Connect with us

Noticias

Unicef alerta que 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria a causa de la guerra

Martina E. Galindez

Published

on

Unos 5,2 millones de niños ucranianos necesitan ayuda humanitaria por el impacto de la guerra en el paísse desencadenó hace cien días, como advirtió este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que destacó que casi dos de cada tres niños del país han sido desplazados por los enfrentamientos.

Unicef ​​indicó que tres millones de niños en Ucrania y más de 2,2 millones de niños en países de acogida de refugiados necesitan ayuda debido al conflicto, que también ha provocado dos niños mueren y tres resultan heridos todos los días, principalmente como resultado de ataques con armas explosivas en áreas pobladas.

Asimismo, al menos 256 establecimientos de salud y una de cada seis ‘escuelas seguras’ apoyadas por Unicef ​​en el este del país, así como cientos de centros educativos en el resto del territorio, han sufrido daños a causa de la guerra. , cual ha hecho que las condiciones para los niños en el Este y el Sur sean “cada vez más desesperadas”.

“El 1 de junio es el Día Internacional para la Protección de los Niños en Ucrania y en toda la región”dijo la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell. “En lugar de marcar la ocasión, nos acercamos solemnemente al día 100 de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños. Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo”, agregó.

Viacheslav, de 18 años, ha dicho a la agencia que su madre murió por el impacto de dos proyectiles de mortero cerca de su casa en la región de Donetsk. “Murió en mis manos”, dijo, antes de agregar que uno de los proyectiles cayó “a unos pasos” de donde estaban.

“Cuando abrí los ojos vi a mi madre acostada de lado. Sus últimas palabras fueron ‘Estoy bien’”, dijo Viacheslav, quien se quedó con dos hermanas y dos hermanos menores. “Cuando entré a la casa entendieron todo. Ellos entendieron todo. Nicole me preguntó si había alguna posibilidad de que todavía estuviera viva. Ella hizo lo mejor que pudo”añadió.

Más sobre guerra en ucrania

Unicef ​​ha destacado que los niños lograron trasladarse a un lugar seguro en la parte occidental de Ucrania. “Quiero que tengan el futuro por el que están tan motivados. Sé que haré todo lo posible para lograrlo”dijo Vyacheslav.

En este sentido, Unicef ​​destacó que la guerra ha provocado una “crisis aguda de protección infantil”, que incluye que los niños que huyen de la violencia se encuentren frente a un riesgo “significativo” de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de personas. Además, la mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos y necesitan seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial.

La organización también advirtió que la guerra y las condiciones de desplazamiento están minando los medios de subsistencia, dejando a las familias sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que ha reiterado su llamado a un alto el fuego inmediato y pleno acceso humanitario para ayudar a las personas necesitadas.

Unicef ​​explicó que la organización y sus socios entregó suministros médicos y de salud a casi 2,1 millones de personas en las zonas afectadas por la guerra, mientras brinda apoyo psicosocial a más de 610,000 niños y cuidadores y entrega materiales de aprendizaje a casi 290,000 niños. Además, casi 300.000 familias vulnerables se han inscrito en el programa conjunto de ayuda humanitaria en efectivo de UNICEF y el Ministerio de Política Social de Ucrania.

La agencia hizo un Llamamiento de US$624,2 millones para financiar su respuesta humanitaria dentro de Ucrania, y 324,7 millones de dólares adicionales para su respuesta en los países de acogida de refugiados.

#Unicef #alerta #millones #niños #ucranianos #necesitan #ayuda #humanitaria #causa #guerra
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading