Connect with us

Noticias

Volver o no a la mesa de seguridad de Tohá: el gallito que tensiona a la derecha

Martina E. Galindez

Published

on

anoche estaban citado por Zoom los doce senadores de Renovación Nacional (RN) para evaluar los puntos alcanzados, internamente, en la mesa de seguridad entre el Senador Manuel José Ossandon (RN) y el Ministro del Interior, carolina toha. El propósito de la reunión era ver la propuesta, además de dar una respuesta final a la reincorporación -o no- de la instancia.

Es un tema que tensiona al sector porque una mayoría de Chile Vamos y el Partido Republicano decidieron marginarse tras la decisión del Presidente gabriel bórico para indultar a personas que delinquen durante el estallido social

Sobre la reunión, el senador Ossandón -quien fue el único que no restó de la mesa de Tohá- indicó que “queremos analizar a fondo las propuestas que nos han dado para tratar de rebajarlas a cosas más concretas y no solo a ideas. “

La postura adoptada por el exalcalde de Puente Alto ha generado malestar en algunos sectores de Chile Vamos, quienes denuncian que debilita la posición unitaria de la derecha para abordar el tema. A esto se sumó otro factor que generó malestar en el bloque. El jueves 19 de enero, el titular de Gobernación aseguró que había altas posibilidades de que la derecha volviera a la mesa, sobre todo por la posición favorable de RN, pues en las conversaciones habían participado tanto diputados como senadores de la fracción.

Esto provocó que Ossandón reaccionara y dijera que el gobierno cometió un error al “avanzar resoluciones que no están cerradas, porque complica las cosas y genera una presión indebida”. Sin embargo, por su parte, la Ministra Tohá, en conversación con LT domingoSeñaló que la pausa en las negociaciones “era necesaria por toda la tensión que generaron los indultos. Hoy ya estamos en condiciones de retomar y recuperar los acuerdos que allí se alcanzaron”.

Así, los comentarios de Tohá y la posición de Ossandón en las conversaciones no han sido acogidos positivamente por algunos sectores de la oposición. Diputado Miguel Mellado (RN) celebrada la tercera tarde que “lamento que el ministro haya declarado algo que no es cierto, que hay un acuerdo para volver a la mesa por RN. Él El senador Ossandón se postuló con sus propios colores y tuvo conversaciones que no son avaladas por el partido ni por los senadores”.

Pero el papel de Ossandón, en todo caso, también tiene adeptos. Diputado Eduardo Durán (RN) dijo que “el mostrador de seguridad debería haber seguido funcionando. Entiendo el fastidio de nuestro sector con el tema de los indultos -y para eso están en marcha los recursos ante la Contraloría y la Corte Constitucional-, pero el trabajo de la mesa de seguridad debe ser retomado pronto”. Su compañera Ximena Ossandón, por su parte, señaló que “no se pueden tratar temas tan importantes como la seguridad de las personas”. Además, tuvo palabras para la ministra Tohá, diciendo que “es una persona bastante sensata. Espero que esto funcione y que las conversaciones se reanuden”.

En la UDI, en cambio, tienen una opinión común: Dicen que Ossandón actuó solo Y no en nombre de RN o cualquier otra parte. Desde el sector aseguran que no existen divisiones o desacuerdos entre la coalición, salvo en el caso del particular del senador.

Diputado Juan Antonio Coloma (UDI) lamentó “que el gobierno haya desperdiciado todo enero sin enviar un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, sabiendo que febrero es el mes de receso legislativo”. También aseguró que dentro de Chile Vamos “no hay diferencias” en cuanto a la posición de la coalición y Renovación Nacional. “He hablado con el secretario general y con el jefe de bancada (de RN) y ambos me han indicado que están esperando una señal concreta por parte del gobierno al revocar indultos o restablecer el Estado de Excepción en el norte”, dijo Coloma.

Mientras tanto, el diputado flor blanca (UDI) aclaró que son “disponible para contribuir en temas de seguridad”. Además, sostuvo que existe cierto malestar por la posición que el oficialismo pretende darle a la oposición. Al respecto, dijo que “desde el partido se evalúa cómo podemos participar en esta mesa, pero que sea eficaz y no sea una moción del Gobierno para encomendarnos la responsabilidad de la seguridad”. Sobre Ossandón, el diputado enfatizó que “cuando uno pertenece a un partido las decisiones se toman como grupo, como institución. Tiene que ser con el respaldo de quien representa. Aquí tienen que hablar las directivas de los partidos”.

El presidente de RN, Senador Francisco Chahuán, respecto a la reunión con los senadores de su partido, indicó que las conversaciones Continuarán en los próximos días. Además, señaló que “lo que hemos resuelto los senadores es que los senadores, los diputados y la junta directiva vamos a actuar juntos y Vamos a generar una nueva ofensivapara que el tema de la seguridad también sea parte de la urgencia legislativa del gobierno”.

#Volver #mesa #seguridad #Tohá #gallito #tensiona #derecha
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading