Son pocos los estudios jurídicos chilenos que se han atrevido a salir del país y menos para establecerse en una jurisdicción como Estados Unidos. Carey, Bruzzone González y Albagli Zaliasnik (AZ) partieron con esta aventura en plena pandemia y siguen perseverando. En el caso de AZ, su socio Rodrigo Albagli detalló a DF el balance de la operación a tres años del arribo de la oficina a Miami y cuenta –orgulloso- que hoy se financia completamente. Es más, “se ha transformado en un hub comercial estratégico”, asegura.
Albagli dice que las expectativas se han cumplido con creces. “Hemos establecidos objetivos ambiciosos para el futuro y estamos explorando diversas estrategias”, comenta y revela que recientemente se asociaron con una gestora de altos patrimonios, denominada Vizcaya Capital -con oficinas en Miami, Santiago y Zúrich- con quienes ya trabajan en conjunto. El nexo lo estableció su hijo, Alan, quien justamente es parte del equipo de inversiones de la gestora. El acuerdo implica que AZ asesora a los clientes en temas legales-tributarios, mientras Vizcaya se encarga de la gestión patrimonial.
“La alianza nos permite ofrecer servicios complementarios a nuestros clientes, quienes, en general, son personas naturales o familias que por una estrategia de protección patrimonial han decidido diversificar sus activos e inversiones tanto a nivel de moneda como de mercados”, dice Albagli.
El socio de AZ explica que este nuevo ímpetu de la oficina también tiene que ver con el potencial de negocios que genera la entrada en vigencia del Tratado de Doble Tributación con EEUU, donde –asegura- han mantenido “numerosas reuniones con potenciales clientes para discutir las implicancias y oportunidades que este cambio legislativo trae consigo”. A su juicio, esta nueva normativa reduce las barreras impositivas a la inversión entre ambos países, facilitando el fortalecimiento de los lazos comerciales. Además, -dice- permite que las empresas y entidades que hacen negocios en ambos países puedan ahorrar más.
Balance
Hoy el equipo de AZ Miami está liderado por David Ancelovici, quien se desempeña como coordinador la de firma y es director del grupo Tax, y por el mismo Albagli en su calidad de managing partner –que implica que esté constantemente viajando a EEUU-, además –añade – han sumado abogados especializados para reforzar los equipos corporativo y tributario. Como se trata de un “hub comercial”, enfatiza, cuentan con una red de socios locales para atender necesidades específicas de sus clientes, donde destaca el tema de la flexibilidad y costos adaptados al mercado latinoamericano. En ese sentido, se apura en aclarar que AZ Miami no es una extensión de los servicios que el estudio presta en Chile, sino que es una plataforma de negocios que le permite a sus clientes lograr un aterrizaje en EEUU en “condiciones competitivas”.
En ese sentido, han seguido con el mismo foco con el que partiendo, con asesorías para inversiones financieras, protección patrimonial, negocios inmobiliarios, apoyo al ecosistema startups (capital de riesgo, fondos, rondas de inversión, entre otros) e inmigración.
Rodrigo Albagli detalla que en este período han alcanzado una cartera de unos 50 clientes y gestionado inversiones por un valor superior a los US$ 100 millones en distintos tipos de proyectos.
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo esperado en agosto, pero el descenso de la tasa de desempleo al 4,2% sugiere que continúa la desaceleración ordenada del mercado laboral y probablemente no justifique un gran recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 89.000 en julio, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo.
Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento de las nóminas de 160.000 puestos de trabajo, tras el incremento de 114.000 registrado en julio. Las estimaciones oscilaban entre 100.000 y 245.000 empleos.
El aumento de las nóminas, menor de lo previsto, no parece indicar un deterioro de las condiciones del mercado laboral.
Las nóminas de agosto tienden a ser inicialmente más débiles que las estimaciones de consenso y la tendencia reciente, antes de ser revisadas al alza posteriormente. La contratación suele repuntar en el sector educativo, como prevé el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
Sin embargo, el inicio del nuevo curso escolar varía a lo largo del país, lo que puede desvirtuar los llamados factores estacionales. El recuento inicial de nóminas de agosto se ha revisado al alza en 10 de los últimos 13 años. Los despidos se mantienen en niveles históricamente bajos.
