Sentado en la habitación de su hotel en República Dominicana, Hans-Paul Bürkner luce una sonrisa que no encaja con el aire de pesimismo que rodea a su país natal, Alemania, ni al resto de Europa después de las elecciones para el Parlamento Europeo. El avance del nacionalismo y los partidos de derecha más dura en el continente han encendido las alertas, y los más alarmistas han descrito escenarios catastróficos para el futuro de la región.
“Incluso mis colegas, los consultores, hablan de que el futuro es más incierto que nunca. El futuro siempre es incierto. Si miramos atrás durante décadas, a pesar de los altibajos, hay una clara tendencia al alza a lo largo de los años y las décadas”, afirma.
El futuro es un tema recurrente para Bürkner, quien ha hecho de la “globalización y transformación” sus áreas de especialidad en BCG, firma que lideró entre 2004 y 2012, y de la que hoy es presidente emérito. En ese rol viaja frecuentemente entre los 50 países donde BCG tiene oficinas. En medio de su última gira en Latinoamérica conversó con Señal DF.
-¿No hay una especie de decepción respecto a lo que esperábamos ver cuatro años después de la pandemia?Todas estas expectativas de una economía más verde, digitalizada. Pero, las ciudades no han cambiado tanto, la sostenibilidad está perdiendo atractivo y la gente está volviendo a las oficinas…
-En primer lugar, me gustaría preguntarle, ¿qué tan bueno es trabajar desde casa?
-No me gusta, pero tiene sus ventajas…
-He visto a mucha gente joven que ha tenido su primer trabajo, digamos en BCG, estar en su apartamento, solos, haciendo videollamadas de la mañana a la noche, teniendo muchas menos oportunidades de interacción. La experiencia de aprendizaje de los jóvenes ha sido mucho más pobre. Sus habilidades de comunicación se han desarrollado mucho más lentamente. Esta idea de trabajar desde casa es positiva para algunas familias, por ejemplo, cuando los tiempos de transporte son muy largos, pero no para todos. Además, que hay gran cantidad de trabajos que no pueden ser 100% remotos. Nos olvidamos de la gente que trabaja en las fábricas, en los hoteles, en la construcción. Quienes pueden trabajar 100% remoto son la excepción, no la norma.
-De acuerdo. Pero también tenemos la decepción (así le llamo) sobre la transformación verde…
-Está sucediendo, pero no está sucediendo como una línea recta. En general, la energía verde es cada vez más importante. Vemos más vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, Norteamérica y China. Sin embargo, en muchos mercados emergentes la transición es más lenta, lo cual es comprensible. Se están haciendo progresos, y eso es alentador. Sin embargo, no debemos esperar que esta transformación se produzca de la noche a la mañana; llevará décadas.
Estos cambios pueden costar decenas o incluso cientos de miles en moneda local, algo que muchos no pueden permitirse. Incluso con subvenciones y ayudas públicas, es un proceso lento. La mayoría de los presupuestos públicos ya son deficitarios, por lo que aumentar las subvenciones no es una solución sencilla.
-Estamos recibiendo, entonces, un shock de realismo. Hemos visto esta reacción en las elecciones europeas, los grandes perdedores fueron los partidos verdes. Vimos las protestas de los agricultores, las personas quejándose porque les piden que cambien los sistemas de calefacción, pero no lo pueden financiar, etc. ¿Se quiso mover demasiado rápido Europa?
-Shock de realismo es una buena descripción. Creo que el cambio lleva tiempo. Así que creo que la clave es cómo podemos programar los cambios en el tiempo, ya sea en la industria, en la agricultura, en la vivienda, en el transporte, cualquier sector.
-Pero existía esta sensación de urgencia de que teníamos que alcanzar este objetivo de cero emisiones muy rápidamente, pues de lo contrario no podríamos evitar el cambio climático.
-El cambio climático está ocurriendo y seguirá ocurriendo. Siendo realistas, debemos reconocer que es improbable que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados. Muchos científicos coinciden en que pronto alcanzaremos este umbral, si no lo hemos hecho ya en algunas zonas. Tenemos que encontrar la manera de hacer frente a un mundo más cálido, y la encontraremos. No debemos ser derrotistas y pensar que el mundo se acaba. A medida que suba el nivel del mar y aumenten otras presiones, la gente actuará con más rapidez.
Sin embargo, pedir cambios drásticos ahora es muy difícil. Los gobiernos que exijan demasiado, demasiado pronto, se enfrentarán a las consecuencias de los votantes, como hemos visto en Europa. Para que se produzca el cambio, hay que implicar a la gente. Es de sentido común. Si no lo haces, te enfrentarás a reacciones violentas.
-¿Cómo ve un defensor de la globalización el momento en que vivimos, con amenazas de más tarifas, con más medidas proteccionistas? Cuando en lugar del multilateralismo que aplaudimos durante la pandemia ahora hablamos de desglobalización.
