YouTube está en conversaciones con los sellos discográficos para conceder licencias de sus canciones a herramientas de inteligencia artificial que clonan la música de artistas populares, con la esperanza de ganarse a una industria escéptica con pagos por adelantado.
El sitio de vídeos propiedad de Google necesita el contenido de las discográficas para entrenar legalmente a los generadores de canciones por inteligencia artificial, ya que se prepara para lanzar nuevas herramientas este año, según tres personas familiarizadas con el asunto.
La empresa ha ofrecido recientemente grandes sumas de dinero a los principales sellos discográficos -Sony, Warner y Universal- para intentar convencer a más artistas de que permitan utilizar su música para entrenar el software de IA, según varias personas informadas de las conversaciones.
Sin embargo, muchos artistas siguen oponiéndose ferozmente a la generación de música por IA, por temor a que pueda socavar el valor de su obra. Cualquier intento de una discográfica de obligar a sus estrellas a participar en este sistema sería muy controvertido.
“La industria está luchando con esto. Técnicamente, las empresas tienen los derechos de autor, pero tenemos que pensar cómo actuar”, afirma un ejecutivo de una gran compañía musical.
El año pasado, YouTube empezó a probar una herramienta de IA generativa que permite a los usuarios crear clips musicales cortos introduciendo un texto. El producto, inicialmente denominado “Dream Track”, se diseñó para imitar el sonido y la letra de cantantes conocidos.
Pero sólo 10 artistas aceptaron participar en la fase de prueba, entre ellos Charli XCX, Troye Sivan y John Legend, y Dream Track se puso a disposición de un grupo reducido de creadores.
Generador de canciones con IA
YouTube quiere contratar a “decenas” de artistas para poner en marcha este año un nuevo generador de canciones basado en inteligencia artificial.
YouTube dijo: “No pretendemos ampliar Dream Track, pero estamos en conversaciones con discográficas sobre otros experimentos”.
YouTube busca nuevos acuerdos en un momento en que empresas de IA como OpenAI están firmando acuerdos de licencia con grupos de medios de comunicación para entrenar grandes modelos lingüísticos, los sistemas que alimentan productos de IA como el chatbot ChatGPT. Algunos de estos acuerdos suponen decenas de millones de dólares para las empresas de medios de comunicación, según fuentes internas.
Los acuerdos que se están negociando en el ámbito de la música serían diferentes. No serían licencias generales, sino que se aplicarían a un grupo selecto de artistas, según personas informadas de las conversaciones.
Correspondería a las discográficas animar a sus artistas a participar en los nuevos proyectos. Eso significa que las cantidades finales que YouTube podría estar dispuesto a pagar a los sellos son por el momento indeterminadas.
Los acuerdos se parecerían más a los pagos únicos de empresas de medios sociales como Meta o Snap a grupos de entretenimiento por el acceso a su música, que a los acuerdos basados en derechos de autor que las discográficas tienen con Spotify o Apple, dijeron estas personas.
La nueva herramienta de inteligencia artificial de YouTube, que probablemente no llevará la marca Dream Track, podría formar parte de la plataforma Shorts de YouTube, que compite con TikTok. Las conversaciones continúan y los términos del acuerdo aún podrían cambiar, dijeron las personas.
En medio de demandas
El último movimiento de YouTube se produce cuando las principales discográficas demandaron el lunes a dos nuevas empresas de inteligencia artificial, Suno y Udio, que, según alegan, utilizan ilegalmente grabaciones protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Un grupo de la industria musical reclama “hasta US$ 150.000 por obra infringida”, según los documentos presentados.
Después de enfrentarse a la amenaza de extinción tras el auge de Napster en la década de 2000, las discográficas intentan adelantarse a la tecnología disruptiva esta vez. Las discográficas están dispuestas a participar en productos con licencia que utilizan la IA para crear canciones utilizando sus derechos de autor musicales, y cobrar por ello.
Sony Music, que no participó en la primera fase del experimento de inteligencia artificial de YouTube, está en negociaciones con el grupo tecnológico para poner parte de su música a disposición de las nuevas herramientas, dijo una persona familiarizada con el asunto. Warner y Universal, cuyos artistas participaron en la fase de prueba, también están en conversaciones con YouTube para ampliar el producto, dijeron estas personas.
En abril, más de 200 músicos, entre ellos Billie Eilish y la herencia de Frank Sinatra, firmaron una carta abierta. “Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él“, decía la carta.
YouTube añadió: “Siempre estamos probando nuevas ideas y aprendiendo de nuestros experimentos; es una parte importante de nuestro proceso de innovación. Seguiremos por este camino con la IA y la música mientras construimos para el futuro.”
