Maximiliano Concha, abogado y director tributario de PAGBAM | Schwencke
A principios de 2022 se publicó la Ley N° 21.420, que le otorgó financiamiento a la Pensión Garantizada Universal (PGU), financiándose, en parte, mediante un tributo denominado “impuesto al lujo”. Se trata de un nuevo impuesto al patrimonio que en este caso grava con una tasa del 2% el valor comercial de aviones, helicópteros, yates y automóviles por el solo hecho de poseerlos (no su enajenación o rentabilidad).
Más allá de su bajo costo político y dudosa capacidad recaudatoria, el día de hoy el impuesto al lujo enfrenta otra situación que podría terminar por hacerlo impracticable. En efecto, la falta de un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda está provocando que por la vía judicial se anule el cobro de este impuesto.
Para comprender esta situación, se debe remitir al momento que se discutía la Ley N° 21.420. Al presentarse el mensaje por el gobierno del expresidente Piñera, no se incluía este impuesto, sino que fue incorporada durante su discusión en el Senado, como una medida adicional de recaudación para solventar el costo de la PGU. Inmediatamente surgieron cuestionamientos por la ambigüedad de la propuesta, lo que tuvo como consecuencia una indicación por parte del Ejecutivo que detallaba de forma más precisa los bienes gravados evitando, por ejemplo, gravar los aviones utilizados para incendios o en transporte de pasajeros.
Dado que el nivel de dudas persistía, además de agregar especificaciones y exenciones, se añadió que un “reglamento, aprobado por decreto supremo expedido mediante el Ministerio de Hacienda, establecerá la forma de verificar la afectación de los bienes”. Más de dos años después de su entrada en vigencia, el mencionado reglamento no ha sido publicado. En cambio, el SII suplió tal carencia y dictó una circular con los detalles faltantes, como lo es la determinación del valor de este tipo de bienes y la aplicación de las causales de exención.
¿Por qué esto hace impracticable el cobro del gravamen? Si no existiese la citada frase y el contexto en el cual se inserta (expresamente incorporado ante la inquietud del Congreso), el SII sin duda publicaría un pronunciamiento que permita detallar la complejidad de la aplicación práctica del impuesto. Lo anterior es propio de la función del SII y para lo cual está mandatado por ley. Sin embargo, esto no es una puerta abierta a regular todo aspecto de un gravamen, como en múltiples ocasiones ha ocurrido en el pasado, excediéndose de tal facultad y pasando a realizar labores propias de un legislador. A pesar de ello, los tribunales han sido cautos en determinar dónde está el límite de estas atribuciones y cuándo las actuaciones del SII comienzan a estar fuera de lo regido por la ley (conocido en Estados Unidos como “Chrevron deference” y que prontamente será revisado por la Corte Suprema).
Pues bien, hace unos pocos meses los Tribunales Tributarios y Aduaneros han comenzado a denegar la aplicación del impuesto al lujo al estimar que el SII ha obrado fuera de la ley al regular mediante circular lo que la ley ordena que se practique a través de un reglamento. Incluso en casos que, de la sola lectura de la ley, debería aplicarse el 2%. Bastaría un decreto supremo de Hacienda para evitar que esta situación termine en una especie de judicialización similar a las isapres.
#Tax #Lujo #deriva #impuesto #aire
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
La Reserva Federal sigue viendo riesgos de inflación y todos los miembros de su consejo apuntaron a que todavía hace falta más evidencia para iniciar el ciclo de bajas. Esto, de acuerdo a las minutas de su reunión de junio, en la cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) decidió de manera unánime dejar la tasa de referencia de los fondos federales sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Según el documento, los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para “darles mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Destacaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre.
Además, se señala que todos los funcionarios “juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como el balance de riesgos, era apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%”.
De acuerdo a las últimas cifras de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios mensuales y bajó a 3,3% en 12 meses.
De esta manera, analizaron que los nuevos datos indicaban “un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte”, aunque también “un modesto avance” hacia el objetivo de inflación, por lo que los participantes se mantuvieron muy atentos a los riesgos de inflación.
Por su parte, algunos advirtieron el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por el deterioro de los acontecimientos geopolíticos, aumento de tensiones comerciales, alzas más persistente de precios de la vivienda, condiciones financieras que podrían ser o podrían llegar a ser insuficientemente restrictivas, o una política fiscal estadounidense que se volviera más expansiva de lo esperado.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.