Ese apoyo mayoritario registrado en la encuesta Cadem no significa que este porcentaje esté de acuerdo con subir los impuestos.
Muchos de los que respondieron a favor de una reforma tributaria piensan que se deben bajar los impuestos y, sobre todo, administrarlos mejor; impuestos más bajos para las pymes; bajar el IVA y que esa rebaja a las empresas vaya a favor de sus trabajadores; que las personas puedan descontar gastos de salud, educación, seguridad, entre otros; que las personas mayores tienen descuentos en el pago de cotizaciones, y las de menores ingresos no pagan. Así como cambiar por completo el sistema tributario, para que solo se pague un impuesto por cada transacción.
No solo el 82% quiere mejoras, quizás el 100%, pero hay muchas ideas para una reforma tributaria, no siempre se puede pensar en subir los impuestos.
Alberto Labbé Valverde
Abogado UC
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En una extensa carta contenida en la memoria anual, el presidente del directorio de Coca-Cola Embonor, Andrés Vicuña, abordó la gestión 2023 de sus operaciones en Chile y Bolivia.
Uno de los puntos relevantes de la misiva fue la mención al crecimiento. De entrada, Vicuña detalló que la economía chilena cerró el año prácticamente sin crecimiento (+0,2%), y con expectativas de baja actividad para 2024.
“Este estancamiento de la actividad económica generó una contracción y un deterioro en diferentes sectores, lo cual se tradujo en menores niveles de demanda y de consumo, un alza en los niveles de desempleo y en definitiva, en una caída de bienestar para la población”, describió.
En esa línea, el ejecutivo lanzó una reflexión: “La experiencia nos muestra que solo el crecimiento y el desarrollo se traducen en más y mejores oportunidades para las personas, y en mayores niveles de bienestar”. Y, aunque no apuntó sus dardos a un objetivo en particular, añadió: “Estamos convencidos que ello es posible en la medida que exista una visión de largo plazo que priorice y genere condiciones para el emprendimiento y la inversión, educación de calidad, e innovación y productividad, en un entorno de seguridad, orden público, respeto a la institucionalidad y certeza jurídica”.
“Abril juntas (de accionistas) mil”, es el refrán que se repite entre los actores del mundo empresarial que participan en las asambleas ordinarias de las sociedades anónimas abiertas y que se concentran durante este mes.
Mientras algunas compañías -sobre todo la banca- ya cerraron este proceso, existe otro grupo de empresas que están ad portas de reunirse con sus accionistas. Algunas de ellas son Cencoshopp y SMU, que tienen sus juntas agendadas para el próximo jueves 25 de abril.
Además de que ambas pertenecen al retail, tienen otros dos denominadores comunes: una de las materias a tratar en la tabla es la elección de la mesa directiva; y en ambas empresas las AFP deberán presentar sus candidatos a directores independientes, dada la posición accionaria que tienen los fondos de pensiones.
Experiencia en directorios
En Cencoshopp las administradoras de fondos de pensiones son accionistas del 19,8% de la compañía, lo que les permitirá nombrar a dos directores.
En esta firma apostarán por Susana Carey, quien tiene experiencia en directorios. Es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica, coach y expresidenta de la Asociación de Supermercados.
Actualmente, forma parte de la mesa de Viña los Vascos y en el pasado ha ocupado sillas en el directorio de firmas como Tricot y AFP ProVida, además de haber ejercido durante cuatro años como presidenta del directorio de Correos de Chile.
Desde marzo de 2023, Carey forma parte del registro oficial de directores de la Superintendencia de Pensiones, en el que es obligatorio inscribirse para los candidatos a las mesas directivas en representación de las AFP.
Eduardo Novoa es el otro nombre propuesto por las AFP para la compañía que agrupa a los malls de Cencosud y forma parte del listado del regulador desde marzo de 2009.
Novoa tiene una larga experiencia en directorios de distintas industrias. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad de Chicago. Actualmente, es director en Ventisqueros, Cementos Bío Bío, Ecomac y Suralis.
Durante su trayectoria ha ocupado sillas en compañías como SQM y Latam.
En la junta de accionistas de Cencoshopp efectuada en abril de 2021, las AFP lograron nombrar a Victoria Vásquez y Rafael Fernández como directores.
Este último es un hombre de confianza de las administradoras. En 2015, cuando ejercía como director independiente en Enersis (hoy Enel), votó en contra del plan de reorganización societaria. Recientemente, en la junta de accionistas de SAAM fue electo como carta de las AFP.
