Noticias
5 ideas que proponen los jóvenes para mejorar Chile
Son las 9:30 de la mañana del viernes 15 de noviembre. Desde muy temprano, 19 estudiantes Los chilenos preparan sus mesas y esperan con una sonrisa a todo aquel que se les acerca: anhelan contarlo cómo se les ha ocurrido la idea de solucionar problemas que hoy afectan Chile, como incendios, cortes de energía, falta de inclusión, sequía o desinformación.
Los 19 jóvenes están divididos en cinco grupos y visten camisetas de colores que los diferencian.
Y es que Cada grupo tiene un proyecto finalista que opta al gran premio del concurso organizado por Samsung y País Digital -llamado Resolver para el mañana 2024— que buscó las mejores soluciones entre más de 1.000 proyectos presentados en escuelas públicas de las 16 regiones del país.
Magda Grunwaldt, Gerente de Marketing de Samsung Chile, cuenta el tercero que las 5 ideas finalistas del concurso son el resultado de un programa donde ayudan a los estudiantes a desarrollar metodologías para la resolución de problemas.
“Les enseñamos a priorizar y encontrar la raíz de los problemas para proponer una solución. También cómo la tecnología puede acercarles al resultado. Así damos forma a sus proyectos y les acompañamos durante todo el año. “Queremos ayudarles a ser grandes profesionales”.
¿Qué proponen los jóvenes para solucionar los problemas en Chile?
Francisca Aguayo y Agustina Fuentevilla, estudiantes de segundo año del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, Región de Los Lagos, propusieron hacer frente a los cortes de electricidad y ayudar a quienes viven en zonas donde no llega la electricidad con un proyecto curioso.
se trata de Generar energía eléctrica a partir de la simbiosis entre hongos y cianobacterias.
Las dos jóvenes y su maestro, Erwin Yañez, quien adoptó el nombre electrohongosExpresó que su principal motivación es “querer ayudar a los demás. En mi caso, Tengo familia en el campo que no tiene luz, no les llega ningún cableado eléctrico. “Entonces estábamos pensando en cómo darles este recurso y se nos ocurrió utilizar líquenes”.
También buscan ayudar a personas electrodependientes cuando se producen cortes de luz masivos y prolongados.
Sayen Cáceres, Martina Ortíz, Nhadya Contreras, Antonella Aldunate y Josefa Plaza, estudiantes de tercer año del Liceo Bicentenario Vallenar en la región de Atacama, cuentan el tercero eso Viven en una zona que está en peligro por la profunda sequía que afecta al país.
Por eso idearon paneles, similares a los paneles solares, pero en lugar de capturar la luz, atrapan la niebla que se convierte en agua. Esto sería especialmente útil en regiones donde no llueve.
Estos paneles están fabricados con materiales locales, como el cobre, y pueden beneficiar a zonas rurales y urbanas que tienen dificultades para acceder al agua potable.
“Estamos motivados para compartir nuestras ideas, para que la gente sepa que puede haber soluciones no convencionales a los problemas que tienen. “No todo el mundo tiene los mismos recursos para conseguir lo que necesitamos y el agua es una de las cosas más esenciales para la vida humana”.dice el grupo de estudiantes, que fue bautizado como Cazanieblas y cuyo maestro rector es Juan Pablo Córdova.
Luego de presenciar durante varios años los intensos incendios en la región de Valparaíso, entre otros, los estudiantes Joaquín Olea, Martín Lagos, Jorge Lepiqueo y Estefanía Brito, junto a su maestro Cristian Hormazabal, decidieron ponerse manos a la obra y crear, con tecnología Arduino, una herramienta que pueda prevenir incendios.
Los jóvenes del Instituto Superior de Comercio N° 2 Joaquín Vera Morales de Santiago, Región Metropolitana, propusieron una forma de predecir incendios utilizando una antena que detecta la amenaza antes de que se propague.
Además, según explica el grupo, apodado programadorEsta antena tiene la capacidad de activa una alerta en tiempo real gracias a sus sensores avanzados que captan no sólo el humo, sino también los cambios de temperatura e incluso el gas, que es invisible al ojo humano.
