El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, y el mercado laboral mostró signos de resistencia a pesar de los mayores costos de endeudamiento y los crecientes temores de una recesión.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo disminuyeron en 3,000 a 183,000 en la semana al 28 de eneroEl Departamento del Trabajo informó este jueves. Los economistas encuestados por Reuters esperaban 200.000 solicitudes.
El indicador se ha mantenido bajo este año, lo que refleja un mercado laboral ajustado, a pesar de que el ciclo de aumento de tasas más rápido de la Fed desde la década de 1980 ha aumentado el riesgo de una recesión en la segunda mitad.
Fuera de la industria tecnológica y de los sectores más sensibles a los tipos de interés, como el inmobiliario y el financiero, las empresas se han mostrado reacias a despedir después de las dificultades para encontrar mano de obra durante la pandemia, y también porque son optimistas de que las condiciones económicas mejorarán a finales de año. Según un informe del Institute for Supply Management (ISM) publicado el miércoles, los fabricantes “indican que no reducirán sustancialmente la cantidad de empleados”.
El banco central de EE. UU. elevó el miércoles su tasa de interés clave en 25 puntos básicos a un rango de 4,50% a 4,75%, prometiendo “aumentos continuos” en los costos de endeudamiento.
Los últimos datos no influirán en el informe de empleo de enero, que se publicará este viernes, ya que se encuentra fuera del período de la encuesta. Pero según una encuesta de Reuters, la Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 185.000 puestos el mes pasado, moderando su avance tras los 223.000 de diciembre.
despidos masivos
Según los datos recopilados por Challenger, Gray & Christmas, Los empleadores estadounidenses anunciaron 102.943 despidos en enero, la mayor cantidad desde 2020. La cifra también es más del doble que la registrada en diciembre y un 440 % superior a la de enero de 2022.
El sector tecnológico acaparó el 41% de las reducciones previstas, aunque también hubo aumentos significativos en la industria minorista y financiera. “Ahora estamos del otro lado del frenesí de contratación de los años de la pandemia”, dijo Andrew Challenger, vicepresidente senior de Challenger, Gray & Christmas. “Las empresas se están preparando para una desaceleración económica, recortando trabajadores y ralentizando la contratación”.
Si bien los despidos en toda la economía siguen siendo bajos en general, cada vez más empresas han anunciado recortes de empleos en los últimos meses.
#Solicitudes #semanales #subsidios #por #desempleo #bajan #inesperadamente #EEUU #pero #despidos #disparan #enero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