Viña Undurraga -ligada a la familia Undurraga- anunció la adquisición de VFC Wines, un holding vitivinícola que controla a Viña Bouchon y Viña Bisquertt. Con esta estrategia, la empresa señaló que busca no solo fortalecer la posición de la firma en el mercado internacional, sino que también ampliar “significativamente” su gama de vinos de alta calidad.
Desde la compañía indicaron que tanto Viña Bouchon como Viña Bisquertt se distinguen por “su dedicación a la viticultura sostenible y la producción de vinos de gran calidad, mientras que VFC Wines aporta una sólida red de distribución y comercialización que permitirá a Viña Undurraga acceder a nuevos mercados y ampliar su base de consumidores”.
“Estamos muy emocionados de dar la bienvenida a Viña Bouchon, Viña Bisquert y VFC Wines a la familia de Viña Undurraga. Pondremos todas nuestras capacidades en mejorar el excelente trabajo de marcas que se ha venido haciendo, y en el fortalecimiento de la red comercial”, señaló CEO de Viña Undurraga, Andrés Izquierdo.
Asimismo, el ejecutivo recalcó que esta adquisición les permitirá importantes beneficios, “principalmente por las sinergias en la operación que traerán ahorros en costos y gastos, y un fortalecimiento del portafolio de marcas, ofreciendo a nuestros clientes una gama aún más diversa y de alta calidad de vinos.”
Transición fluida
Viña Undurraga señaló que la integración de las nuevas bodegas se llevará a cabo de manera progresiva, asegurando una transición fluida y eficiente para los empleados, socios comerciales y clientes, por lo que parte del equipo comercial y de marketing de Viña Bouchon, Viña Bisquert y VFC Wines continuará con sus labores buscando cuidar las marcas y las relaciones con los clientes.
“Con esta adquisición, Viña Undurraga no solo amplía su presencia en el mercado internacional, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la producción responsable de vinos. La compañía seguirá enfocándose en prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente y en la innovación tecnológica para mejorar continuamente la calidad de sus productos”, concluyó la bodega.
Las ganancias bursátiles se aceleran este viernes en Estados Unidos, gracias a un esperado reporte de nóminas que facilita el trabajo de la Reserva Federal, puesto que evidenció un ajuste controlado del empleo en el país norteamericano.
Pero los vientos a favor no llegan hasta la Bolsa de Santiago, donde el S&P IPSA retrocedía 0,81% a 6.479,29 puntos, fuertemente incidido por SQM-B (-2,65%) -que cae junto con las acciones de litio en general en el mundo-, Santander (-2,53%), y en menor medida, Falabella (-1,15%).
En Wall Street, el tecnológico Nasdaq Composite subía 0,76% y el general S&P 500 ganaba 0,25%, ambos apuntando a nuevos máximo históricos, de regreso del feriado del Día de la Independencia. Por su parte, el Dow Jones operaba plano.
“La bolsa estadounidense sube, después de que los datos de nóminas no agrícolas apuntaron a un enfriamiento del mercado laboral”, escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta. “Los datos muestran una desaceleración sostenida de la contratación, combinada con el reciente enfriamiento de la inflación, lo que aumenta las apuestas a que la Fed bajará las tasas ya en septiembre”, resumió.
El rendimiento del Tesoro a dos años caía 9,4 puntos base (pb) a mínimos desde marzo, a medida que los traders descuentan por completo una reducción de 50 pb en la tasa de fondos federales este mismo año, distribuidos en dos recortes.
Por su parte, la jornada europea vio caídas moderadas. El FTSE 100 de Londres bajó 0,45% y completó una semana levemente alcista, tras la histórica victoria electoral del laborismo en Reino Unido. En Asia, destacó la fuerte caída del hongkonés Hang Seng, que neutralizó casi totalmente los avances previos de la semana.
Hace siete años llegó un nuevo actor al país que cambiaría el mercado del delivery que hasta entonces se conocía. Uber Eats, aprovechando la plataforma de Uber, aterrizó en el sector oriente de Santiago en noviembre de 2017 con un servicio centralizado en una misma aplicación de despacho de restaurantes a domicilio para competir con Pedidos Ya y más tarde con Rappi.
Al día de hoy ya se encuentra en 24 ciudades desde Arica a Puerto Montt y esperan abrir Punta Arenas antes de fin de año. Cada mes 2,2 millones de personas usan la plataforma (combinado Uber más Uber Eats).
Sin embargo, el hito que marcó definitivamente la historia del gigante del transporte de pasajeros en su filial alimentaria se gestó precisamente desde Chile para el mundo, con la incorporación del segmento Grocery & Retail.
