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Claudio Bravo: “Increíble que te puedan cag… de esta manera”

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Chile empató sin goles con Canadá y se despide de la Copa América. Fue un partido marcado por el desempeño del árbitro Wilmar Roldán, que terminó condicionando el trámite de este.

El colombiano fue protagonista desde el inicio. No habían pasado ni cinco minutos cuando desestimó una agresión de Moise Bombito a Rodrigo Echeverría. Fue un notorio codazo en el rostro del volante, que no fue advertido ni por el juez central ni por el VAR, a pesar de que el formado en Universidad de Chile se encontraba en el suelo con evidentes muestras de dolor.

Las imágenes televisivas dieron cuenta en reiteradas oportunidades de una acción que hubiese marcado el trámite del encuentro.

Cerca de la media hora vino otra jugada cuestionada del lado chileno y que también fue trascendental en el cotejo. Gabriel Suazo recibió una segunda tarjeta amarilla por una dudosa infracción. La Selección jugó desde el 27′ con un hombre menos.

El resultado trajo reacciones instantáneas. Por ejemplo, Gary Medel mostró su descontento. Sin embargo, el más tajante fue el capitán Claudio Bravo, que estuvo ausente del partido por una lesión.

Pocos minutos después de que se concretara la eliminación de la Roja, el arquero se manifestó a través de sus redes sociales. “Increíble que con la tecnología que existe a día de hoy en el fútbol te puedan cagar de está manera”, aseguró en redes sociales.

Cuesta mucho entenderlo, imposible competir contra esto”, añadió. Finalmente, se despidió del certamen valorando lo realizado por el Equipo de Todos: “¡Nos vamos con la frente en alto, entregamos todo!”, sentenció en su cuenta de X (ex-Twitter).

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Senado aprueba en general proyecto que exige mostrar cédula de identidad a los pasajeros que se trasladen entre regiones

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Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la iniciativa que busca hacer obligatorio que los pasajeros de transportes pagados que se desplacen por vía terrestre entre regiones deban mostrar su cédula de identidad.

Asimismo, se fijó como plazo el 11 de julio para poder presentar indicaciones al proyecto, el cual además, busca la adopción de una serie de medidas de seguridad en el transporte terrestre interregional de pasajeros.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Manuel José Ossandón (RN), Paulina Núñez (RN), Juan Castro (IND), José Miguel Durana (UDI) e Iván Flores (DC)

Entre sus principales aspectos, se establece un sistema de registro de pasajeros en los servicios interurbanos de transporte público de pasajeros, y además, se les impone a las empresas que presten este servicio la obligación de vincular el equipaje en bodega con el o los pasajeros que lo transporten.

La iniciativa forma parte del fast track legislativo impulsado en el Congreso

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No volverá a la cárcel: Tribunal de garantía rechaza solicitud para que oncólogo Álvarez regrese a prisión preventiva

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Uno nuevo capítulo sumó la causa judicial en contra del médico oncólogo, Manuel Álvarez, durante este miércoles, luego de que el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago rechazara la solicitud para que el exdirector del Centro Oncológico de la Clínica Las Condes regresara a prisión preventiva.

La solicitud de revisión de las medidas cautelares en contra del médico oncólogo, quien fue condenado a siete años de cárcel por dos delitos de abuso sexual en abril pasado, fue realizada por uno de los querellantes del caso, el que pedía que el tribunal revirtiera la decisión de la Corte Suprema.

El pasado viernes, el máximo tribunal modificó la cautelar de prisión preventiva en contra de Álvarez, quien estaba recluido en la cárcel de Casa Blanca desde abril hasta el pasado viernes. A cinco días de aquello, tanto los querellantes como la Fiscalía solicitaron al tribunal revisar las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, las cuales fueron decretadas por la Suprema la semana pasada.

Pese a eso, la mañana de este miércoles el tribunal mantuvo las dos cautelares, rechazando que el médico regresara a prisión preventiva, lo cual había solicitado por la defensa, encabezada por el penalista César Ramos. Según argumentó el tribunal, no hay nuevos antecedentes que permitan modificar las medidas cautelares en contra de Álvarez.

El exmédico de la Clínica Las Condes, quien además fue condenado por los mismos delitos previamente en Punta Arenas, se encuentra a la espera de que su condena quede firme y ejecutoriada, mientras la Corte de Apelaciones de Santiago revisa el recurso de nulidad del juicio presentada por su defensa.

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Movilidad en altura: los proyectos de teleféricos y ascensores que avanzan en cinco regiones del país

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Con el fin de disminuir las brechas de calidad del transporte público de Santiago y regiones, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se encomendó al Programa de Viabilidad y Transporte Urbano (Sectra) realizar estudios sobre otros modos que permitan no sólo mejorar el estándar de movilidad en diversas ciudades del país, sino también entregar mayor equidad territorial, acercando oportunidades y servicios a zonas aisladas.

