Hasta el Palacio de La Moneda llegó en la tarde de este viernes, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, para participar en una reunión con la ministra del Interior Carolina Tohá.
A la salida del encuentro, el ejecutivo fue consultado por la polémica que surgió luego de sus declaraciones en un evento de la industria forestal organizada por Irade esta semana, en Los Ángeles, donde señaló que la compañía no realiza megaproyectos de inversión en el país debido a las trabas que existen en materia de aprobación de permisos.
Los dichos de Gazitúa provocaron en la oportunidad una dura reacción del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien recordó el papel de la empresa en un caso de colusión en el pasado.
Al respecto, el presidente de la forestal aclaró que la reunión con Tohá no estuvo relacionada con el episodio en cuestión. En ese sentido precisó que la reunión estaba pedida previamente y que había sido reprogramada a solicitud de la secretaria de Estado debido a las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país recientemente, y que su objetivo era agradecer a las autoridades sus gestiones en el combate a los incendios.
“El segundo propósito de la reunión era pedirle a la ministra que no bajemos la guardia. En diciembre comienza la temporada de incendios y nosotros estamos redoblando nuestros esfuerzos en para la preparación del combate y la prevención de incendios y le vinimos a plantear a la ministra que esperamos que el gobierno también mantenga la actitud que tuvo el año pasado que fue extraordinariamente valiosa en la región de Biobío y la Araucanía”.
Marcel, pieza clave
Respecto de las críticas de Marcel, Gazitúa señaló que “tenemos la mejor impresión profesional del ministro Marcel. Las declaraciones que han sido motivo de polémica en la prensa ocurrieron a propósito de una reunión en la ciudad de Los Ángeles organizada por Irade para hablar de la industria forestal. Y yo prefiero quedarme con las declaraciones que hizo el ministro Grau en aquella ocasión diciendo que el gobierno está trabajando fuertemente para remover los obstáculos que detienen actividades de inversión en Chile”, señaló el ejecutivo. “Yo soy consciente además de que el ministro Marcel es una pieza clave en esta estrategia, que él está detrás impulsando esta agenda y nosotros valoramos fuertemente que tienen el ministro Grau y el ministro Marcel”, agregó.
Consultado si sus declaraciones en el encuentro sectorial fueron imprudentes, prefirió no profundizar, pero añadió que “todas las empresas, las empresas pequeñas, las empresas medianas y las empresas grandes tenemos un rol social en el marco de nuestro quehacer, rol social que significa contribuir al crecimiento del país, que beneficia la mejora calidad de chilenas y chilenos, y yo creo que el problema que hay es que en nosotros muchas veces hay frustración porque estamos en una industria que no es valorada en Chile, como sí es valorada en otros lugares del mundo, por dos razones, porque es capturadora de carbono y segundo porque a partir de la fibra natural elabora productos que son biodegradables que compiten con otros que no lo son, entonces, otros países toman estas oportunidades y nosotros la dejamos pasar, y en eso nosotros tenemos cierta frustración que a veces la expresamos de una cierta manera y otras veces de otra”.
En cuanto a la alusión al caso de colusión protagonizado por el sector, Gazitúa expresó que “somos conscientes de que en la mirada que tiene el país sobre la industria forestal nosotros tenemos una cuota de responsabilidad y estamos trabajando todos los días en ello”.
El ejecutivo concluyó señalando que no ha tenido oportunidad de reunirse con el ministro Marcel tras el incidente, pero que estaría “encantado de hacerlo si hay la oportunidad”.
Compañías chinas y rusas están desarrollando un dron de ataque similar a un modelo iraní desplegado en Ucrania, dijeron funcionarios europeos familiarizados con el asunto, una señal de que Beijing puede estar acercándose a brindar el tipo de ayuda letal contra la cual las autoridades occidentales han advertido.
Las empresas mantuvieron conversaciones en 2023 sobre la colaboración para replicar el dron Shahed de Irán y comenzaron a desarrollar y probar una versión este año en preparación para su envío a Rusia, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados. Los drones aún no se han utilizado en Ucrania, dijeron.
Los funcionarios no identificaron el dron en desarrollo, pero los sitios web de defensa chinos y varios medios de comunicación informaron que el país está desarrollando un dron de ataque kamikaze llamado Girasol 200, que se describe como similar en apariencia al dron iraní Shahed 136.
Proporcionar a Rusia un avión no tripulado de ataque tipo Shahed marcaría una profundización del apoyo de Beijing a Rusiaa pesar de las repetidas advertencias de Estados Unidos y sus aliados. El presidente Xi Jinping ha tratado de presentar a China como neutral en el conflicto de Ucrania, incluso cuando funcionarios occidentales dicen que ha proporcionado componentes y otro tipo de apoyo a las fuerzas del presidente Vladimir Putin.
Sanciones internacionales
Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses han dicho que China está aportando suministro directo de armas y artillería, algo que indicaría una escalada sin precedentes y casi con certeza desencadenaría acciones más contundentes -como sanciones– contra la segunda economía más grande del mundo.
