Hace cuatro años la familia Matsumoto -accionista de Grupo Security y Sigdo Koppers- tomó el control de PC Factory, la empresa especializada en venta y asesoría de tecnología en Chile. ¿La idea? Reorganizar las operaciones de la marca y acelerar los planes de expansión en Latinoamérica.
La primera parada de este viaje por la región será Perú, mercado en el que PC Factory invertirá US$15 millones en los primeros 12 meses, con el objetivo de abrir cuatro tiendas a partir de julio de este año. El plan es replicar el modelo de negocios que tienen en Chile desde 1996, el cual, a diferencia de sus competidores, tiene un fuerte componente de asesoría al consumidor a través de la venta multimarca.
De todas formas, la apuesta por el mercado local se mantiene, por lo que el grupo de origen japonés decidió invertir US$ 10 millones en la modernización de PC Factory en Chile, con la migración de sus sistemas tecnológicos a Amazon Web Services y la apertura de un nuevo centro de distribución.
“Estamos dinamizando la empresa para poder escalar no solo en Chile, sino también en otros mercados. Este modelo de retail tecnológico incluye asesoramiento y la idea es replicar este formato de negocio en nuevos países. El elegido es Perú, ya que esta expansión está en proyecto desde 2017”, dijo el gerente general de PC Factory, Rodrigo Arriagada.
El desembarco en Lima
En 2022 Arriagada y su equipo activaron el plan de apertura de Perú, mercado en el que la marca hará una fuerte apuesta, ya que la meta es que a largo plazo se convierta en el 50% de los ingresos de PC Factory.
Para llegar a la meta, la operación en el vecino país estará compuesta 100% por colaboradores locales y con independencia de Chile. En enero de 2023, Gonzalo Verdeguer, un profesional de la Universidad del Pacífico en Perú con 11 años de carrera en retail tecnológico, aterrizó como gerente general: trabajó en Falabella, IShop y GoPro, entre otras empresas similares.
Rodrigo Arriagada, gerente general de PC FACTORY. Foto: Julio Castro
“Vamos a aterrizar con el modelo completo: servicio online, físico, asesoramiento, delivery, todo. La ventaja de nuestro formato comercial es que el cliente elige cómo comprar y puede consultar los inventarios en línea. La idea es que cuando una persona piensa en tecnología automáticamente se acuerde de PC Factory, eso lo estamos buscando en Perú también”, puntualizó Arriagada.
El plan inicial solo contempla aperturas de tiendas en Lima, pero a mediano plazo están analizando otras ciudades.
Respecto a la contingencia social y económica en Perú, Arriagada explicó que la apuesta de PC Factory es que el país siga creciendo en términos de ingresos.
“Hay una brecha bastante grande en tecnología, por lo que vemos un gran espacio para crecer. De hecho, es similar a Chile hace varios años. En cuanto a la estabilidad política, hemos visto que a pesar de las turbulencias, la actividad económica sigue aumentando”, dijo Arriagada.
Crecimiento en Chile
En Chile PC Factory cuenta con una red de 33 tiendas de diferentes formatos desde Calama hasta Puerto Montt. Sin embargo, a pesar de la ralentización del consumo, la compañía seguirá con su plan de expansión. En los próximos 18 meses, la marca espera llegar a por lo menos 40 puntos de venta, lo que incluye apertura en nuevas ciudades.
“Nos falta Punta Arenas, Coyhaique, Arica e Iquique. Sin embargo, el plan también contempla la expansión donde ya tenemos presencia. Estamos en los centros de las ciudades, pero queremos mudarnos a más campus residenciales, colegios y universidades. Nuestro techo de crecimiento no son 40 tiendas, podemos expandirnos más”, dijo Arrigada.
El año pasado la marca registró ingresos por US$ 230 millones, pero con esta apuesta PC Factory estima que aumentarán la facturación hasta en un 15% para fines de 2023. La empresa, sin incluir la base en Perú, cuenta actualmente con una red de 700 colaboradores.
La marca invierte en más
seguridad contra el aumento de robos
En 2022 las tiendas de tecnología percibieron un aumento en los robos y PC Factory no fue la excepción. El gerente general de la empresa, Rodrigo Arriagada, dijo que a partir del año pasado tomó la decisión de blindar toda su red, proceso que se sigue realizando, pero que en las zonas más complejas -como los centros de las ciudades- ya se llevan a cabo. afuera. los trabajos. “Después de ver tanto asalto y crimen, decidimos protegernos mucho más. Tenemos blindaje, puertas dobles, entre otras medidas, porque los robos con público adentro es algo tremendo. No estamos dispuestos a correr ese riesgo. Por eso, nuestro objetivo es que los delincuentes no entren a ninguna tienda, porque una vez dentro es imposible detenerlos”, dijo el ejecutivo. Arriagada dijo que PC Factory replicó los métodos de seguridad de las joyerías, con un estricto control de seguridad. “Cambiaron los tipos de robos, antes era de camiones o de noche, hoy son a plena luz del día, es súper dramático”. Además, explicó que se está dando prioridad a la apertura de tiendas en áreas cerradas como los centros comerciales.
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