-Por supuesto hay más fricciones, más proteccionismo… Creo que las empresas multinacionales se volverán mucho más multiregionales, multilocales. Las empresas deben reconsiderar sus cadenas de suministro, no sólo por las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, sino también por cuestiones logísticas.
Debemos pensar en términos de tres grandes bloques: Norteamérica (o las Américas), Europa (incluidos el Norte de África y Oriente Medio) y China (más el Sudeste Asiático). Aunque existen superposiciones y un comercio continuo entre estos bloques, también debemos desarrollar polos de producción más localizados. Esto significa producir en China para China, en Europa para Europa o en el Norte de África (para Europa) y, ciertamente eso va a ser importante para EEUU. Este enfoque ayuda a reducir puntos de fricción como los problemas de transporte, las tensiones geopolíticas y otros problemas que pueden interrumpir las cadenas de suministro.
Esto no significa el fin de la globalización, sino más bien una reconfiguración del funcionamiento de las empresas. Las cadenas de suministro necesitan una reevaluación y adaptación constantes. Pero ningún país debe pensar que puede ser autosuficiente. La autosuficiencia total no es realista; y las empresas no podemos operar sin estar en China, EEUU o Europa.
-Así que necesitamos un mundo más globalizado con más nodos de producción.
-Exactamente. Las empresas se están acercando a sus consumidores, produciendo según los gustos y necesidades locales. Esto es importante en los bienes de consumo y en otras industrias. No basta con ser grande y global; hay que ser local, rápido y receptivo. La toma de decisiones debe ser descentralizada, permitiendo a los mercados locales tomar las mejores decisiones para sus clientes.
Por ejemplo, Nokia perdió una importante cuota de mercado porque tardó demasiado en introducir una solución de doble tarjeta SIM en la India. Las marcas locales arrebatan cada vez más cuota de mercado a las marcas mundiales. La descentralización de la toma de decisiones ayuda a las empresas a responder rápidamente a las demandas locales, lo que es crucial para el éxito.
-Seguro en medio de su optimismo, también ve riesgos. ¿Cuáles son los principales?
-Creo que no debemos subestimar el riesgo de un conflicto con China. No podemos ignorar esa posibilidad. La situación en Oriente Medio también es muy difícil y podría extenderse aún más. También hay riesgos importantes en el Norte de África, con conflictos que a menudo se pasan por alto y con ramificaciones masivas, especialmente para las regiones vecinas.
Ya estamos viendo conflictos comerciales, como los aranceles impuestos por EEUU a los productos chinos y ciertas restricciones de China a las actividades extranjeras, lo que daría lugar a contramedidas. Tenemos que entender cómo manejar estos conflictos comerciales y esperar que no escalen a un conflicto militar.
Si se produjera un conflicto de este tipo, tendría enormes ramificaciones para la economía mundial. Deberíamos considerar siempre esta posibilidad y no dar por sentado que no ocurrirá.
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Crecimiento
Al igual que con el cambio climático y la globalización, Bürkner sostiene que también es necesario moderar las expectativas en torno al crecimiento económico en algunas economías como China, Europa y Japón, que se expanden a menor ritmo en línea con el estancamiento o contracción de su población.
-¿Puede ser la Inteligencia Artificial, la solución para las bajas tasas de crecimiento?
-Sí, la tecnología puede ser un facilitador importante. En lugar de temer que los robots y la IA nos sustituyan a todos, incluidos los consultores y esperemos que no a los periodistas, deberíamos abrazar la tecnología. En Europa, nos quedaremos sin gente antes de quedarnos sin trabajo.
-¿Qué mensaje le daría a quienes lideran hoy las decisiones en las empresas?
-Los CEO deben asumir que el destino está en sus manos. Céntrense en su cartera, innoven, ofrezcan nuevos productos y servicios a los clientes, garanticen la sostenibilidad y utilicen la tecnología con eficacia. Asegúrense de tener suficiente capital y liquidez y, sobre todo, cuenten con un buen equipo. Es crucial adoptar un enfoque proactivo y forjar su propio destino.
Los viejos tiempos no eran necesariamente mejores. A menudo idealizamos el pasado, pero nosotros hacemos posible el futuro. Es nuestro deber y nuestro derecho darle forma. El futuro está en nuestras manos.
La Reserva Federal sigue viendo riesgos de inflación y todos los miembros de su consejo apuntaron a que todavía hace falta más evidencia para iniciar el ciclo de bajas. Esto, de acuerdo a las minutas de su reunión de junio, en la cual el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) decidió de manera unánime dejar la tasa de referencia de los fondos federales sin cambios en un rango de entre 5,25% y 5,5%.
Según el documento, los participantes afirmaron que se necesitaban datos favorables adicionales para “darles mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”. Destacaron que el avance en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que habían previsto en diciembre.
Además, se señala que todos los funcionarios “juzgaron que, a la luz de las condiciones económicas actuales y sus implicaciones para las perspectivas de empleo e inflación, así como el balance de riesgos, era apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en el 5,25% al 5,5%”.
De acuerdo a las últimas cifras de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios mensuales y bajó a 3,3% en 12 meses.
De esta manera, analizaron que los nuevos datos indicaban “un crecimiento sólido y continuo de la actividad económica y un mercado laboral fuerte”, aunque también “un modesto avance” hacia el objetivo de inflación, por lo que los participantes se mantuvieron muy atentos a los riesgos de inflación.
Por su parte, algunos advirtieron el riesgo de que la inflación se mantenga elevada por el deterioro de los acontecimientos geopolíticos, aumento de tensiones comerciales, alzas más persistente de precios de la vivienda, condiciones financieras que podrían ser o podrían llegar a ser insuficientemente restrictivas, o una política fiscal estadounidense que se volviera más expansiva de lo esperado.
El Presidente Joe Biden admitió a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura en Estados Unidos si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de un desastroso desempeño en el debate de la semana pasada, indicó este miércoles The New York Times.
No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, afirmó que Biden “absolutamente no” consideraba renunciar a la carrera para un nuevo mandato.
El propio mandatario prometió permanecer en la carrera presidencial de 2024 durante una llamada con el personal de campaña el miércoles y aseguró a los líderes demócratas en el Capitolio que está apto para la reelección, a pesar de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada. “Me postularé”, dijo Biden, añadiendo que seguía siendo el líder del Partido Demócrata y que no iba a ser expulsado, dijo una fuente, citada por Reuters.
Más temprano, The New York Times citó a un aliado que indicó que, tras el desempeño vacilante y desenfocado de Biden en el debate,“él sabe que si tiene dos eventos más como ese, estaremos en un lugar diferente” al final del fin de semana. La persona habló bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada, indicó el NYT.
Joe Biden bajo nueva presión para abandonar la carrera mientras se extiende la preocupación demócrata
De acuerdo con la versión, Biden todavía está profundamente inmerso en la lucha por la reelección, pero entiende que sus próximas apariciones luego del festivo de mañana, incluida una entrevista programada para el viernes con George Stephanopoulos de ABC News y paradas de campaña en Pensilvania y Wisconsin, deben obligatoriamente resultar bien.
La vicepresidenta Harris es la primera opción para sustituir a Biden si se retira, según fuentes demócratas
Las ventas de vehículos volvieron a caer en junio recién pasado. Según el informe mensual de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), durante el sexto mes del año se evidenció una disminución de 0,5% en la venta de vehículos livianos y medianos respecto al mismo mes del año pasado, con 22.567 unidades comercializadas a lo largo del país.
Con esto, la venta de vehículos nuevos acumula en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5% con 142.486 unidades nuevas de livianos y medianos comercializadas en lo que va del año.
Según el gremio, este declive se explica principalmente por “la inestabilidad que se manifiesta en el débil desempeño económico del país continúa siendo el primer factor de explicación al desempeño del mercado en el cierre del primer semestre”.
A esto, desde la ANAC señalaron que “la débil expansión -de apenas 1,1%- del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, los bajos niveles de inversión y la desaceleración en la creación de puestos de trabajo”, también son causas de la contracción del mercado en lo que va del año.
Además, la asociación sostuvo que “el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil”. Agregaron también que las condiciones crediticias para el segmento consumo, siguen siendo restrictivas y las tasas todavía se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados.
A pesar de esto, desde la ANAC señalaron que las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debería reactivarse durante el segundo semestre, “pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”.
Análisis por segmento
Según el reporte mensual del gremio, si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en junio, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La venta de camiones, por su parte, experimentó una baja de 12,6% con 900 unidades comercializadas en junio, lo que se traduce en una caída de 12,1% en la comercialización de unidades con la inscripción de 5.586 vehículos pesados, en lo que va del año y en relación con el mismo lapso del año pasado. Esto, según la asociación, va “en línea con la débil recuperación de la economía y el freno que ha experimentado la inversión”.
A su vez, el mercado de buses registró un crecimiento de 76,3% en junio, al cerrar con 104 unidades comercializadas, que suman un total de 973 ventas acumuladas en 2024. Sin embargo, al mirar el desempeño global de este mercado durante este primer semestre, sus ventas acumuladas representan una disminución de 36,4%.
ANAC advierte “anomia seria” que impide el crecimiento
Para el secretario general de la ANAC, Diego Mendoza, la falta de reglamentos claros y de normativas necesarias impide también el crecimiento del sector automotor. El tema de mayor preocupación para la industria ha sido la norma de eficiencia energética para vehículos livianos, que con su programa de multas a importadores desde marzo 2024, ha llevado a una confusión generalizada entre importadores y representantes de marcas, quienes exigen mayor claridad y transparencia.
Con esto, la ANAC señaló que el “retraso inexcusable y los múltiples cambios que han sufrido ciertos reglamentos clave para el sector automotor, continúan afectando el desempeño del rubro”.
En ese sentido, la asociación advirtió de una “anomia seria por la falta de regulación clara y transparente en reglamentos clave para las operaciones del sector automotor” y destacó que lo anterior “es lo que hace falta para que podamos crecer”.