Exgerentes generales a SMU
En el caso de SMU, al cierre de diciembre las AFP poseían el 9% de las acciones. Los nombres planteados para esa mesa también son conocidos del mundo empresarial. Se trata del exCEO de Banmédica Alejandro Danús y del exgerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann.
Este último ejerció el rol de director independiente en Entel, cuando logró entrar por los minoritarios en 2020. Está inscrito en el registro de la Superintendencia desde marzo de ese año y la última actualización la hizo para el período 2023.
En tanto, Danús, ingeniero comercial de la Universidad de Chile con MBA en la Universidad de Chicago se desempeñó como ejecutivo en otras empresas además de Banmédica, entre ellas Enersis y Sal Lobos. Hoy es también director en Moller & Pérez-Cotapos.
Actualmente, las AFP son representadas en esa mesa por la ingeniera comercial Tina Rosenfeld, quien para este período es postulada por las administradoras a Camanchaca, junta que se realizará este viernes.
Isabel Margarita Bravo iría a la reelección en Indisa.
Indisa, Enel y Sigdo Koopers, las otras juntas en que las administradoras mostrarán sus cartas
Una de las empresas que también tiene la atención de las AFP es Indisa, que realizará su junta ordinaria de accionistas el 25 de abril. Según fuentes conocedoras del proceso, la actual directora Isabel Margarita Bravo iría a la reelección a la mesa de la compañía y contará con el respaldo de las AFP, que hasta el cierre de diciembre, poseían el 6,32% de las acciones de la firma. Bravo es actualmente directora de Ripley. En tanto, en Enel Chile, la asamblea ordinaria de accionistas se realizará el 29 de abril y las administradoras propondrán a Pablo Cruz, mientras que para Enel Américas, que se llevará a cabo el 30 de abril, la carta por parte de las AFP es Pablo Eyzaguirre. Por su parte, y tal como lo adelantó DF a fines del año pasado, en otra de las firmas donde debían buscar nombres para candidato a director era Sigdo Koopers. Para esta compañía las AFP decidieron proponer a Verónica Morales. Como todos los años, la industria trabajó de la mano de un headhunter para seleccionar a los candidatos más idóneos, que tuvieran experiencia previa en mesas de empresas. En esta oportunidad, ese proceso estuvo a cargo de Seminarium.
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SMU tuvo que navegar por un desafiante período en 2023 ante la caída del consumo y los efectos macroeconómicos. Con esas palabras, la presidenta de la compañía, Pilar Dañobeitía, abrió su carta a los accionistas en la memoria anual, instancia donde resaltó que pese al “impacto”, la supermercadista realizó inversiones por $ 95 mil millones. “También mantuvimos nuestra rentabilidad sobre patrimonio por arriba del 10%”, apuntó.
La directiva destacó que todavía hay oportunidades para seguir fortaleciendo el desempeño de SMU en los diferentes ámbitos de operación. Por eso, “proactivamente buscamos identificar esas brechas. Ejemplo de ello fue la contratación de un asesor independiente para que evaluara el desempeño del directorio”, indicó.
“Buscamos alcanzar crecimiento rentable y sostenible a través de la consolidación de nuestra estrategia multiformato”.
Para reforzar este punto, Pilar Dañobeitía explicó que SMU está en un proyecto de estandarización de la gestión del riesgo. ¿La idea? contar con una metodología “única de identificación” en todas las áreas de la compañía. “A través de estas iniciativas, seguimos fortaleciendo nuestro gobierno corporativo”, sostuvo.
Activo plan de crecimiento
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, destacó que aún cuando se ve un complejo escenario económico, la firma contempla para el período 2023-2025 “el plan más ambicioso en la historia en materia de crecimiento orgánico, con 58 nuevas aperturas en tres años, y logramos un avance importante en este primer año, inaugurando 14 tiendas nuevas de nuestros formatos Unimarc, Alvi, Super10 y Maxiahorro”. Adicionalmente, la iniciativa incluye proyectos diseñados para mejorar la eficiencia y la productividad, con el objetivo de mitigar las presiones en gastos operacionales que enfrenta la industria.
“La disciplina en materia de gastos es algo que nos caracteriza, y hemos avanzado con nuevas tecnologías y procesos para mejorar la eficiencia (…) Los avances que logramos en 2023 nos dejan bien posicionados para seguir con la implementación del plan en los próximos dos años, buscando alcanzar crecimiento rentable y sostenible a través de la consolidación de nuestra estrategia multiformato”, remató.