Algunas naciones creen que proporcionar a Rusia drones con fines de ataque cruzaría la línea de la ayuda letal, dijeron dos de los funcionarios.
China no proporciona armas a las partes del conflicto de Ucrania y controla estrictamente las exportaciones de artículos de doble uso, dijo en un comunicado Liu Pengyu, portavoz de la embajada de China en Estados Unidos.
Suministro de armas
Rusia ha utilizado miles de drones Shahed contra Ucrania desde el comienzo de la guerra, e incluso ha construido una fábrica para producir en masa la tecnología desarrollada por Irán, que es relativamente barata de construir pero costosa de defender.
Pero Rusia todavía depende de países como Corea del Norte e Irán para sus suministros, y de China para piezas y componentes críticos. Una preocupación es que China pueda producir un dron similar al Shahed a un ritmo mucho mayor que Irán o Rusia, dijeron los funcionarios.
Latam Airlines recibió peticiones de accionistas clave para iniciar las ventas que son paso necesario en su plan de relistar sus ADR en Wall Street, a través de un procedimiento que se rige bajo el Acuerdo de Derechos de Registro (RRA, sigla en inglés) del plan de reorganización, y que aún debe cumplir con ciertos requisitos para materializarse.
“La sociedad ha recibido de parte de ciertos accionistas que son partes soportantes necesarias bajo el RRA una solicitud para proceder con la primera venta secundaria bajo el RRA”, informó Latam a través de un hecho esencial.
Detalló que la solicitud cumple con los requisitos del RRA para proceder con esta venta inicial, precisando que esto se encuentra “sujeto a ciertos factores, incluyendo condiciones de mercado”.
La compañía está interesada en que el proceso se lleve a cabo mediante una venta de accionistas actuales y no con nueva emisión de títulos.
La compañía está interesada en que el proceso se lleve a cabo mediante una venta de accionistas actuales, para lograr una mejor liquidez, y no a través de la emisión de nuevos títulos.
Cabe recordar que en noviembre de 2022, los acreedores de la compañía recibieron bonos convertibles en acciones de la sociedad en pago por sus acreencias.
Detalles del acuerdo
En virtud del RRA, estas partes “tendrían derecho a obtener el apoyo de la compañía, en caso de que opten por desinvertir todo o parte de su participación accionaria en una o más ofertas públicas secundarias de acciones en Estados Unidos, garantizadas mediante un compromiso de underwriting a firme que sean registradas con la Comisión de Valores de EEUU”.
Latam también consignó que “la primera venta secundaria bajo el RRA sólo puede ser iniciada a solicitud de las principales partes soportantes bajo el RRA, y debe, en una estimación de buena fe de los underwriters que administren dicha oferta, representar al menos US$ 200 millones”.
Y manifestó que “la preferencia es que el reliste del programa de ADR ocurra de manera simultánea con la primera Venta Secundaria bajo el RRA, a esta fecha la Sociedad no tiene certeza de la fecha en la cual podrían tener lugar el reliste del programa de ADR y la primera venta secundaria bajo el RRA”.
Mayores accionisras
Los mayores accionistas de Latam son los fondos Sixth Street Partners, que tiene casi 28% de la participación; y Strategic Value Partners, con 16% de la propiedad de la aerolínea, que hoy totaliza un valor de mercado de aproximadamente US$ 8 mil millones.
Delta Airlines y Qatar Airways, ambos con participaciones de 10%, están sujetos a una cláusula lockup que les impide vender durante los cuatro años posteriores a la fecha efectiva de la reorganización. La misma condición corre para Costa Verde, del grupo Cueto, que posee 5% de la compañía.
Ya sea en Suecia -donde se SQM alió con Talga Group para un proyecto de litio en el norte de ese país- como en China, donde compraron y modernizaron un fábrica en Sichuan o en Australia, donde la minera no metálica está prospectando diversas áreas como Pilbara y tiene dos grandes activos: la mina Andover de Azure y Mount Holland, ambos en en Australia Occidental, en todos esos negocios se ve la mano de quien lidera la vicepresidencia de desarrollo y M&A, posición que ahora se centrará en la producción de litio fuera de Chile: Mark Fones Illanes.
Incluso antes de que la asociación con Codelco estuviera en la retina de SQM, este ingeniero civil industrial de la UC -donde también hizo su MBA- de 47 años fue el primero y único ejecutivo de la compañía minera chilena en desembarcar en Perth, en 2017 cuando SQM decidió invertir en Australia. En la firma destacaron que se radicó en la capital de Australia Occidental para liderar el proyecto Mount Holland, en que SQM se alió en porcentajes iguales con Wesfarmers, un poderoso grupo aussie. “Fue el primer integrante del equipo de SQM en asumir ese desafío. Partió solo y cuando retornó a Santiago había dejado funcionando allá un equipo de alrededor de 100 personas”, resaltaron.