Así lo reconoció en conversación con Señal DF el gerente general de Uber Eats para Chile, Marco Nannipieri. El italiano lleva más de diez años en territorio nacional y ocho años en Uber Chile, con lo que ha conocido cada etapa del crecimiento de la app.
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De Chile para el mundo
El unicornio chileno Cornershop – fundado por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson –, que revolucionó el concepto de los despachos a domicilio integrando en 2015 a los supermercados –nicho al que no se había llegado hasta ese entonces–, fue adquirido por Uber en junio de 2021.
La integración no estuvo exenta de polémicas. Quienes ya estaban acostumbrados a la aplicación y su interfaz se quejaron activamente por el cambio en el servicio. Los llamados “viudos de Cornershop” reconocieron una app con menos locales cercanos y con limitaciones como no poder editar el pedido en tiempo real.
El ejecutivo reconoce el cambio, pero dice que ya han ido recuperando esos servicios y asegura que “uno se olvida a veces porque cuando Uber decide comprar Cornershop, no estaba solo comprando la operación local, estaba justamente comprando toda la inteligencia, el know how, todo lo que hay en el back end de la aplicación para después exportarlo a todos los lugares del mundo”.
Con la adquisición de Cornershop, Uber creó una nueva vertical dentro de su negocio de delivery que se llama Grocery & Retail. Al día de hoy la tecnología de Cornershop está en 11.000 ciudades alrededor del mundo y el negocio en este segmento representa US$ 7.000 millones al año, según el último reporte global de la compañía. “Es lo mejor que nos ha pasado. Estamos muy contentos con la adquisición que se hizo”, remarcó.
En Chile, si Uber Eats contaba con 150 restaurantes cuando comenzó, en 2020 llegó a los 5.000 comercios. Actualmente cuenta con 13.000 asociados, de los cuales un 62% son PYME. “Justamente tenemos un equipo que su trabajo es seguir ingresando comercios dentro de la aplicación, porque cuanto más tiendas tienes, también puedes recibir tu pedido más rápido”, contó Nannipieri.
“Cornershop jugó un rol fundamental en acelerar e inyectar una cantidad de comercios que antes no teníamos y que nadie más en el mercado tiene el día de hoy. Entonces es un gran diferenciador”, complementó.
Usuarios acostumbrados a Cornershop, migraron a las opciones directas que dieron los mismos supermercados. Lo que muchos no saben es que la misma plataforma de Uber es la que muchas veces está entregando sus compras. A través de Uber Direct, que presta su red de socios conductores a grandes marcas como Cencosud.
“Esta es la revolución de verdad. A través del servicio de Uber Direct estamos permitiendo que todo el e-commerce pueda beneficiarse de esta gran base de socios repartidores que hay dentro de Uber Eats y poder hacer entregas en tiempo exprés, cosa que antes no era tan posible”, dijo.Y agregó: “Nuestro rol es hacer crecer los partners de manera holística, independientemente que si la demanda viene a través de nosotros o a través de ellos”.
Uber Eats Chile se está preparando para abrir un nuevo Tech Center este mes de julio. Este será el décimo en el mundo y el segundo en Latinoamérica junto a Brasil. El Tech Center contará con 158 empleados, en su mayoría ingenieros que trabajan para el área de Grocery & Retail y que están desarrollando todo lo que requiere la app de Uber Eats para que los usuarios tengan la mejor experiencia al hacer un pedido de supermercado y retail en el mundo.
La apuesta de este Tech Center, “es que sea justamente el talento chileno el que esté encargado de la innovación a futuro de todo lo que que se va a implementar en Uber globalmente”, remarcó el ejecutivo. Y agregó, ” esto dice que Uber justamente apostó y sigue apostando por Chile a futuro”.
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Seguridad
Un tema que se ha vuelto cada día más relevante para las compañías en Chile es la seguridad. Es por esto mismo que se ha transformado en uno de los pilares de la firma, cuenta el ejecutivo.
A los repartidores de Uber Eats, se les pide cédula de identidad chilena, licencia de conducir al día (según corresponda para motos y autos), certificado de antecedentes penales vigente sin anotaciones (que se debe actualizar cada 6 meses) y ser mayor de 18 años. Además, cuentan con tecnología de reconocimiento facial que permite verificar a través de una selfie si el repartidor que se encuentra realizando entregas, es la persona que está registrada en la plataforma.
Recientemente y a partir de la escucha a los repartidores/as y el trabajo colaborativo con autoridades, lanzaron una función de comprobante del estado del viaje, que muestra el estado actual del viaje o de la entrega, foto del socio/a registrado, la patente del vehículo, entre otros, para ser presentado a las autoridades en caso de una fiscalización.