“Vamos a modificar el sistema de designación para garantizar méritos, transparencia, concursos públicos que garanticen que los que están a cargo de la fe pública son las personas más idóneas”. De esta forma, a un día de asumir como Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín anunció el 12 de marzo de 2018 que se presentaría un proyecto para reformar el sistema notarial y el nombramiento de notarios. Desde entonces han pasado casi cinco años y el ministro de la cartera, Luis Cordero, volvió a reactivar esta histórica discusión, que incluso tiene proyectos ingresados en 1997 y que buscaban modificar el sistema notarial.
Fue durante una entrevista este lunes en el Diario Financiero que el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “por transparencia y competencia es impresentable seguir postergando la reforma del sistema notarial”. Además de eso, aseguró que en las notarias “es un lugar donde hay discriminación de precios, donde hay poca competencia, donde hay que poner énfasis en la calidad del servicio y eso implica tecnología, donde se debe tener mucho el régimen de supervisión y escrutinio”. más robusto que el que tenemos actualmente”, dijo.
La autoridad aseguró que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Senadores el proyecto presentado por Larraín, el cual fue ingresado a la Cámara de Diputados el 11 de septiembre de 2018. Desde entonces han pasado 1,618 días y esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Constitución del Senado desde Enero de 2020. Desde entonces, el Poder Ejecutivo ha ingresado semanalmente mensajes sencillos y de extrema urgencia, sin embargo, dicha discusión no ha avanzado y es una iniciativa que “duerme” en el Congreso.
Por otro lado, desde el gremio de notarios se han mostrado abiertos a debatir el proyecto, siempre que sea beneficioso para las personas. “No es un buen proyecto si no se aceptan los temores planteados por los peritos, porque por ejemplo la creación de notarios es incluir figuras extrañas que nada tienen que ver con nuestro ordenamiento jurídico y notarial, no nos parece que sea una buena idea incluir esto”, dice Carlos Miranda, vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores.
Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, aseguró la tercera tardeque “el proyecto del ministro Larraín, que crea la figura de los notarios, lo tenía que aprobar en la Cámara de Diputados. Lo que pasa es que la urgencia de los proyectos la pone el ejecutivo y hemos priorizado todos los proyectos que son de extrema urgencia , el mismo proyecto de delitos económicos, por no hablar del proceso constituyente, el que crea el nuevo servicio social juvenil, son todos proyectos que han sido de suma urgencia, y siempre los hemos priorizado y hay varios proyectos que tienen que hacer con la modernización del sistema notarial y registral”.
Además de eso, explica que en conversaciones con el ministro Cordero “lo que acordamos es juntar todos estos proyectos, invitar también a un profesor que sea experto en materia notarial, luego hacer un análisis conjunto, pero vamos a ver por ahí”. emergencias determinadas por el Poder Ejecutivo”.
El último proyecto que entró en el Senado, y que reforma -de alguna manera- el sistema notarial, lo ingresó precisamente el propio senador Walker y el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde. La iniciativa de los legisladores busca crear más notarios en Santiago y en todo el país. El proyecto de ley, que fue presentado en junio del año pasado, se encuentra actualmente en el Comité de Constitución del Senado con urgencia simple.
Como este, desde 1997 son 17 los proyectos de ley que han pasado por la Cámara Alta. De todos estos, 11 están “en proceso”, siendo el más avanzado el proyecto presentado por la administración anterior, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El otro que ha avanzado es el de Walker y Elizalde, el resto solo han sido admitidos pero no han visto grandes avances.
El proyecto presentado en 1997 buscaba modificar el Código de Tribunales en materia notarial, sin embargo, actualmente se encuentra archivado, al igual que otras tres iniciativas.
En el Senado, de los 17 proyectos, solo dos han sido aprobados. El primero de ellos fue aprobado en 2003 y estaba relacionado con la aplicación del Código del Trabajo en los funcionarios de los conservadores de inmuebles, notarios y archiveros. El segundo proyecto aprobado es el de 2011 y también introduce cambios en cuanto a la normativa de los trabajadores de estas instituciones.
En agosto de 1994 se ingresó el primer proyecto que buscaba realizar modificaciones al sistema notarial en la Cámara de Diputados. En ese momento, la iniciativa pretendía modificar el Código de Tribunales “en lo relativo a los requisitos para ejercer la actividad de notario”. Sin embargo, el proyecto fue rechazado menos de un año después.
Desde entonces, se han ingresado 28 proyectos de ley en la Cámara Baja, de los cuales solo tres han sido aprobados, precisamente los dos que también han logrado ser aprobados en la Cámara Alta. Además de otra iniciativa que establecía que los notarios no pueden registrar la venta de viviendas de Serviu que no hayan sido pagadas.
Del resto de las iniciativas legislativas, 14 de ellas se encuentran archivadas y las otras 11 se encuentran en trámite.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el Gobierno seguirá tramitando el proyecto presentado y se evaluarán los indicios a medida que avance su tramitación. No obstante, sostienen que los sindicatos tienen el legítimo derecho de reunirse con quien estimen oportuno, aunque hasta ahora no se han reunido con el Ejecutivo, aunque existe una solicitud de reunión realizada a través de la ley de cabildeo.
#días #durmiendo #Congreso #las #trabas #tenido #reforma #notarios #reactivó #ministro #Justicia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







