El Ministerio del Trabajo ya reingresó a la Contraloría General de la República (CGR) el reglamento de la Ley Karin, el cual establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual y laboral o de violencia en el trabajo.
El documento había sido retirado hace unos días de la institución, con la finalidad de realizarle las modificaciones sugeridas por la propia Contraloría.
“Por el presente vengo en reingresar a trámite de toma de razón el decreto supremo N° 21, de mayo de 2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento que establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo”, dice el oficio de reingreso del documento.
Sobre este trámite, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “en línea con el proceso usual de la toma de razón de los reglamentos por parte de la Contraloría General de la República, hoy hemos reingresado el reglamento de la Ley Karin, luego de realizar las precisiones a las observaciones que se nos presentó. Entendemos la preocupación por parte de las empresas, de los trabajadores y del mundo laboral en general, respecto de esta nueva normativa, que busca llevar adelante un cambio cultural para tener espacios laborales más sanos y seguros para las y los trabajadores. Las observaciones se corrigieron rápidamente para continuar con la toma de razón por parte de la Contraloría”.
En esa línea, la secretaria de Estado agregó que el órgano de control, en el marco de sus atribuciones, debe realizar el análisis de los actos administrativos sometidos a trámite de toma de razón, como en este caso el reglamento de la Ley Karin. “En dichos procesos se pueden levantar observaciones que deben ser subsanadas por los servicios públicos para poder concluir dicho proceso de revisión, lo que garantiza que se genere una mejor normativa, que es lo que todos buscamos”, explicó Jara.
La polémica
Ayer desde la cartera salieron a aclarar las razones para retirar el documento, luego de que a través de distintas redes sociales se criticara la decisión.
“El reglamento que enviamos a la Contraloría se encuentra en su proceso habitual de revisión para la toma de razón, el cual se volverá a ingresar a la brevedad para que las empresas hagan la adecuación necesaria”, dijo ayer a Diario Financiero la ministra Jara.
Algo que complementó la jefa de la División Jurídica, Andrea Soto: “Quiero ser clara: la Contraloría no es un buzón que solo aprueba o rechaza. Hace consultas, sugerencias, hacen un trabajo de revisión muy importante y completo”.
“Para nosotros es súper importante llamar a la calma y a la tranquilidad. Entendemos que esto es un proceso que es muy importante para mucha gente, y por lo tanto hemos actuado con la mayor responsabilidad que nos implica nuestra función pública. Revisar y corregir es parte del proceso, y el órgano contralor forma parte de eso y ellos tienen todo el derecho de poder hacer las observaciones que estimen pertinentes. Forma parte de sus facultades y sus obligaciones”, insistió Soto.
La Reserva Federal sigue viendo riesgos de inflación y todos los miembros de su consejo apuntaron a que todavía hace falta más evidencia para iniciar el ciclo de bajas. Esto, de acuerdo a las minutas de su reunión de junio, en la cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) decidió de manera unánime dejar la tasa de referencia de los fondos federales sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Según el documento, los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para “darles mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Destacaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre.
Además, se señala que todos los funcionarios “juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como el balance de riesgos, era apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%”.
De acuerdo a las últimas cifras de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios mensuales y bajó a 3,3% en 12 meses.
De esta manera, analizaron que los nuevos datos indicaban “un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte”, aunque también “un modesto avance” hacia el objetivo de inflación, por lo que los participantes se mantuvieron muy atentos a los riesgos de inflación.
Por su parte, algunos advirtieron el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por el deterioro de los acontecimientos geopolíticos, aumento de tensiones comerciales, alzas más persistente de precios de la vivienda, condiciones financieras que podrían ser o podrían llegar a ser insuficientemente restrictivas, o una política fiscal estadounidense que se volviera más expansiva de lo esperado.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.