Una de las conclusiones a las que llegó Sectra es que los teleféricos con una herramienta efectiva para cubrir la necesidad de movilidad. A raíz de este hecho, el MTT decidió avanzar junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en el desarrollo de proyectos de este tipo particularmente en cinco regiones del país: Iquique – Alto Hospicio (Tarapacá), Talcahuano (Biobío), Viña del Mar (Valparaíso), Santiago (RM) y Puerto Montt (Los Lagos).

El proyecto del tramo Iquique – Alto Hospicio ya fue concesionado por el MOP para el periodo 2024-2028 e implica una inversión de US$ 108 millones para construir un teleférico de 5,5 kilómetros con estación de pasajeros en el sector de Los Cóndores en Alto Hospicio, en Tadeo Haenke y en la Rotonda El Pampino en la comuna de Iquique, además de una cuarta estación técnica cerca de avenida Portales.

Ell teleférico Talcahuano está en estado de prefactibilidad, específicamente en la etapa de definición de trazados. Con ello, entraría a fase de ingeniería básica dentro del año 2024. Desde el MTT han destacado esta iniciativa al ser la segunda de mayor avance regional, tras el de Iquique – Alto Hospicio. Además, porque no solo se trataría de un modelo que busca generar una mejor movilidad desde cerros hasta el centro de la ciudad, sino que también un desarrollo que permita acercar el comercio y servicios en las estaciones, mejorando al mismo tiempo zonas aledañas a estas.

Lo anterior, debido a que los cerros del sector son zonas mayormente residenciales con cerca del 90% del área en esta condición; presenta niveles bajos de comercio y servicios (1,4%) y un cuarto de la población de Talcahuano vive en zonas altas (24%, lo que se traduce en 35 mil personas).

“Consideramos que este proyecto es una solución integral, ya que no solo mejorará la eficiencia de los viajes, integrándolos al resto del sistema de transporte público, especialmente el Biotren, sino que también proporcionará espacios para servicios y comercio en las estaciones. Estoy seguro de que este proyecto valorizará la gran belleza escénica de los cerros, abriendo también oportunidades para el desarrollo económico de la comuna”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz a La Tercera.

A inicios de 2024, el MTT anunció la licitación del estudio de prefactibilidad del proyecto de teleférico de Viña del Mar, cuyo fin será analizar la viabilidad del proyecto y proponer soluciones acorde a las necesidades de movilidad de los vecinos de la parte alta de Viña. Igualmente, el MOP está impulsando el teleférico Providencia-Huechuraba (RM) que ya se encuentra en etapa de construcción.

A eso se suma el inicio de la primera fase del estudio del teleférico Puerto Montt, en marzo de este año, y que trata de un primer proyecto de cuatro estaciones para unir al sector de La Paloma con el centro de la capital regional. Y otro, con cinco estaciones que unirán al sector Mirasol con Angelmó, para finalizar en el centro con un electrocorredor de buses.

“El desarrollo de proyectos de transporte público innovadores y adaptados a las condiciones de cada ciudad permitirá mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las personas”, dijo el ministro.

Al tratarse de una ciudad puerto -en el caso de Talcahuano-, el modo teleférico trae aparejado otro beneficio potencial: el turístico. Desde el MTT toman como ejemplo lo que ocurre en el servicio de La Paz-El Alto (Bolivia), “el cual no sólo se ha consolidado como el principal modo en la capital altiplánica (500 mil personas se movilizan diariamente), sino también, como uno de los espacios más visitados en dicha ciudad por visitantes extranjeros (1 de cada 10 viajes, es realizado con fines turísticos)”.

Junto al trabajo ejecutado en materia de teleféricos, desde Sectra se ha avanzado en un modelo de proyecto que apuesta al transporte vertical, donde según sostienen del MTT su foco apunta a facilitar la conectividad en zonas de altura en determinadas urbes.

En ese sentido, durante junio el Gobierno Regional de Los Lagos aprobó la iniciativa que contempla la edificación de dos ascensores en Puerto Montt: el primero unirá Calle Quillota con el centro administrativo regional; y el segundo pasará paralelo a la cuesta O’Higgins, desde Padre Harter hasta Avenida Presidente Ibáñez, llegando a la municipalidad.

Proyecto Ascensor Puerto Montt

El proyecto contempla una inversión de $ 12 mil millones y permitirá trasladar a 1.600 personas por hora, mejorando la movilidad de 35 mil habitantes.

Tras su aprobación, el Gore debiese hacer un convenio de mandato para avanzar en su construcción. O bien, un convenio de transferencia de recursos para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) sea el ejecutante. El convenio de mandato podría desarrollarse durante 2024 y ahí, paralelamente se podría estar trabajando en el proceso de escritura de base y llamada de licitación a comienzos de 2025.

Una vez en construcción, el proceso podría demorar hasta un año y medio, aproximadamente.

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