“Somos jóvenes y, cuando seamos adultos, queremos tener un futuro mejor, un mejor ecosistema y que podamos respirar un aire más limpio. Nos preocupa que cada año se produzca un incendio forestal”, afirman los estudiantes. El tercero.
También añaden que “Espero que quienes toman decisiones confíen más en las mentes jóvenes. Tenemos mucho potencial porque pensamos mucho en nuestro futuro. “Queremos preservar el presente”.
“No puede ser que cada año haya incendios forestales, que la gente pierda sus casas, que haya víctimas, que muera tanta gente”.
el equipo NeuroBeethoven, integrado por Antonia Medina, Nicole Daza, Vicente Soto y Martín Astorga, estudiantes del Liceo Manuel Bulnes de la región de Ñuble, junto a su docente Rodrigo Henríquez, tiene la misión de resolver uno de los tantos aspectos de los problemas de inclusión que vive Chile.
En particular, quieren Garantizar que las personas con problemas de audición puedan escuchar música, ya que es una acción fundamental no sólo para el entretenimiento, sino también para mejorar el desarrollo cognitivo.
Para ello, los jóvenes crearon una banda elástica a la que llamaron LudwigBand, que se coloca en muñecas y piernas, y que hace que las vibraciones de los instrumentos se perciban en la piel.
Es decir, se puede “escuchar” la música a través de vibraciones en el cuerpo.
Esta herramienta también puede hacer posible que las personas sordas aprendan a tocar instrumentos, como la batería.
Este fue el proyecto ganador Resolver para el mañana 2024: esta es la idea presentada por el equipo FalsificarIntegrado por Diego Aravena, Angelina Rodríguez y Agustín Bustamante, del Instituto Juan Terrier Dailly de la región del Maule, y su docente Rogers Méndez, para combatir la desinformación.
Los jóvenes se dieron cuenta de que a su alrededor abundaban las fake news, más aún cuando la Inteligencia Artificial avanza a un ritmo vertiginoso y está siendo mal utilizada con este fin.
Esta es la razón Idearon una aplicación para celulares donde el usuario puede ingresar el enlace de una noticia que haya encontrado en Internet para asegurarse si se trata de contenido real o noticia falsa.
“Hay muchos estudios de prestigiosas universidades, instituciones de nuestro propio país que nos dicen que más de 8 millones de personas comparten información sin saber si la información es verdadera o falsa, siendo el 42% de la población chilena”, dice el equipo El tercero.
También destacaron que hay grupos de la población que tienen más probabilidades de caer en noticias falsas, por lo que Están motivados para poder aportar “ese granito de arena” a la sociedad, no sólo de Chile, sino del resto del mundo.
Una vez entregado el premio, uno de los jueces, La periodista Soledad Onetto se apresuró a abrazar a los estudiantes.
“Ellos (los jóvenes) están pensando en muchas cosas que nosotros no vemos. Me encanta que piensen en las personas sordas, o en el problema que representan las noticias falsas, pero también en lo que les pasa a los colibríes cuando arde la región de Valparaíso. “Tienen la antena superpuesta por todos lados”, destaca el presentador de Canal 13 a El tercero.
Por su parte, Barbarita Lara, la destacada investigadora chilena, dice que “ver a jóvenes tan comprometidos con los problemas sociales me llena de orgullo. Para mí es fundamental que los jóvenes sigan siendo animados y llenos de propósito”.
“Estos proyectos son los que inspiran esta transformación cultural que tenemos que impulsar en Chile”, dice Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital. “Mostrar sus ideas nos permite inspirar a otros estudiantes a seguir la misma línea”.
Según Covarrubias, este concurso, que se desarrolla desde hace diez años, ha permitido a diferentes estudiantes encontrar no sólo un rumbo para sus carreras profesionales, sino también solidificar sus ideas en proyectos reales.
“Lo que hemos visto en estos diez años es que todos los que han pasado por este programa de largo plazo han cambiado sus vidas y han podido proyectarse en emprendimientos diferentes, en diferentes formas de trabajo, de una manera diferente a la que probablemente habrían tenido si no hubieran participado en estos proyectos”.