El descenso de la tasa de desempleo se produjo tras cuatro aumentos mensuales consecutivos, que la habían situado en julio cerca de su nivel más alto en tres años de 4,3%.
A primera hora del viernes, los mercados financieros veían una probabilidad aproximada del 43% de un recorte de tasas de medio punto en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 17 y 18 de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME Group. Las probabilidades de una reducción de tipos de 25 puntos básicos se situaban en torno al 57%.
Los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4% en agosto, tras caer un 0,1% en julio. Los salarios aumentaron un 3,8% interanual tras avanzar un 3,6% en julio. Un crecimiento salarial aún sólido sigue apuntalando la economía a través del gasto de los consumidores.
El “X Subscribe”: Endeavor Marketing Summit 2024, realizado el pasado 29 de agosto, reunió a diversas personalidades que trabajan en este rubro con el propósito de analizar los desafíos transversales que enfrenta esta industria en la actualidad.
Mariana Torres, Growth Strategy en Globant Gut, fue una de las invitadas a este encuentro y compartió con los asistentes parte de la evolución que ha tenido su empresa y los instó a innovar para lograr destacar dentro del mercado.
Convergencia de talentos
La MagicBand de Disney, la tecnología de reconocimiento facial del metro de Londres e incluso algunas de las implementaciones de Google son desarrolladas por Globant. Esta consultora digital y software factory latinoamericana -que fue creada en el año 2003 por cuatro amigos argentinos- ha ido comprando agencias con diversos focos para crear estudios dentro de la compañía que le han permitido ofrecer un servicio integral a sus clientes.
La última adquisición fue precisamente Gut, una agencia creativa con una destacada trayectoria que fue nombrada como “Red Independiente del Año” en Cannes Lions 2023. De esta forma, la empresa comenzó a profundizar más todavía su trabajo en la industria del marketing, vinculado siempre al área tecnológica.
Durante su ponencia, Torres explicó sobre cómo se ha ido desarrollando la convergencia de los talentos tan diversos. “Si bien es un Gut es estudio que acaba de nacer, se beneficia y trabaja de forma muy colaborativa con el resto y es un reto súper interesante porque toca trabajar con otros países, otras culturas (…) Nuestra misión ha sido juntar mundos que por mucho tiempo han vivido separados”.
“Somos más de 30.000 empleados y en el área de marketing, específicamente, más de 15.000. Entonces toca aprender nuevos idiomas, viajar mucho, conocer a otras personas y entender que cada quien tiene un área más fuerte que el otro y que lo que en realidad hacemos entre todas las agencias que somos adquiridas es complementarnos”, agregó.
Claves para destacar
Durante la exposición, la profesional también habló sobre la saturación que está viviendo el mercado en la actualidad, lo que hace cada vez más difícil destacar dentro de la industria del marketing.
“En 60 segundos hay más de 695 historias compartidas en Instagram, más de 5.000 videos en TikTok, más de 500 horas de videos subidos en YouTube y más de 69 millones de mensajes en WhatsApp. Si yo soy una marca que quiero mandar un mensaje me puedo perder en ese mar de información y ahí es donde ustedes están en una guerra por encontrar la atención, pero también la eficiencia, porque no solamente importa el que nos demos a notar, sino que todo eso me alcance con el presupuesto que tengo”.
En conversación con la Comunidad DF MKTG, la profesional entregó las claves que, a su juicio, pueden marcar la diferencia en este mercado tan competitivo. “Para mí son cuatro cosas fundamentales. La primera es un tema de personalización, porque la gente no quiere ser tratada como cualquiera, ellos quieren sentir que son únicos y que entendemos cuál es su necesidad”, comentó.
