La Roja se despidió este sábado de Copa América tras un empate sin goles frente a Canadá, en un encuentro disputado en el estadio Inter&Co de Orlando que tuvo escasas opciones de gol y fue constantemente interrumpido debido a las faltas. En un mal resultado histórico, Chile quedó fuera del torneo en primera fase sin marcar goles.
La selección chilena se quedó con un hombre menos a los 27 minutos por la expulsión de Gabriel Suazo, quien vio la tarjeta amarilla por segunda ocasión en el partido de manos del colombiano Wilmar Roldán, cuyo arbitraje levantó una fuerte polémica en Chile.
Canadá finalizó con cuatro puntos en el segundo lugar del Grupo A que lideró Argentina, que registró nueve puntos tras ganar 2-0 a Perú en el otro partido del sector. Chile y Perú fueron eliminados con dos y un punto, respectivamente.
Chile estuvo cerca de anotar a los 21 minutos con un remate de Víctor Dávila que salió cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Maxime Crépeau.
La única opción clara que tuvo Canadá fue hasta los 82 minutos con un disparo de Tajon Buchanan que tapó el portero Gabriel Arias con el pecho.
En tiempo adicional Canadá había logrado el gol del triunfo con un remate de Tani Oluwaseyi dentro del área, pero fue invalidado por una posición adelantada del delantero canadiense a los 92 minutos.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.
En sesión extraordinaria, el directorio de Maderas Arauco -del grupo Angelini- aprobó la habilitación y operación de una línea de fabricación de paneles al interior del Complejo Trupán-Cholguán, Región de Ñuble, que considera una inversión cercana a los US$ 100 millones.
Según explicó la empresa, este proyecto aprovecha las actuales instalaciones, modernizando y renovando algunas partes de la línea MDF1 e incorporando nuevos procesos y equipos.
De acuerdo a la firma del grupo Angelini, “este proyecto constituye una de las inversiones más importantes en la historia de la región del Ñuble”. De hecho, Cristián Infante, gerente general de Arauco, señaló que “hemos decidido realizar esta inversión en un lugar emblemático para nuestra compañía, como es el complejo Trupán-Cholguán, reafirmando nuestro compromiso con la comuna de Yungay y con la región”.
Y es que este complejo industrial data de 1935, cuando en la zona se materializó una plantación de 16.000 hectáreas de pino radiata. En 1953 se decidió instalar una Planta Industrial de tableros de alta densidad denominada “Maderas Prensadas Pinos de Cholguán”, la cual comenzó sus operaciones en marzo de 1959. Desde entonces, “cholguán” pasó a ser el nombre genérico de estos productos.
Arauco informó que se espera que durante la construcción del complejo se emplee a un promedio de 200 trabajadores, con un peak de 300 personas, priorizando la contratación de servicios y mano de obra local.
La futura línea -cuya operación se espera que inicie el segundo trimestre de 2026- será destinada al desarrollo de tableros OSB -aquellos tableros de virutas- desnudos y también de valor agregado, productos que serán comercializados en el mercado local, contribuyendo así a potenciar la industria de la construcción a nivel nacional.
“Con este proyecto, no sólo buscamos ampliar nuestro portafolio de productos provenientes de la madera, entregando soluciones sostenibles y de calidad para nuestros clientes, sino también ser un aporte para abordar el déficit de viviendas del país”, agregó Infante.