El equipo directivo de Nike, encabezado por el director ejecutivo John Donahoe, enfrenta crecientes críticas de Wall Street debido a que una prolongada caída de las ventas ha desencadenado la mayor caída desde que el fabricante de zapatillas se abrió a bolsa, en 1980.
La mayor empresa de ropa deportiva del mundo prevé una baja de ingresos de un dígito en el actual año fiscal de la empresa, mientras que los inversores esperaban un aumento. Esto despertó preocupaciones sobre una posible disminución de la demanda y una mayor competencia por parte de nuevas rivales como On y Hoka, así como de su antiguo némesis Adidas. Al menos siete analistas seguidos por Bloomberg rebajaron sus calificaciones sobre las acciones de Nike, luego de la actualización de ganancias y orientación.
“La credibilidad de la gestión está gravemente cuestionada, y la posibilidad de un cambio de régimen a nivel directivo añade más incertidumbre”, escribió el analista de Stifel, Jim Duffy, en un artículo de investigación este viernes.
El cofundador de Nike, Phil Knight, reiteró su apoyo a Donahoe en un comunicado. “Soy optimista respecto del futuro de Nike y John Donahoe tiene mi confianza inquebrantable y mi apoyo total”, afirmó Knight, añadiendo que cree en los planes de la empresa.
Las acciones cayeron hasta 21% el viernes, destruyendo US$ 28 mil millones en valor de mercado. Las acciones ya habían caído 17% en los últimos 12 meses.
Los ejecutivos de Nike están “sobre hielo fino”, dijo Neil Saunders, director ejecutivo de GlobalData. “Las increíblemente sombrías previsiones para el año fiscal 2025 han aumentado significativamente la presión sobre la dirección, que ha intentado vender una historia de mejora a los inversores, pero no está preparada para respaldarla con previsiones positivas”.
Donahoe asumió el control de Nike en enero de 2020 después de su paso por el sitio de subastas eBay y la plataforma de computación en la nube ServiceNow. Su nombramiento se produjo tras un enorme crecimiento en el negocio de comercio electrónico de Nike y señaló a Wall Street que el minorista estaba comprometido a modernizar sus operaciones digitales.
Cambio de tendencia
Bajo la dirección de Donahoe, Nike aprovechó el cambio de tendencia de los consumidores hacia un calzado más informal a medida que el mundo salía de la pandemia. Las ventas anuales aumentaron casi US$ 14 mil millones entre el ejercicio fiscal 2020 y el ejercicio fiscal 2023, superando la marca de los US$ 50 mil millones por primera vez.
Sin embargo, el segmento informal está ahora bajo presión. Los ejecutivos de Nike atribuyeron parcialmente las débiles ventas en el cuarto trimestre fiscal a la debilidad entre sus marcas de estilo de vida, incluidas Air Force 1 y Dunks. Las ventas de la categoría cayeron por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Plan de reestructuración
En diciembre, Donahoe presentó un plan de reestructuración para recortar US$ 2 mil millones en costos de tres años en respuesta a unas ventas más débiles. Eso incluye recortar la plantilla mundial en un 2%, incluidos despidos en su sede de Oregón y su centro europeo en las afueras de Ámsterdam. Los despidos y otras medidas de ajuste se produjeron tras una decisión de dar prioridad a las propias tiendas y al sitio web de Nike, que no han logrado producir los niveles prometidos de beneficios y crecimiento.
La debilidad en esos canales directos, que también incumplieron las expectativas en el último trimestre, son un “motivo de preocupación, ya que el gigante de la ropa deportiva podría estar alejando a sus compradores principales debido a la falta de novedades”, dijo Poonam Goyal, analista de Bloomberg Intelligence.
Donahoe dijo que el año fiscal actual será un “año de transición” para la empresa, ya que inicia un ciclo “de varios años” de introducción de nuevos productos. La empresa se está centrando en aumentar la velocidad a la que hace llegar los productos a los consumidores, pero los analistas siguen expresando su preocupación de que los nuevos productos puedan tardar demasiado. Los analistas de Evercore, incluido Michael Binetti, dijeron que “los productos verdaderamente transformadores no se presentarán hasta” el otoño (boreal) de 2025.
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció que Juan Correa Serrano dejará su cargo como Jefe de la División Anticarteles de la institución, para desarrollar proyectos personales.
Correa Serrano, egresado de la Universidad de Chile y con una Maestría en Derecho por la Universidad de Nueva York, ingresó a la FNE en 2010. Durante sus primeros años, trabajó en la División de Investigaciones, y posteriormente pasó a integrar la División de Fusiones.
En enero de 2016 asumió la dirección de la División Anticarteles, un cargo en el que le correspondió participar de la discusión de la ley 20.945, de agosto de 2016, y su posterior implementación, en cuyo contexto se dictaron las guías de Delación Compensada y de Interposición de Querellas por el Delito de Colusión. Asimismo, bajo su dirección se creó la Unidad de Inteligencia de la FNE y le correspondió desempeñarse como colíder del Grupo de Carteles de la International Competition Network (ICN).
