Economia
La Red y TV+ van hasta la Corte Suprema por licitación del rating: piden que se incorpore pago proporcional
El debate sobre la polémica licitación de rating se abrió una vez más, pero desde dos frentes.
Tras la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en diciembre, La Red y TV+ plantearon un recurso ante el Tribunal Supremo ¿El problema? Para los canales, el sistema de contratación de audiencia continúa sin un mecanismo de proporcionalidad en el pago de sus tarifas, elemento que perjudica a los canales más pequeños, como los demandantes. Mientras que por otro lado, el TDLC que admitió una medida cautelar de Integra Metrics contra Kantar Ibope por abuso de posición de dominio.
Críticas al TDLC
La Red y TV+ mencionan en sus escritos al Supremo que les llama “profundamente” la atención que, aun cuando se eliminó la cuota de nuevos clientes, yEl pago proporcional no fue incluido en la sentencia de la Corte.
“Este precio lo pagan íntegramente los canales contratantes a partes iguales por los canales contratantes, situación desproporcionada para canales del tamaño de TV+”, dijeron los representantes de esta televisora, Mario Bravo y Gabriel Trafilaf.
En la misma línea, Andrés Fuchs y Nader Mufdi, representantes de La Red, argumentaron que el costo de contratar los servicios de medición de audiencia y censo televisivo equivale a un porcentaje “relevante” de los ingresos y, por tanto, les afecta su competitividad en el mercado.
La Red explicó que el TDLC estableció como condiciones muchas de las medidas previamente acordadas entre los canales de contratación para mitigar los riesgos a la libre competencia. Sin embargo, No exigió como condición la prorrata de la tasa, a pesar de que se generó un voto minoritario por parte de las ministras Daniela Gorab y María de la Luz Domper, para que se exija este pago proporcional.
“El rating es un insumo fundamental para participar en la industria televisiva, que -dada la regla establecida hasta ahora, de que debe pagarse por partes iguales entre los contratantes- ha tenido que ser soportado de manera desigual por los canales contratantes, lo que ha dificultado la entrada de nuevos competidores y ha afectado la capacidad de expansión de los incumbentes con menor audiencia”, acusaron los abogados de La Red.
En enero de 2022, este canal en modo protesta se desvinculó del rating, para obtener mejores condiciones en su contrato y criticó a Kantar Ibope como proveedor, que seguirá en ese cargo por los próximos cinco años luego de la renovación.
Según el análisis de La Red difundido en su demanda ante el Supremo, cuatro de los seis canales de contratación concentran el 96% de los ingresos en este mercado, pero solo pagan el 66,6% del coste del servicio.
“El mercado de la televisión abierta está desigualmente dividido entre sus grandes y pequeños jugadores: el mayor canal participante, Megavisión, concentra el 30% del mercado, seguido de Chilevisión con el 26%, Canal 13 con el 20% y TVN con el 19%. Por su parte, los canales pequeños representan solo el 6% del mercado, La Red con el 4% y TV+ con el 2%”, fueron las palabras de los abogados.
La Red argumentó que el pago por estos servicios corresponde al 10% de sus ingresos totales. En TV+ la situación es similar, ya que explicó al Supremo que se paga con un “gran esfuerzo económico” porque es un insumo imprescindible, sin el cual es imposible competir en el mercado publicitario, que resulta ser el principal fuente de ingresos del canal.
Nueva demanda contra Kantar
En paralelo, El TDLC admitió medida cautelar contra el calificador, Kantar Ibope, la cual fue interpuesta por Integra Metrics, empresa relacionada con Exacta Research, promotora de la consulta que abrió el debate para la licitación de audiencias.
El nuevo conflicto se deriva del hecho de que la empresa con sede en el Reino Unido habría impedido que Integra Metrics presentara servicios de medición de espacios publicitarios. La filial se dedica a desarrollar software de conteo “online” para visionados, cuya cobertura va más allá de los canales de televisión, sino para agencias de publicidad y otras empresas.
Sin embargo, en Chile el único proveedor es Kantar, que trabaja como mayorista prestando así el servicio a otras empresas. El problema es que a los ojos del demandante habría un acuerdo con Megatime de modo que sólo esta última empresa puede tener el mercado atado, ya que compite sola.
Integra Metrics detectó este nudo tras una serie de reuniones con Kantar, que se habría negado a dar acceso al servicio de integración o interconexión con su base de datos, aludiendo que solo el software de Megatime es compatible y que su propuesta comercial “no está clara”.
Los representantes de Integra Metrics, Javier Velozo y Pablo Pardo, la acusaron de abuso de posición de dominio, ya que la empresa es percibida como un retador del mercado tanto en Chile como a nivel internacional y exigen que se den a conocer los contratos que unen a ambas partes. .
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