¿Cómo reinventar un clásico infantil? Disney ha resuelto esa cuestión aplicando una fórmula con extrema disciplina: no salirse del marco establecido por la película original y fichar a grandes estrellas para dar vida a personajes animados. No le ha ido mal, porque van de camino Blanco como la nieveuna precuela de El rey León y Hércules, y eso ha sido una parte clave de su negocio durante mucho tiempo.
Paralelamente, un grupo de cineastas británicos irrumpe con otro tipo de ideas. Junto a una compañía especializada en películas de terror de bajo presupuesto (Jagged Edge Productions), el director Rhys Frake-Waterfield y el productor Scott Jeffrey se pusieron a trabajar en una retorcida adaptación de un icono de la infancia: Winnie the Pooh, el oso antropomórfico que la autora inglesa AA Milne creó en la década de 1920 y que luego Disney popularizó en la pantalla.
El libro escrito por Milne -e ilustrado por Ernest H. Shepard- en 1926 pasó al dominio público en 2022, por lo tanto, sin tener que pagar un centavo a nadie, cualquiera puede difundir la obra literaria. Esto incluye la creación de un largometraje inspirado en los personajes de la historia, como es el caso de Winnie the Pooh: Miel y Sangre.
Con fecha de estreno para este jueves en los cines chilenos, la película se plantea como un slasher que reimagina al oso y a Piglet como dos asesinos. Después de ser abandonados por Christopher Robin, quien se dirigió a la universidad, ambas criaturas han tenido una vida difícil y deambulan en busca de nuevas presas.
“Tu Pooh está comiendo miel, el nuestro está atropellando gente en coche.”, resumió el director en una entrevista con The Hollywood Reporter.
Las primeras imágenes comenzaron a circular en mayo de 2022, fascinando a muchos e irritando a unos pocos. Quedaba dando vueltas una pregunta: ¿se trata de humanos disfrazados de animales? Mal o mal, hay dos actores que interpretan a los protagonistas (Craig David Dowsett como Winnie y Chris Cordell como Piglet).
“Tiene una mezcla de órganos humanos y sangre, pero también hay pelusa (dentro) de él”, dijo Frake-Waterfield con humor a Variety, y agregó que “el tono de la película es divertido y tiene un poco de sátira”.
El director se inspiró en Michael Myers, el asesino implacable de la saga Víspera de Todos los Santosaunque tuvo un presupuesto más limitado que cualquiera de las películas de esa franquicia. Winnie the Pooh: Miel y Sangre se filmó durante diez días en Inglaterra y no contó con miembros importantes del reparto. De todas formas, representó un esfuerzo importante para la productora: el presupuesto de sus películas suele rondar los US$ 30.000 y su nueva película habría costado una cifra superior.
El 26 de enero, la película se estrenó en México, donde ya superó el millón de dólares en ingresos y tuvo un avant-premiere multitudinario con todo su equipo. Este viernes se lanza en Estados Unidos y los productores apuntan a recuperar con creces su presupuesto.
Debido a las altas expectativas de un sector del público, ya se están dibujando las primeras ideas de producciones sobre otras figuras de similar calado. Entre ellos se encuentran Tinker Bell (o Tinkerbell) como una mujer obesa rehabilitada de drogas, y Bambi como una máquina de matar.
“La idea es que vamos a intentar imaginar que todos estamos en el mismo mundo, para que podamos realizar cruces. La gente ha estado enviando mensajes diciendo que realmente quieren ver a Bambi vs. Pooh”, dijo el director a The Hollywood Reporter, aclarando que tienen el ojo puesto en “ideas que no están ligadas a Disney, muchos cuentos de hadas antiguos y leyendas urbanas”. , conceptos que son sinónimo de tu infancia.”
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