Noticias
Corte Suprema de Argentina rechaza recursos de Cristina Kirchner en caso de presunta corrupción y complica su situación judicial
“Cristina (Fernández de Kirchner) enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial”, tituló el domingo el sitio La Política Online, un día después de que el diario Clarín se arriesgara a que este martes la Corte Suprema argentina rechazara los recursos en uno de los principales causas que enfrenta la vicepresidenta, por supuesta corrupción en la concesión de obras públicas durante su presidencia. Y así fue, los cuatro integrantes del máximo tribunal votaron por unanimidad no dar lugar a las propuestas -12 recursos en total- del principal imputado, por lo que el único juicio en curso por presunta corrupción contra el líder de centroizquierda seguirá hasta su aprobación. juicio.
Fernández de Kirchner, de 69 años, está acusada de encabezar una asociación ilícita que durante su mandato (2007-2015) adjudicó irregularmente 51 contratos de obras viales públicas por 46.000 millones de pesos argentinos (US$ 371 millones) en la sureña provincia de Santa Cruz a la constructora de Lázaro Báez, un empresario cercano que también está imputado junto a una decena de personas más.
El mayor número de recursos extraordinarios rechazados este martes lo presentó Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner. Tres de ellos fueron centrales, porque buscaban anular el debate oral y público. El juicio comenzó en mayo de 2019 y el inicio de los alegatos de las partes está previsto para el 11 de julio. Según Clarín, el debate oral continuará con el cronograma fijado por el Tribunal Oral Federal 2, que busca dar su veredicto antes de que finalice el año.
El vicepresidente, que no se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema, podría recibir una sentencia superior a 10 años de prisión, señaló The Associated Press. Sin embargo, es poco probable que la cumpla en la cárcel, ya que la tradición en estos casos es esperar a que la sentencia sea firme tras sucesivas apelaciones, que pueden llevar años. Además, Fernández de Kirchner cumplirá 70 años el próximo febrero y estaría en condiciones de solicitar el beneficio de prisión domiciliaria. Tampoco se puede descartar que se postule a un cargo legislativo que le garantice privilegios parlamentarios, dijo la agencia de noticias.
Según la Fiscalía, la supuesta “organización criminal” encabezada por la expresidenta y que también funcionó durante el gobierno de su esposo Néstor Kirchner (2003-2007) sustrajo fondos del Estado y “utilizando la legitimidad de los cargos” que ostentaba sus integrantes, pusieron en funcionamiento una “maquinaria efectiva para sustraer y dirigir” esos fondos a Báez.
En este proceso también son juzgados el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y exfuncionarios de Caminos Nacionales.
Durante su declaración ante los tres jueces de un tribunal oral federal en Buenos Aires que la juzgan, Fernández de Kirchner se deslindó de toda responsabilidad; Sostuvo que las obras viales contaban con la autorización previa del Congreso y que los encargados de ejecutar los presupuestos eran los jefes de Gabinete. Durante su primera presidencia, ese cargo lo ocupó el actual presidente Alberto Fernández, quien compareció como testigo en el juicio y negó irregularidades.
Clarín sostuvo que, con su decisión unánime, la Corte Suprema “envió un mensaje contundente a todo el Poder Judicial, que Cristina Kirchner leerá como una declaración de guerra”. Según el rotativo, Cristina, “con sus ataques a la corte”, ya se adelantaba al contenido de la sentencia. “Es de esperar ahora que los fuegos artificiales verbales contra los jueces aumenten en frecuencia e intensidad. Y que alguna bomba de otra magnitud explote cuando llegue la hora de la temida sentencia, antes de que termine el año”, agregó.
“Ahora se entiende por qué algunos jueces de la Corte Suprema de Justicia se habían ofendido fuertemente con el kirchnerismo en los últimos días. En fin, los máximos jueces del país allanaron ayer (martes) el camino para que el tribunal oral juzgue y decida el caso por corrupción del kirchnerismo, que tiene el procedimiento más avanzado”, escribió el columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá ayer. , que sostiene que Cristina se encontraría “más acorralada que nunca”.
Y es que el caso de la obra pública en Santa Cruz no es la única dificultad que le marca el calendario judicial a Cristina, destacó La Política Online. El otro frente de batalla tendrá lugar en la Sala 1 de la Sala de Casación -máxima instancia penal ante la Corte- donde se revisan los casos del pacto con Irán y el más complejo: Hotesur-Los Sauces.
Con diferentes argumentos jurídicos, los tribunales decidieron que en estos casos no debían celebrarse juicios orales. Fue una batalla importante la que ganó la vicepresidenta, pero la fiscalía apeló y ahora será Casación quien deberá definir si se ratifica ese criterio o, por el contrario, se debe realizar el juicio oral.
La audiencia para definir el futuro del caso Pacto con Irán fue fijada para el 29 de septiembre, y en tribunales circula la versión de que, en el caso Hotesur-Los Sauces, Casación podría fallar incluso antes del feriado judicial de invierno, indicó el medio argentino.
#Corte #Suprema #Argentina #rechaza #recursos #Cristina #Kirchner #caso #presunta #corrupción #complica #situación #judicial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original