con la cancion Pimenton, y ante una base de fans esencialmente millennial, la banda desayuno japones comenzó su show en el escenario Santander de Primavera Sound Santiago, pasadas las 18:05 horas de este sábado, en la segunda jornada del festival.
La banda mostró principalmente las canciones de Aniversario, su célebre tercer disco, de 2021, que dio un empujón al grupo. De hecho, su presentación en nuestro país se da en el marco de la etapa sudamericana de la gira Jubilee, que ya los ha visto actuar en Brasil, en Río de Janeiro y en el Primavera Sound de Sao Paulo, y este domingo en Buenos Aires. .
Tal como sucedió el pasado jueves en la discoteca Blondie, donde debutaron en nuestro país en el marco de Primavera en la ciudad, el carismático proyecto michelle zauner encantó a su fiel fanático milenario. “Santiago eso fue absolutamente irreal”, escribió luego en su cuenta de Twitter, dando cuenta de su profunda comunión con el público. Eso sí, el sonido del directo quedó al deber, ya que a diferencia de otros shows de la jornada, sonó algo saturado.
Y así, Zauner se tomó el tiempo de saludar al público “Hola Santiago”, dijo. Así, canciones como En el cielo, Rugged Country o Todo el mundo quiere amarte. Siempre con un sonido limpio, con predominio de los arpegios de guitarra o teclado, y con un tinte un tanto épico, como hacen otros exponentes de la independiente Americana, como The National o Band of horse.
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Un poco de baile, ya que el desayuno japonés es más una buena música para sentarse y escuchar, y a veces para bailar. El grupo también utiliza violín, saxofón y un pequeño gong, lo que demuestra la intención de ir más allá de las sonoridades tradicionales. Es el camino ambicioso que en el pop ha caracterizado, por ejemplo, a los canadienses Arcade Fire.

Con el indie pop como credo, Japanese Breakfast es el resumen de las obsesiones de Zauner, quien tiene muy claro cuál es su gran referente: karen o. de Yeah Yeah Yeahs, con quien comparte el país de nacimiento: Corea del Sur. Forma parte de una camada de músicos asiáticos que han conseguido hacerse un nombre en el panorama musical mundial, como la japonesa Mitski. Tanto es así que Zauner no oculta sus orígenes, y suele incluir en sus sets covers de bandas indie, como Wilco o Little Big League.
Aniversario marcó un gran avance en la carrera de Zauner. “El álbum representó tal crecimiento para mí. Mis letras y arreglos son los más fuertes que han existido y mi voz es la mejor que ha sonado”, dijo en declaraciones recogidas por NME. De hecho, el álbum le valió a Japanese Breakfast una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa.
Tan melódica como etérea, la música de Japanese Breakfast se sustenta sobre todo en la voz ligera de Zauner y en el trabajo de su marido, Peter Bradley, que maneja la guitarra solista o los teclados. Hace el contrapunto melódico a las frases vocales, con frases precisas, memorables, pero elegantes, tal y como dice el manual del indie rock.
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