Connect with us

Noticias

Defensora de la Niñez por extensión de vacaciones de invierno en escolares: “Creo que fue un error en cómo se trabajó”

Martina E. Galindez

Published

on

Según cifras de la Defensoría de la Niñez, Ha disminuido el número de delitos perpetrados por niños, niñas y adolescentes, sin embargo, ha aumentado la violencia asociada a estos delitos en los que participan importantemente. Sin ir más lejos, a principios de junio fue detenido un menor de 14 años tras participar en calabozos en la Región Metropolitana, mientras que en mayo fue aprehendido otro niño de 10 años tras estar implicado en el robo de un vehículo, en la comunidad de Ñuñoa.

En este contexto, el defensor de los niños, patricia muñozaseguró en el Estado Nacional que el aumento de la violencia en menores de edad “refleja la incapacidad del sistema para intervenir adecuadamente cuando ya han ingresado al sistema penal y el Estado debe sacarlos de esa conducta”.

La crítica en el diagnóstico de situación se formuló sobre la base de lo que consideró como una “ineficacia” en la intervención, donde “no se ha podido” terminar el proceso en el que se vincula a los jóvenes con delitos “porque lo que hace es eso el contacto con el sistema penal tiende a seguir vinculándose con él y que no somos capaces de sacarlos

Estamos haciendo las cosas mal y llevamos mucho tiempo haciendo las cosas malporque el hecho de que estos jóvenes que participan en este delito hayan tenido ingresos permanentes al sistema y condenas previas por hechos de menor intensidad demuestra que cuando no intervenimos adecuadamente, ya hablando en casos en los que no hemos podido prevenir estos hechos suceder, pero estamos siendo incapaces de intervenir para que se produzca el desistimiento del delitopara que no forjemos carreras delictivas en los jóvenes y terminemos aumentando el nivel de violencia con el que participan”, dijo refiriéndose a los jóvenes. condenado por el asesinato de Tamara Moya en un encierro

En ese sentido, el titular de la Defensoría de la Infancia atribuyó este problema a la política reactiva que se empuja constantemente a sí misma y no a la prevención, apuntando sus dardos, por ejemplo, al convenio transversal por la seguridadpromovida por el gobierno.

“Este tema del acuerdo transversal por la seguridad ha surgido políticamente, pero todo esta muy centrado en la reaccion y si seguimos asi no lo vamos a solucionar ni mejorary el desafío del Estado es, en primer lugar, evitar que los niños sean víctimas de violaciones y en consecuencia se vinculen al sistema penal, hay que sacarlos de ahí”, subrayó.

Al respecto, Muñoz consideró como uno de los factores que han llevado a esta realidad la auge actual del narcotráfico y el alto protagonismo que trae consigo, lo que a su juicio implica un contacto temprano de los niños con bandas del crimen organizado, lo que les ofrecen niveles de vida que el sistema social en el que viven no les puede ofrecer.

“Si estoy exponiendo a los niños a esa comparación, a cómo me valoran más por tener el mejor zapato o el mejor buzo, ese es el enfoque con el que estamos interviniendo y Es una batalla que corremos un riesgo muy grande de perder. y que como Estado no podemos perder (…) Lamentablemente, si no tomamos decisiones como país que van a atacar lo que hay que atacar, y seguimos en esa línea reactiva que tampoco asegura una efectiva persecución penal , en el sentido de que puede determinar la autoría en porcentajes muy altos, obviamente puede ser una batalla perdida y es el peor escenario”, dijo.

Consultado sobre si el gobierno del presidente Boric está realizando políticas públicas para corregir esta situación, el abogado criticó que “No se ha tomado suficiente peso”y exhortó al ministerio dirigido por Izkia Siches para liderar este problema.

“Pienso el Ministerio del Interior debe tener un liderazgo muy contundente pero que es transversal, porque si sólo nos fijamos en la lógica de este pacto por la seguridad, que va a estar asociado a la reacción punitiva pero no al deber que tenemos de generar una prevención eficaz para impactar en menos adolescentes vinculados al sistema penal, vamos a poder hacer bien el trabajo”, explicó.

Otro de los elementos que la defensora enumeró como nexo entre la infancia y los espacios delictivos es exclusión escolarY aprovechó para criticar la determinación del Gobierno de adelantar y ampliar las vacaciones de inviernodel 30 de junio al 25 de julio, asegurando que fue “un error”.

“No olvidemos que en Chile tenemos más de 132.000 niños y adolescentes fuera del sistema escolar, lo que también está generando un riesgo mucho mayor de generar más espacios de exclusión, por la pandemia. Cuando uno ve que también se generan estas vacaciones más amplias, cuando recién estamos regresando a clases, con todo lo que implica la posibilidad de desaparecer del ámbito educativo. (…) Creo que fue un error en cómo se hizo el trabajo, en cómo se coordinó, en cómo se vio el desafío que representaba poder vincularlos al espacio educativo, porque la escuela no es solo que aprendan matemáticas“, preciso.

En esta línea, Muñoz repasó la declaración del presidente de la Profesores de universidadCarlos Díaz, quien el viernes manifestó el malestar de los docentes por la idea de mantener abiertas las escuelas en prórroga de las vacaciones de invierno, advirtiendo que “no somos guardería”.

Al respecto, la defensora señaló que “no son guarderías, sino que la escuela es un espacio en el que los niños se desarrollan y generan procesos de vinculación que son centrales para su desarrollo y, por lo tanto, Yo quisiera que el Colegio de Profesores comenzara de una vez por todas a comportarse de acuerdo con el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y no con una lógica gremial, que creo que no colabora con lo que necesitamos”.

#Defensora #Niñez #por #extensión #vacaciones #invierno #escolares #Creo #fue #error #cómo #trabajó
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading