Economia
Eurofarma apunta a crecer a dos dígitos para situarse entre primeros diez laboratorios
A trece años de su ingreso al país con la toma de control de dos laboratorios locales y la posterior ampliación de capacidad con la adquisición de Medipharm en 2019 a Empresas SB, la multinacional brasileña Eurofarma sentó este año las bases para un pleno despegue en Chile.
“Tras la compra en la fábrica, hemos traído tecnología de punta para situarla de acuerdo a patrones internacionales y ya tenemos todas las líneas a punto, luego de invertir más de un millón de reales para consolidar esta adquisición”, señaló Rosalba Pantoja, directora ejecutiva de operaciones internacionales de Eurofarma, sobre la modernización de la planta de 13.700 m2 ubicada en la comuna Pudahuel.
Los últimos hitos de este plan, explica, fueron “la consolidación de todos los procesos de registro y transferencia de productos hacia el último trimestre de 2022, y la certificación por el Instituto de Salud Pública (ISP) a inicios de este año”.
Completada esta fase del proyecto iniciada hace cuatro años, Eurofarma pasó del lugar 24 al 14 en el ranking farmacéutico local, avance a partir del cual tienen en la mira los próximos objetivos.
“Mientras nuestra producción en Chile se ubica en niveles de 12 millones de unidades al año, la fábrica tiene una capacidad de más de 30 millones, y por eso queremos seguir creciendo”, indica la ejecutiva.
La estrategia apunta a sostener un crecimiento a niveles de dos dígitos, ya que “contamos con productos conocidos aquí, elaborados con optimización de costos y una oferta que apunta a precios justos”. Además, dado que el 30% del portafolio se fabrica en Brasil, una cantidad significativa se exporta a nuestro país a granel o en estado semiterminado, por lo que aquí realiza la etapa final del proceso de envasado de medicamentos que representa otro eje de actividad.
De esta manera, Eurofarma Chile busca alinearse al mandato general de la compañía de estar en el grupo top de empresas en todos los países donde está. “El desafío número uno aquí es estar entre los diez principales laboratorios en Chile”, subraya.
Ventas para la región
Además de las metas en el mercado chileno, la consolidación de la planta de Eurofarma la deja en condiciones de jugar un papel en la actividad productiva de la multinacional en la región. En este ámbito, Chile se perfila como una plataforma de productos estériles –como ampollas inyectables y colirios de uso oftálmico- en pequeño volumen para complementar la capacidad de elaboración de ese segmento que hasta ahora está radicada exclusivamente en el principal polo de la compañía ubicado en Itapevi, Sao Paulo.
“Nuestra expectativa es dar impulso sobre todo a la elaboración de productos estériles, y que consiga atender a los mercados de la región, ya que es el tipo de productos que podemos ofrecer en Chile que queremos exportar”, indica Pantoja. Con este objetivo, indica, “durante los próximos dos a tres años vamos a certificar la fábrica ante las autoridades sanitarias de los otros países. Ahora vamos por Perú y la idea después es ver perspectivas en otros mercados como Colombia y probablemente México”.
Agrega que otra de línea de trabajo a nivel regional considera a mediano plazo la elaboración de productos semiterminados cuya fabricación finalice, por ejemplo, en las plantas de Colombia o Guatemala.
A la fecha, el Grupo Eurofarma cuenta con fábricas en siete países, tres de ellas en Brasil, y además de Chile tiene presencia en Guatemala –desde donde atiende los mercados de Centroamérica- Colombia, Perú, Argentina, y Uruguay.
Opciones de crecimiento a nivel local
En relación a las perspectivas de desarrollo en el país, la gerenta general de Eurofarma Chile, Marcela Sabaini, señala que el objetivo de llegar a las primeras posiciones de la industria farmacéutica local se concretará “ya sea a través de crecimiento orgánico a nivel del portafolio, o estratégicamente con adquisiciones”, no obstante puntualiza que la firma está focalizada ahora en la operación de su planta.
“Las oportunidades siempre pueden aparecer”, complementa Rosalba Pantoja.
A nivel de su actividad a nivel local –donde cuenta con 355 colaboradores- el portafolio de productos se concentra en las área gastro –donde se ubica en los primeros lugares de ese ranking con su marca Aerogastrol- cardiometabólica y analgesia y dolor, seguidos de neurología y salud femenina. “En Chile, el mix está muy focalizado en productos de prescripción médica, que apunta a llegar a las especialidades con la mayor cantidad de alternativas; luego, productos OTC de consumo masivo y también un portafolio genérico, que tiene alcance a también a nivel de los canales públicos”, señala Marcela Sabaini.
Los primeros pasos en EEUU
Tras el inicio del proceso de expansión fuera de Brasil con su irrupción en el mercado argentino en 2009, y al año siguiente a Chile, Uruguay y Bolivia, Eurofarma tiene presencia en 22 países, incluyendo Mozambique y Angola, tiene operaciones que cubren toda América Latina. Y en 2022 concretó su meta de ingresar a Estados Unidos con las compras del laboratorio de productos dermatológicos Medimetriks Pharmaceuticals -“un negocio pequeño que quiso iniciar Eurofarma para conocer el mercado”, indicó Rosalba Pantoja- así como los activos de Canonne Laboratories, incluyendo la tradicional marca de pastillas Valda.
Otro paso importante en relación a ese mercado fue la certificación de la Food and Drug Administration (FDA) al Complejo de Itapevi, su principal polo productivo. “Nuestra gran intención es poder exportar productos desde esta fábrica para EEUU; entonces vamos a continuar creciendo, ya sea orgánica o inorgánicamente, en ese mercado”, explicó.
Así, la firma cumplió su estrategia 2020-2022, con lo cual el área internacional representa aproximadamente 25% de las ventas totales de Eurofarma, que el año pasado declaró ingresos netos por 8 mil millones de reales con un aumento del 15 % en comparación con el ejercicio anterior. “Nosotros teníamos como visión para ese período que el área internacional representara ese 30%, y efectivamente el internacional ha crecido de una forma importante, pero el mercado brasileño crece de forma gigante”, señaló la ejecutiva.
En 2022, el sector farmacéutico en Brasil tuvo ingresos de 162,7 mil millones de reales (unos US$ 34 mil millones) con 5,3 mil millones de unidades vendidas, un 7,6% más que en 2021, contexto en el cual Eurofarma destaca entre las empresas que presentaron mayores resultados en prescripción médica (9,6%) y en demanda, produciendo más de 430 millones de unidades de medicamentos y con un 10% de participación de mercado de nuevos productos.
La inversión en Investigación y Desarrollo totalizó 590 millones de reales en 2022 (unos US$ 125 millones) -equivalente al 7,4% de la facturación neta y que representa un alza de 63% en relación al año precedente- mientras que para 2023 el presupuesto de I+D e innovación asciende a 700 millones de reales, a cargo de un equipo en torno a los 600 profesionales.
“Hoy tenemos un pipeline de más de 50 moléculas que están en desarrollo y que son las que esperamos que nos ayuden a construir el futuro de Eurofarma”, destaca Rosalba Pantoja.
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