Muchos no conocían la compañía, otros sólo habían oído hablar circunstancialmente de MallPlaza. Por eso, el road show internacional realizado por los ejecutivos de la operadora de centros comerciales y los bancos de inversión fue clave para que la primera parte del aumento de capital de la cadena culminara con éxito.
Este viernes, la empresa de capitales chilenos logró recaudar la suma de $ 182.694 millones en la subasta realizada en la Bolsa de Santiago, una operación en la que los inversionistas internacionales jugaron un papel crucial: 54,5 millones de las 136 millones de acciones subastadas, a un precio de $ 1.340 por unidad, fueron adjudicadas por el segmento internacional, que representaron un 40% de la operación e inyectaron unos $ 73.077 millones a la compañía.
Las dos semanas previas a la subasta fueron intensas. Fuentes conocedoras del proceso, revelaron a Señal DF que la compañía se embarcó en una oferta privada a inversionistas extranjeros de las nuevas acciones del aumento de capital liberadas por Falabella.
Ya sea en formato “uno a uno” con los actores o en reuniones ampliadas, un grupo de ejecutivos liderados por el CEO de Mallplaza, Fernando de Peña, y el CFO, Derek Schwietzer, recorrieron, acompañados de los representantes de los bancos de inversión, las oficinas de inversionistas institucionales, como grandes vehículos de inversión, fondos de pensiones y aseguradoras, entre otros, en Nueva York, Londres y Boston, ciudad donde se dio por terminada la oferta privada internacional el lunes 24 de junio. Habrían sido más de 100 los actores a los que se acercó el equipo.
Como coordinadores globales actuaron JP Morgan, Itaú, Banchile-Citi y Bank Of America -grupo liderado por el primero-, mientras que los bookrunners fueron BTG Pactual y LarrainVial.
En ese periplo, también presentaron el negocio a family offices, tanto extranjeros como chilenos domiciliados fuera del país.
Según fuentes del mercado, desde el segmento internacional ingresó una base atomizada de nuevos inversionistas, principalmente fondos de inversión accionarios de grandes asset managers del mundo.
Entra el capital brasileño
Pero además de los grandes del hemisferio norte, se sumó un nuevo objetivo: el capital brasileño. Conocedores del proceso destacaron que éste incluyó un paso por Sao Paulo para atraer a los grandes fondos y patrimonios desde Brasil y que, si bien pertenecen a la misma región, no tenían un conocimiento a cabalidad del mercado chileno ni de empresas como Mallplaza. Y lograron su objetivo: según las mismas fuentes, una parte destacable de los inversionistas extranjeros que ingresaron a la propiedad de la compañía tras esta operación provinieron desde ese mercado.
Dentro de las principales inquietudes que manifestaron los inversionistas que participaron del roadshow, apuntan quienes conocieron el proceso, estaban la estrategia de negocios y los planes de Mallplaza. Pero también concitó mucho interés el deal por los activos de Falabella en Perú, tanto en precio como los planes futuros, considerando que lo recaudado por el aumento de capital en su totalidad se destinará a financiar parte de la adquisición de los activos del retailer en ese país.
La mayoría concluyó que la transacción se pagó a buen precio, precisó una fuente al tanto de las reuniones.
Las apuestas de Fürst y Müller
En detalle, la oferta por los papeles de la compañía superó los 445 millones de acciones por un total de $ 591.146, una sobredemanda de 3,5 veces la emisión de Mallplaza.
Los títulos subastados corresponden a la opción preferente renunciada por Falabella, el mayor accionista de la operadora de centros comerciales, que pasó desde un 59,27% de la propiedad a un 53%. Esto, mientras que se habría logrado uno de los objetivos de Mallplaza para la operación: aumentar el free float, el que se habría duplicado con la nueva emisión de acciones en manos de nuevos inversionistas.
Y ahora, tras la colocación, se da inicio a la opción preferente para los actuales accionistas -salvo Falabella-, la que se extenderá hasta el 27 de julio, siguiendo el mismo precio alcanzado en la subasta ($1.340).
Algunos de ellos ya han manifestado su interés de aumentar su porcentaje en la compañía. Es el caso de la familia Fürst y Müller, que anunciaron este viernes, a través de un comunicado de Mallplaza, que suscribirán su parte.
“Los accionistas minoritarios relevantes, Inversiones Avenida Borgoño Limitada (ligada a la familia Fürst) y Rentas Tissa Ltda (clan Müller), comunicaron a la compañía su decisión de adquirir el total de las acciones de su prorrata, equivalente al 25,58 % de las nuevas acciones”, informó la empresa. “Así, el 84,86% de las nuevas acciones ya se encuentran asignadas”, agregó la firma.
