Published
3 days agoon
María José Martabit, Theodora AI
El abogado que quiere mitigar los sesgos algorítmicos
Uno de los temas que surgen cuando se habla de ética e inteligencia artificial son los sesgos algorítmicos. Hasta 2022 no existía ninguna herramienta independiente que los detectara. Ese año, María José Martabit, abogada de la Universidad Católica y Magíster en Derecho en Propiedad Intelectual de la Universidad de Washington, fundó la startup Theodora AI, la primera firma en monitorear los sesgos de la IA.
La herramienta, que detecta, corrige y mitiga género, edad, discapacidad, nacionalidad, religión, orientación sexual u otros sesgos, con inteligencia artificial -en textos, imágenes y algoritmos- permite a los desarrolladores asegurarse de que sus sistemas no dañan a las personas. gente.
Álvaro Soto, Cenia
Experto en robótica cognitiva y cocreador del robot Zippedi
Desde hace 10 años -cuando aún no era un tema- el ingeniero civil de la Universidad Católica y doctorado de la Universidad Carnegie Mellon, Álvaro Soto, ya investigaba en inteligencia artificial aplicada. En 2017, este profesor de la UC, junto a dos académicos, presentó el primer robot chileno con IA que detecta desabastecimientos y verifica precios en supermercados y tiendas minoristas. Ese mismo año fundaron Zippedi, una spin off de la UC, que ya alcanza un valor de 100 millones de dólares y exporta a seis países.
También articuló y fundó el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), que reúne a varias universidades, desde donde promueve el desarrollo de soluciones de IA junto con empresas de distintos sectores.
Sus allegados señalan que es una eminencia en temas de IA aplicada.
María “Cuky” Pérez
El científico de datos que llegó a la cima de Silicon Valley
La economista chilena y doctora en Economía de Stanford, se hizo un nombre en el campo de la ciencia de datos en Silicon Valley. Fue jefa del equipo de científicos de datos en Airbnb y luego trabajó de forma remota en Shopify. Luego de dos décadas en la meca de la innovación y la tecnología, María “Cuky” Pérez regresó a Chile como directora de Blue Express, AFP Capital y parte del consejo asesor de Unholster.
Debido a su experiencia en el área de datos -clave en la era de la IA-, cada vez es más solicitada su presencia en paneles de conversación y como ponente en seminarios, donde es habitual escucharla hablar sobre el impacto de la IA y cómo ha sido esta tecnología. puesto al servicio de las personas.
Cristóbal Valenzuela, Pasarela
El chileno que crea videos con IA y triunfa en la industria de Hollywood
Fundar una startup tecnológica en Silicon Valley, alcanzar una valoración de 1.500 millones de dólares y escalar su modelo de IA para crear vídeos artificiales a Hollywood, son algunos de los logros de Cristóbal Valenzuela.
El chileno, junto al también chileno Alejandro Matamala, y la griega Anastasis Germanidis, fundaron en 2018 Runway, una empresa de investigación y desarrollo de modelos avanzados de IA generativa. Su herramienta Gen-E permite crear videos de hasta 10 segundos, con usos en publicidad, cine y postproducción. El salto a Hollywood se dio al asociarse con la productora cinematográfica Lionsgate para crear un modelo de IA que busca transformar la generación de contenidos en esta industria. Aunque la startup se encuentra entre las 30 empresas de IA más valiosas del mundo, Valenzuela destaca. En una publicación en X, escribió que “Runway ya no es una empresa de inteligencia artificial, sino una empresa de medios y entretenimiento”.
Ricardo Baeza, Yates
Trabajando por una IA responsable con principios éticos
Radicado desde hace años en la cuna de la tecnología, el ingeniero eléctrico y doctor en Informática es director de investigación del Institute for Experiential AI de la Northeastern University en el campus de Silicon Valley, donde lidera un equipo de 20 profesionales que trabajan en la IA responsable y la próxima generación de IA generativa.
Desde ese rol, el cofundador de Theodora AI ha desarrollado proyectos con diversas empresas en las áreas de telecomunicaciones, finanzas y seguros en temas que van desde principios éticos hasta gobernanza.
El investigador chileno es uno de los trece expertos tecnológicos que participan en el juicio de ocho consorcios de medios de Estados Unidos contra OpenAI (ChatGPT).
Cómo Trump pretende depurar las fuerzas armadas de EEUU
Boric viaja a APEC en Lima
Caso Monsalve: Cámara reduce a $1.000 gastos reservados de Subsecretaría del Interior
Decretan prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en causa de corrupción
Esteban Paredes juega por Santiago Morning en la Liguilla
Falabella sigue | Diario Financiero