El Ministerio de Hacienda encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizar un estudio para analizar en profundidad la confianza en las instituciones públicas en nuestro país y los principales factores que influyen en ella.
El nuevo informe, llamado “Impulsores de Confianza en las Instituciones Públicas de Chile”, medirá las razones específicas de la disminución de este indicador en los últimos tiempos, para ayudar a comprender qué impulsa la confianza de las personas en las instituciones públicas y para monitorear cómo las reformas y los mecanismos de gobernanza pública influyen en la evaluación y experiencia de las instituciones públicas. ciudadanos con sus gobiernos. El objetivo es que este informe aporte ideas para poder recuperar esa confianza.
“La gran ventaja y diferencia que hace mirar a las instituciones desde la perspectiva de la confianza es que nos pone un espejo frente a nosotros, donde no estamos simplemente viendo lo que queremos, sino que nos estamos viendo a nosotros mismos a través de los ojos de la ciudadanía, ” él dijo. el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al referirse al tema durante un encuentro organizado la semana pasada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.
En esa misma línea, el secretario de Estado sostuvo que revisar cómo el ciudadano observa la labor del Estado marca una diferencia notable: “Es lo que nos puede hacer dar saltos muy importantes en cuanto a tener un gobierno e instituciones más eficaces, y una ciudadanía que, desde la confianza, coopere también en el logro de metas, objetivos y aspiraciones que todos compartimos”.
El acuerdo con la OCDE también incluye la participación de nuestro país en la segunda versión de la Encuesta Global de Confianza en las instituciones públicas, que en su primera edición consideró a 22 países. Esta consulta global mide el desempeño de los gobiernos en cinco factores de confianza: honradez, capacidad de respuesta, integridad, apertura y equidad.
El organismo también realizará una revisión de la Medición de Satisfacción de los Usuarios que maneja anualmente la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, así como el procedimiento de recolección de datos (incluido el proceso de adquisición) para identificar posibles fuentes de sesgo y formas de sesgo. mejorar tanto la muestra como el diseño del cuestionario, basándose en buenas prácticas internacionales.
El estudio, que comienza en noviembre, tendrá una duración de 18 a 20 meses e incluirá entrevistas con expertos y un grupo focal.
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