Institucionales y retail locales
La participación de los inversionistas locales en la subasta también fue clave en la amplia oferta de las acciones de MallPlaza. Un resultado que también fue fruto del trabajo realizado por los ejecutivos de la empresa y los bancos de inversión colocadores, señalaron. De hecho, el martes 25 de junio se efectuó un reservado almuerzo en el hotel Ritz Carlton, que reunió a los representantes de la firma con los principales inversionistas locales. La instancia incluyó una presentación sobre la operadora de centros comerciales, sus números y proyectos.
Además, se realizaron reuniones “uno a uno” con los grandes inversionistas institucionales, como las AFP, que representaron el 36% de la subasta con 49 millones de acciones, unos $65.770 millones, mientras que la categoría “otros institucionales locales” se quedaron con 25,9 millones de acciones, un 19% de la subasta por $34.712 millones.
Con esto, las administradoras de fondos de pensiones aumentaron su apuesta por la empresa, aunque ya dos de ellas, Habitat y Provida, se encontraban dentro de los 12 principales accionistas de la compañía.
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En sesión extraordinaria, el directorio de Maderas Arauco -del grupo Angelini- aprobó la habilitación y operación de una línea de fabricación de paneles al interior del Complejo Trupán-Cholguán, Región de Ñuble, que considera una inversión cercana a los US$ 100 millones.
Según explicó la empresa, este proyecto aprovecha las actuales instalaciones, modernizando y renovando algunas partes de la línea MDF1 e incorporando nuevos procesos y equipos.
De acuerdo a la firma del grupo Angelini, “este proyecto constituye una de las inversiones más importantes en la historia de la región del Ñuble”. De hecho, Cristián Infante, gerente general de Arauco, señaló que “hemos decidido realizar esta inversión en un lugar emblemático para nuestra compañía, como es el complejo Trupán-Cholguán, reafirmando nuestro compromiso con la comuna de Yungay y con la región”.
Y es que este complejo industrial data de 1935, cuando en la zona se materializó una plantación de 16.000 hectáreas de pino radiata. En 1953 se decidió instalar una Planta Industrial de tableros de alta densidad denominada “Maderas Prensadas Pinos de Cholguán”, la cual comenzó sus operaciones en marzo de 1959. Desde entonces, “cholguán” pasó a ser el nombre genérico de estos productos.
Arauco informó que se espera que durante la construcción del complejo se emplee a un promedio de 200 trabajadores, con un peak de 300 personas, priorizando la contratación de servicios y mano de obra local.
La futura línea -cuya operación se espera que inicie el segundo trimestre de 2026- será destinada al desarrollo de tableros OSB -aquellos tableros de virutas- desnudos y también de valor agregado, productos que serán comercializados en el mercado local, contribuyendo así a potenciar la industria de la construcción a nivel nacional.
“Con este proyecto, no sólo buscamos ampliar nuestro portafolio de productos provenientes de la madera, entregando soluciones sostenibles y de calidad para nuestros clientes, sino también ser un aporte para abordar el déficit de viviendas del país”, agregó Infante.
La idea de que sean los grandes clientes quienes ayuden a compensar el aumento en las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría a las compañías mineras, que son -precisamente- importantes consumidores de electricidad.
Este miércoles el tema se trató en el panel de Mine 2024 de PwC, donde el presidente de Sonami, Jorge Riesco, dijo que “el mayor precio del cobre no es suficiente todavía para fundamentar un crecimiento más o menos sostenido de la industria” y de ahí que sea clave contener los costos, entre ellos, el de la energía.
El dirigente gremial opinó que los gobiernos acostumbran a tratar a la industria minera como si fuera “un trasatlántico inexpugnable”, es decir, pasándole la cuenta de los requerimientos fiscales.
El presidente de Sonami expresó que el Gobierno sigue viendo a la minería como “un trasatlántico inexpugnable”.
Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, hizo ver que Chile ya tiene costos eléctricos que son en promedio 19% más que el resto de los productores de cobre.
“Seguimos pensando que la minería aguanta cualquier cosa”, manifestó, agregando que si se concreta el anuncio de que los grandes clientes compensarían el alta de tarifas de los usuarios residenciales, para la minería sería una “doble alza”.
Recordó que durante la tramitación del royalty, Hacienda se comprometió a mantener las reglas del juego estables y que si tuviesen que compensar el aumento en las cuentas de luz residenciales, eso sería un impuesto encubierto, que se suma a otras iniciativas como la ley de 40 horas, el mayor aporte previsional con cargo al empleador, entre otras que inciden en la cadena de valor, encareciendo los costos mineros.
A su turno, Gustavo Lagos, académico de la UC, afirmó que “desgraciadamente este país sigue pensando que la minería tiene infinitos recursos”, lo que se vio en los días pasados, dijo, “cuando se necesita la plata, echémosle una manito a la industria minera para sacar un poquito de plata para los subsidios eléctricos y esto es temporal”, cuando, alertó “sabemos que no hay cosas temporales”.