Además, durante su su gestión la FNE presentó doce requerimientos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Estos incluyeron casos de gran relevancia como la acusación contra cadenas de supermercados por colusión en la fijación de precios de venta de carne de pollo fresca; denuncias contra laboratorios por acuerdos en licitaciones públicas; requerimientos contra empresas en sectores como el combate de incendios forestales y el transporte de valores; y ula acusación contra compañías productoras de gases industriales, medicinales y especiales, uno de los casos más recientes en los que participó.
Correa también dejó una marca en el ámbito académico, ya que ha sido profesor externo de Derecho Civil y de Derecho Administrativo en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Cabe destacar que con la salida de Correa Serrano, el cargo de Jefe de la División Anticarteles será asumido de manera interina por Matías Belmonte, el actual subjefe del equipo. Belmonte, abogado de la Universidad Católica y actualmente cursando un Doctorado en Derecho Penal en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF), será el encargado de liderar la división mientras el Servicio Civil lleva a cabo el concurso para seleccionar al nuevo jefe o jefa a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
Preocupado por impacto que el alza en la cuenta de la luz tiene en el sector, pero más aún con la idea de que los grandes clientes -como las mineras- ayuden a pagar este incremento de tarifas, se manifestó el presidente de Sonami, Jorge Riesco.
“Cualquier alza en los costos hoy día va a impactar… el precio es relativamente alto ahora, de US$ 4,33 (el MWh) y podríamos esperar precios incluso más altos que eso, pero en la medida en que los costos se mantengan al alza, los márgenes siguen siendo aproximadamente los mismos”, señaló Riesco.
El dirigente alertó que “cada vez se va haciendo más y más difícil operar ciertas faenas” dados estas mayores tarifas. Si bien admitió que algunos proyectos “están muy bien preparados para este tipo de alza”, dijo que “hay otros que no, que ya están en el margen”.
“Obviamente que el alza de las tarifas es una mala noticia”, reiteró. Pero si además, “como se ha dicho por ahí, se trataría de compensar algunas alzas en algunos sectores con cargos especiales a los mayores consumidores, entonces tenemos una doble alza, que tampoco creo que se justifique desde el punto de vista de la racionalidad económica”.
Enfatizó que “no hay espacio para todos los recargos en costos” que puedan afectar al sector. A ello se agregan que vienen una serie de alzas en los costos para las empresas, no sólo para las mineras, como el cambio de jornada laboral o el proyecto de cumplimiento tributario.
Jorge Riesco hizo ver que la minería tiene un vínculo muy fuerte con los territorios en que opera, dado que aportan con actividad económica y empleo y dinamiza todo el ecosistema, por lo cual sería contraproducente tomar medidas que afecten a este sector.
El gigante químico alemán BASF abandonó sus planes para invertir en activos mineros de litio en Chile, en momentos que el precio del metal usado en baterías para vehículos eléctricos se desploma.
BASF se retiró de las conversaciones iniciales con la canadiense Wealth Minerals, la cual tiene proyectos de exploración en Chile, dijo la empresa alemana en un correo electrónico a Bloomberg el martes.
El potencial acuerdo habría incluido financiación y compromisos de compra si Wealth obtenía contratos de producción en Chile. BASF también estaba explorando la posibilidad de construir en Chile una planta de cátodos de litio para baterías de vehículos eléctricos.
“Al final no se materializó ninguna colaboración entre BASF y Wealth Materials”, escribió BASF. La empresa no dio ninguna razón para poner fin a las conversaciones ni mencionó que ocurrirá con la posible planta de cátodos.
Demanda por autos eléctricos
BASF anunció la semana pasada que desechaba los planes para una refinería de níquel-cobalto de US$ 2.600 millones en Indonesia. El menor crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos ha presionado a la baja los precios de los insumos clave y llevó al litio a su menor valor en tres años tras haber alcanzado un récord a fines de 2022. BASF planea ahora reforzar el suministro de materias primas para operaciones en Europa con una nueva planta de reciclaje de baterías en Alemania que comenzará a funcionar a finales de este año.
Aunque la posible inversión en Chile se encontraba en una fase muy temprana, su retirada supone un golpe a la presión de las autoridades europeas para que las empresas se aseguren acuerdos con los principales proveedores de metales para baterías.
También es un revés para Wealth en momentos que Chile busca abrir nuevas zonas a la extracción de litio. Uno de los proyectos de la empresa se encuentra en una zona considerada de importancia estratégica, lo que significa que tendría que contar con una empresa estatal como socio mayoritario.
El director ejecutivo de Wealth, Henk van Alphen, declinó hacer comentarios sobre la salida de BASF. Dijo que la aplicación de la estrategia del Gobierno chileno sobre el litio ha sido lenta, aunque se está avanzando. Está previsto que la próxima semana las autoridades anuncien los detalles de las empresas interesadas en nuevos contratos en salares no estratégicos.