Continúa la lucha contra los megaincendios que ya han arrasado más de 436.000 hectáreas en las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía, y con ello también se elevan los recursos que el Gobierno ha destinado para enfrentar la emergencia. La tarde de este viernes, el Ministerio de Hacienda elevó el costo fiscal estimado a US$309 millones, superior a los US$250 millones reportados hace una semana.
En un comunicado, la cartera señaló que el cálculo se basa en el monto que desembolsó el Estado por hectárea durante los incendios de 2017. El desglose estima que un 39% se ha destinado a financiar la lucha contra incendios, otro 39% a la reconstrucción de viviendas afectadas, un 16% a ayudas a sectores productivos y un 6% a otros aspectos.
Eso sí, precisaron que en este cálculo no está contemplado el costo directo e indirecto en la economía, algo que Hacienda y otros ministerios están recaudando de manera permanente.
“Con Hacienda era fundamental saber cuáles serán los criterios en temas de financiamiento y también los asociados al control de gestión. Para mí es una base muy importante para la etapa que viene”, dijo la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, tras reunirse con la(s) ministra(s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
Por su parte, Sanhueza destacó que en la reunión le comentaron a Saball sobre el trabajo que ha realizado el ministerio durante la emergencia. “Nuestra participación en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) y en los equipos interministeriales de atención temprana y apoyo a sectores productivos, además de informarles la activación del Fondo de Reconstrucción para que tengamos un proceso eficiente y pertinente. “, resumido.
#Hacienda #afina #cifra #costo #fiscal #por #incendios #supera #los #millones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







