chile.

El 8 de marzo de 1987: Pelequén, Región de O’Higgins. Accidente ferroviario de Pelequén de 1987, donde resultaron fallecidas 12 personas y resultaron heridas 50.

El 3 de septiembre de 2023: San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Accidente ferroviario de San Pedro de la Paz de 2023, donde fallecieron 7 personas. Es considerado como el accidente ferroviario más trágico del sistema de transporte Biotren.

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El debut de Lionel Messi en la Copa América 2024

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Este jueves se dio inicio a la Copa América 2024 en Estados Unidos con el partido que enfrentó a Argentina y Canadá. Tras una accidentada ceremonia inaugural y con la locura de los fanáticos de la albiceleste que llegaron hasta el Mercedes-Benz Stadium, los actuales campeones del mundo se impusieron por 2-0 en su arranque en el Grupo A de la competencia, el que también integran Chile y Perú. A pesar de que no haya marcado goles, el nombre de Lionel Messi fue por lejos el que más llamó la atención.

Fue un duelo histórico para la Pulga, quien se convirtió en el futbolista con más presencias en este torneo (35), superando al mítico exportero de la Roja Sergio Livingstone. Al rosarino se le vio muy activo dentro de la cancha, asociándose y filtrando pases. De hecho, los dos goles salieron desde sus pies: el primero luego de un balón que envió a Alexis Mac Allister y que Julián Álvarez aprovechó el rebote para abrir la cuenta a los 49′, y luego con una gran habilitación a Lautaro Martínez para que marque el 2-0 a los 88.

Claro que el jugador del Inter de Miami tuvo opciones para festejar. Durante el segundo tiempo se le presentaron dos mano a mano que no pudo definir, a los 66′ y 78′, cuando el encuentro todavía estaba 1-0.

Foto: Dale Zanine-USA TODAY Sports

A los 83′, mientras la albiceleste buscaba el segundo tanto, la Pulga recibió una durísima entrada de Moise Bombito. El argentino continuó corriendo, pero una vez que el balón salió del campo, se lanzó al césped, ante la preocupación de todos. La repetición de la jugada hizo notar que el tobillo de Messi se llevó toda la fuerza del impacto del defensor central canadiense.

Sin embargo, ante la ovación del público de la albiceleste que le cantaba mientras estaba en el suelo, el rosarino se puso se pie con evidentes muestras de dolor y siguió disputando el duelo.

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