El académico advirtió en relación al peligro de esta situación, dado que Hacienda adquirió “un compromiso con el sector de que no iba a haber más impuestos” y “esto es un impuesto”.
Costos eléctricos
Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero, hizo ver que Chile ya tiene costos eléctricos que son en promedio 19% más que el resto de los productores de cobre. El costo fue de US$ 107 por megawatt hora (MWh) en Chile en 2023, según datos del gremio de grandes mineras, mientras en el resto de los países que extraen este mineral, el costo en promedio por cada megawatt hora es de US$ 90.
El gerente de Estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, detalló que hasta el año 2006 la minería chilena tenía costos energéticos similares a los de otros países productores de cobre, pero que con los cortes gas argentino en 2007 se desencadenó un alza de costos energéticos en Chile, que se hicieron más manifiestos desde el año siguiente. Enfatizó que distintos eventos, condiciones de mercado y regulatorias han impedido que los costos en Chile vuelvan a los niveles internacionales.
Morel explicó que, en los últimos 12 meses, el costo sistémico asociado al precio estabilizado que reciben los PMGD (que son los generadores de menos de 9 MW, mayoritariamente solares) se ha convertido en uno de los más relevantes, representando el 31% de los pagos laterales que reporta el Coordinador Eléctrico.
De acuerdo al experto, son cerca de US$ 300 millones que en gran medida han debido pagar los clientes libres para supuestamente estabilizar el precio que reciben los PMGD.
Germán Millán, socio de PwC y experto en la industria, hizo ver que la minería persigue distintos objetivos, además de la rentabilidad, como la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
“Entonces”, argumentó, “si sube el precio de la electricidad, inmediatamente se desincentiva la electrificación de las operaciones mineras y, por ende, la descarbonización de la industria y la reducción de las emisiones, que también es un objetivo del país”. Subrayó que “este es un tema de equilibrios de diferentes objetivos y varios platillos que se tienen que mantener girando al mismo tiempo”.
“Codelco tiene la cuenta de luz N° 1 de Chile, la más grande”
“Codelco tiene la cuenta de luz N° 1 de Chile, nadie paga más por la luz que nosotros”, dijo al respecto Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal cuprífera.
Precisó que entre el 9% a 10% de todo el consumo eléctrico del país corresponde a la corporación del cobre. “Evidentemente este es un tema que seguimos muy de cerca, pero somos una empresa pública y no hacemos política pública, por lo que no me voy a meter en una discusión que está en el Ministerio (de Energía), las autoridades, los equipos técnicos”.
No obstante, concordó en que “este país necesita certidumbre para seguir avanzando y el año pasado, el cerrar la discusión del royalty le hizo muy bien al sector”.
“La cuenta de la luz es de Codelco es tan grande que nosotros negociamos directamente con las empresas generadoras y por lo mismo es que, esto para nosotros, solamente nos afecta en medidas que se puedan tomar por parte de la autoridad (en cobrar a grandes clientes). Pero los contratos nuestros ya están firmados y con tarifas establecidas”, aseguró Pacheco.
En un evento realizado en paseo Bandera, que contó con la participación del gobernador de Santiago, Claudio Orrego, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, la cadena Farmacias Ahumada anunció la apertura de siete nuevas farmacias en el casco histórico de la capital.
En un comunicado la compañía, detalló que estarán ubicadas en Paseo Ahumada 2, Paseo Ahumada 355, Paseo Ahumada 125, Huérfanos 1151, Huérfanos 1033, Estado 359 y Bandera 187.
“Cabe recordar que producto de los desórdenes observados tras el 18 de octubre de 2019 y los posteriores efectos que dejó en el comercio la pandemia del Covid-19, Farmacias Ahumada debió salir del centro de la ciudad”, sostuvo la compañía. Con esto, Ahumada alcanzará un total de 14 farmacias en la comuna de Santiago.
“La empresa anuncia un plan de inversión concreto demostrando así su compromiso con la ciudad”, afirmó el gerente general.
En noviembre, se concretó la salida de la multinacional Walgreens Boots Alliance (WBA) y un grupo de inversionistas nacionales, liderado por el fundador de Farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding -junto a empresarios como Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Larraín y una serie de ejecutivos de confianza del viñamarino- tomaron control de la cadena.
Los nuevos dueños llegaron a esta empresa con la intención de recuperar liderazgo en la industria, tomando una firma que venía disminuyendo su cantidad de ubicaciones y participación de mercado.
En el comunicado, Juan Pablo Corvalán, gerente general de la farmacéutica, declaró que “las diferentes iniciativas públicas y privadas que se han impulsado estos años y sus consiguientes resultados sentaron las bases para que Farmacias Ahumada, una cadena que nació justamente en el centro de Santiago, sea hoy la primera empresa en anunciar un plan de inversión concreto demostrando así su compromiso con la ciudad y la salud de sus vecinos”.