Pero la historia con SQM tiene ya tres décadas. Fones llegó a la minera en 2003, poco tiempo después de salir de la universidad y partió como ingeniero de abastecimiento, pasó por la mesa de dinero, fue ingeniero de gestión, ascendió a jefe en esa área y luego escaló a subgerente de planificación y luego subgerente de desarrollo.
“Con nuestro gran socio Wesfarmers estamos orgullosos de la apertura de nuestra mina y concentradora del proyecto de litio Mt. Holland, que permitirá la producción de 1 millón de vehículos eléctricos al año”, dijo Fones sobre esa inversión en Australia.
Mark Fones, vicepresidente de desarrollo y M&A, quien lidera el negocio de litio internacional de SQM
En 2008 fue trasladado a la oficina comercial de SQM en China para buscar nuevas perspectivas de desarrollo con foco en el incipiente negocio del litio y nuevos socios comerciales para la industria de los fertilizantes. En 2009 retornó como gerente de desarrollo. En ambos casos reportaba directamente a Ricardo Ramos, actual gerente general. Posteriormente, fue vicepresidente de Finanzas Corporativas.
Tras 10 años en SQM, se alejó de la compañía persiguiendo un proyecto personal: con un grupo de amigos decidió -a través de una fundación- crear un colegio gratuito sin selección Ayelén, en Rancagua, que hoy tiene más de mil alumnos.
Cuando volvió a la minera en 2017 fue para asumir el rol de CEO de Covalent Lithium, la empresa encargada de desarrollar el proyecto de Mount Holland, que consideró US$ 1.400 millones y empezó a producir a fines del año pasado.
Aunque no es dado a dar entrevistas, en un posteo de Linkedin expresó cómo qué tan importante para su trayectoria personal y profesional haber liderado Mount Holland. “Han pasado más de 7 años desde que comenzó este fantástico viaje. Muchas historias que contar; Se han hecho muchos amigos. Hoy en día, el mundo ve la electromovilidad un -gran- paso más cerca”, reflexionó en abril de este 2024. “Con nuestro gran socio Wesfarmers estamos felices y orgullosos de celebrar la apertura de nuestra mina y concentradora del proyecto de litio Mt. Holland, que permitirá la producción de 1 millón de vehículos eléctricos al año”, posteó.
“¡No podemos esperar a nuestro próximo hito, cuando inauguremos nuestra refinería de hidróxido de litio de Kwinana!”, exclamó.
A fines del 2023, mientras todo el mercado miraba la teleserie que fue la adquisición de Azure en conjunto con Hancock Prospecting de la multimillonaria Gina Rinehart, SQM afianzó su presencia en empresas varias mineras junior. Así, se hizo del 30% de Pirra Lithium y después aumentó a 40% su participación al inyectar 3 millones de dólares australianos para exploración en este activo. También se aliaron con la aussie Novo para buscar minerales críticos en la región de Pilbara, en Australia Occidental y firmaron un pacto con Tambourah Metals -otra junior- para el prospecto Julimar North, en que la empresa chilena realizará entre uno y dos millón de dólares para obtener una participación inicial del 50% en todos los derechos minerales en Julimar.
Canadá y Argentina
Desde hace dos años está en Chile, aunque viaja a Australia seguido. Volvió tras la pandemia como vicepresidente de Estrategia y M&A de litio. Su equipo de geología monitorea proyectos de litio en todo el mundo, recalcó la compañía.
Además de Suecia, China, Australia y hasta Reino Unido -donde han entrado en las compañías Altilium y Salinity Solutions, vinculadas a innovaciones en litio a través de SQM Lithium Venture– el área que lidera Fones está constantemente revisando proyectos en todo el mundo, y están abiertos a considerar distintas jurisdicciones. Por ejemplo, “Canadá es otro país que se considera altamente prospectivo y donde se han visto buenos proyectos de litio”, señalaron en la compañía.
“Aparte de eso, de darse la oportunidad, creemos que tener presencia en Europa será relevante, lo que se refleja en nuestro reciente acuerdo con Talga Group para participar en un proyecto en Suecia”, dijeron en la compañía chilena. Talga es una empresa de tecnología y materiales para baterías y su acuerdo es sobre el proyecto Aero, ubicado en el norte de Suecia. En esta asociación, SQM podrá financiar hasta los gastos de exploración en hasta US$ 19 millones durante los próximos siete años en Aero, por una participación del 70% en el proyecto.
Incluso en SQM admiten que están viendo oportunidades en Argentina, donde estuvieron por cuatro años en un joint venture con la canadiense LAC en Caucharí-Olaroz, pero salieron en 2018, vendiendo su participación en US$ 87,5 millones. “Siempre estamos mirando alternativas a escala mundial, estamos abiertos a considerar distintas jurisdicciones”, comentaron en SQM en relación a eventuales inversiones en el país trasandino.