Como segunda clave destacó la omnicanalidad de los mensajes, explicando que “no debes poner tu mensaje en un solo lugar, sino que tienes que entender el ecosistema y el journey que tiene un consumidor. Por esto, debes estar en cada uno de los puntos de contacto y no repitiendo lo mismo”.
En tercer lugar situó la creatividad y, en ese sentido, enfatizó en la importancia de “contar y generar experiencias memorables y ágiles, porque también la gente no tiene tiempo”. Y, finalmente, puso a la relevancia cultural como cuarto factor para diferenciarse dentro de la industria. “Todo lo que suceda debe ser relevante para las personas (…) si no conectas con la gente, no te van a recordar”, concluyó.
Por primera vez desde su creación en 2011, una startup chilena formará parte de Startup Battlefield 200, la competencia de empresas emergentes en TechCrunch Disrupt, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se realiza en San Francisco, Estados Unidos.
IC Innovations será una de las 200 compañías en etapa temprana que ha asegurado un espacio para presentar su negocio ante más de 10.000 asistentes, entre los que hay compañías y firmas de venture capital.
Fundada por Vader Johnson y Daniel Hurtado, IC Innovations desarrolló Chaski, un dispositivo que monitorea la respiración de deportistas para generar informes de rendimiento. Este proyecto, un spin-off de la Universidad Católica, ha sido respaldado por Claudio Angelini, Claudio Ulloa, Miguel Sifri, además de un grupo de inversionistas ángeles asociados a Southern Cross, liderados por Jaime Besa, y por la Fundación Copec-UC.
Johnson comentó que, tras ser invitados a postular hace dos meses, recibieron la noticia de su aceptación hace una semana, aunque solo pudieron hacerla pública el jueves.
“Es muy difícil ser aceptado; es un evento con gran exposición donde los inversionistas de Silicon Valley vienen a ver qué está ocurriendo”, explicó Johnson.
Las startups seleccionadas competirán en seis categorías según su vertical de negocio, y 20 de ellas podrán hacer un pitch en el escenario principal del evento, organizado por TechCrunch, un medio estadounidense especializado en tecnología y startups.
La startup ganadora del evento recibirá US$ 100.000, además de la exposición que brinda el evento.
Vader Johnson y Daniel Hurtado, fundadores de IC Innovations.
Expansión y enfoque en longevidad
Johnson y Hurtado también compartieron que ya han comenzado operaciones en Estados Unidos, tras contratar a una jefa de desarrollo de negocio para ese mercado, y están preparando una ronda puente.
“La idea es captar algunos inversionistas ángeles, pensando en que el próximo año planeamos levantar una ronda de venture capital en EEUU”, señaló Johnson.
En ese mercado, están enfocados en cerrar alianzas, como la reciente colaboración con el equipo de ciclismo profesional de Boston, ButcherBox.
Sin embargo, un nicho emergente que han comenzado a explorar es el de la longevidad y la calidad de vida.
“En los últimos tres meses, hemos iniciado conversaciones muy interesantes. Muchas personas están preocupadas por extender al máximo la calidad de vida y lidiar con el envejecimiento”, comentó Hurtado.
Aunque no era su objetivo inicial, Johnson señaló que esta realidad “nos golpeó en la cara”, al descubrir que su dispositivo tiene una aplicación valiosa en este segmento, el cual planean seguir explorando.
“Está muy relacionado con parámetros médicos o clínicos que los deportistas de alto rendimiento miden, y Chaski proporciona esa información, que ahora también está siendo utilizada por la comunidad de longevidad”, afirmó Hurtado.
Los emprendedores han observado un aumento en esta tendencia en EEUU y mencionaron artículos de The New York Times y la revista GQ sobre el tema. También hicieron referencia a Younique, el primer centro de longevidad en Chile, cubierto por DFMAS.
“Es un nicho mucho más grande que el de los deportes de alto rendimiento, y tiene un impacto enorme”, agregó Hurtado.
Actualmente, IC Innovations, que importa las piezas de su dispositivo para ensamblarlas en Chile, cuenta con 30 usuarios activos en Chile, México, Colombia, Costa Rica, España y EE.UU.