Luego de que en diciembre de 2021 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un recurso contra banco chileno, Falabella, Consorcio Y Hernán Buchi ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por una posible infracción de “enclavamiento horizontal”, Este viernes se dio a conocer que Falabella llegó a un acuerdo de conciliación con la FNE.
A través de un comunicado, Falabella manifestó que reitera “su convicción de haber respetado las normas sobre enclavamiento indirecto al tener al señor Hernán Büchi como director de su matriz, Falabella SA Sin embargo, dadas las diferencias de interpretación jurídica con la Fiscalía Nacional Económica ( FNE), Falabella llegó a un acuerdo con dicha autoridad, el cual ha sido ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.
Lo anterior, dijo la empresa, con el objetivo de poner fin al conflicto y “aclarar las dudas que pudieran existir en el futuro sobre su estricto cumplimiento de las normas de libre competencia”.
Asimismo, la empresa señaló que el acuerdo con la FNE no implica un reconocimiento de responsabilidad por parte de Falabella, y considera, a efectos conciliatorios, el pago de una cantidad por beneficio fiscal inferior en un 58,02% a la originalmente contenida en el requerimiento.
Desde Falabella también aseguraron que Hernán Buchi dejará el directorio de la empresa. “Dado que la FNE ha estimado que incluso el enclavamiento indirecto debe dejar de existir, el señor Hernán Büchi renunciará al directorio de la matriz Falabella SA dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de este acuerdo por parte del TDLC”.
Según el documento de bases del acuerdo conciliatorio, Falabella se comprometió a pagar la suma de 1.700 UTA por concepto de beneficio fiscal, en días hábiles. Ello, “sin reconocimiento de responsabilidad alguna, con el único objeto de dar término anticipado a este juicio”.
Además, Falabella suscribió una serie de compromisos adicionales. Entre ellos, reforzar sus programas de cumplimiento ya existentes en materia de libre competencia, incluyendo explícitamente, dentro de sus objetivos, la adopción de medidas encaminadas a prevenir casos de enclavamiento, y satisfacer los requisitos establecidos en la “Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia”. , elaborado por la FNE, en junio de 2012, durante al menos 5 años.
Falabella también informó que Büchi renunciará a su cargo de director en Falabella, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la firmeza de la resolución del TDLC que aprueba la conciliación. “Finalmente, Falabella declara y manifiesta: que no contratará al señor Hernán Büchi Buc como asesor o en otro cargo asimilable al de un ejecutivo relevante de acuerdo con el criterio de la FNE en la Solicitud de actas”, según al documento.
Adicionalmente, la empresa publicará por el plazo de un año, y de manera fácilmente visible, el texto de esta conciliación en su sitio web.
DESARROLLANDO…
#Falabella #FNE #llegan #acuerdo #por #caso #interlocking #Hernán #Büchi #dejará #directorio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







