Los bancos centrales deberían evitar recortar las tasas de interés demasiado pronto debido al riesgo de un nuevo repunte de la inflación, advirtió el Banco de Pagos Internacionales (BPI), mientras las autoridades de todo el mundo sopesan la rapidez con la que flexibilizar la política monetaria.
El organismo que agrupa a los bancos centrales con sede en Basilea dijo en su informe anual que la economía global parecía encaminada a un “aterrizaje suave” a medida que la inflación se enfriaba y el crecimiento se mantenía resistente.
Pero instó a quienes fijan las tasas a establecer una “vara alta para la flexibilización de las políticas”, advirtiendo del riesgo de un resurgimiento en áreas como los precios de los servicios y el crecimiento de los salarios, así como la necesidad de mantener cierto margen para recortar los costos de endeudamiento en caso de una recesión repentina.
También advirtió que el sistema financiero seguía siendo vulnerable, particularmente a los altos niveles de deuda pública y la caída de los precios de las propiedades comerciales.
“Una flexibilización prematura podría reavivar las presiones inflacionarias y forzar una costosa reversión de la política, tanto más costosa porque la credibilidad se vería socavada”, dijo el BPI.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) fueron ampliamente criticados por reaccionar con lentitud en 2021 y 2022, cuando las interrupciones en la cadena de suministro a raíz de la pandemia y un aumento en los precios de la energía ayudaron a impulsar el mayor aumento de la inflación en una generación.
El director general del BPI, Agustín Carstens, elogió el “enérgico ajuste” que finalmente se produjo, argumentando que reforzó la credibilidad de los bancos centrales y evitó un cambio hacia un “régimen de alta inflación”.
Pero el BPI advirtió a los altos funcionarios que permanecieran en guardia ante un retorno de las presiones inflacionarias, incluso cuando algunos bancos centrales ya habían comenzado a flexibilizar su política. El BCE comenzó a recortar las tasas en junio, mientras que se espera que la Fed reduzca los costos de endeudamiento en septiembre.
Si bien la inflación ha caído de manera constante, se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales en gran parte del mundo, incluidos EEUU y la eurozona, aunque es más moderada en partes del este de Asia, incluida China.
Al comparar a un banquero central que lucha contra la inflación con altas tasas de interés con un médico que le da antibióticos a un paciente con una infección, Carstens dijo a los periodistas: “Hay que hacer todo el tratamiento, de lo contrario la inflación podría regresar”.
La inflación en EEUU se enfría en mayo y el gasto de los consumidores sube moderadamente
Lucha contra la inflación
El expresidente del banco central de México citó una serie de “puntos de presión importantes” que podrían descarrilar el aterrizaje suave, incluidas las débiles finanzas públicas, el bajo crecimiento de la productividad y las “fuerzas inflacionarias persistentes”.
Fundamentalmente, el BPI concluyó que el precio de los servicios en relación con el de los bienes básicos se mantuvo muy por debajo de las tendencias anteriores a la pandemia en muchas jurisdicciones. De manera similar, los salarios reales, en relación con el costo de los bienes y servicios, también perdieron terreno durante el repunte inflacionario.
“Una reversión demasiado rápida de uno de estos precios relativos, o de ambos, podría crear presiones inflacionarias importantes”, señaló Carstens.
Por ejemplo, recuperar el poder adquisitivo que los trabajadores perdieron debido al aumento inflacionario podría sumar hasta 0,75 punto porcentual (pp.) a la inflación en las grandes economías de la eurozona en 2025 y hasta 1,5 pp. en 2026, estimó el BPI.
Una recuperación más rápida de los salarios podría añadir 1,5 pp. a la inflación en 2025 y más de 2,5 pp. en 2026.
La política fiscal también debe mantenerse estricta para que no empeoren las continuas presiones inflacionarias, añadió el organismo.
El BPI sí encontró focos de presión a la baja sobre la inflación. La caída de los precios de exportación y la demanda interna china más débil redujeron la tasa anual de aumento de los precios de importación en otras grandes economías en aproximadamente 5 pp. en 2023, dijo.
Al identificar el aumento de la deuda pública como la mayor amenaza a la estabilidad monetaria y financiera, la entidad dijo que existía el riesgo de que los mercados pudieran volverse rápidamente contra gobiernos que se pensaba que tenían niveles de deuda insostenibles.
“Sabemos que las cosas parecen sostenibles hasta que de repente ya no lo son; así es como funcionan los mercados”, comentó Claudio Borio, jefe del departamento monetario y económico del organismo.
El BPI dijo que históricamente el estrés financiero se producía dos o tres años después del inicio de un ciclo de subida de tipos, lo que significa que aún podría ocurrir durante el próximo año.
El ente también señaló la propiedad comercial como un área de alto riesgo porque “enfrentaba vientos en contra tanto cíclicos como estructurales”. Una fuerte corrección en los valores de las propiedades podría reducir los préstamos en 12 pp. en muchas economías avanzadas y reducir el PIB en 4 pp., como sucedió en la década de 1990, añadió.
Los dueños de propiedades comerciales podrían estar manteniendo las valoraciones artificialmente altas, agregó el BPI, advirtiendo sobre el riesgo de una estrategia de “extender y fingir”, ya que los bancos siguen prestando para evitar la cristalización de pérdidas con la esperanza de que las tasas de interés caigan y les permitan recuperarse.
Los gobernadores no están satisfechos con la Dirección de Presupuestos (Dipres). ¿La razón? Recientemente esta dio a conocer una disminución en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (Gores) respecto a igual periodo del 2023. Una situación producida, señalan los gobernadores, por las restricciones implementadas en la Ley de Presupuestos 2024.
A mayo de este año, la ejecución presupuestaria ha avanzado un 23,55% respecto al erario aprobado, versus el 38,4% que anotaba en la misma fecha pero del ejercicio anterior.
A esto, se suma los excesivos tiempos de respuesta de las instituciones fiscalizadoras y participantes del proceso, acusan.
Ante dicha situación, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), liderados por su presidente, Rodrigo Mundaca, junto a la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y su par de Magallanes, Jorge Flies, se reunieron este jueves con la contralora general (s) de la República, Dorothy Pérez.
El objetivo era “alertar” sobre la falta de claridad en los procedimientos y los largos tiempos de respuesta, señalaron en un comunicado desde Agorechi.
“Hemos tenido una muy buena reunión, de muchísima sinceridad y transparencia, con la contralora, a quien le señalamos los inconvenientes que hoy día tenemos los Gobiernos Regionales para ejecutar el gasto, a propósito de la Ley de Presupuesto 2024, que ha generado una serie de inconvenientes”, detalló Mundaca luego de la cita.
Y como ejemplo, relató que deben “identificar gasto corriente y gasto capital, donde hoy en día las rebajas las tenemos que pasar por el Consejo Regional y después tienen que ir a toma de razón”.
Homogeneizar procesos
Bravo, por su parte, declaró que “creemos que es fundamental, si queremos llegar con soluciones concretas a los que más necesitan en las regiones, destrabar los temas administrativos que existen desde la Contraloría y de la Dirección de Presupuestos”.
Respecto a los compromisos adquiridos por parte de la Contraloría tras esta reunión, Mundaca aseguró que “de acuerdo a lo que a ellos corresponde van a, precisamente, intentar homogeneizar procesos con las contralorías regionales”.
Keir Starmer será el próximo primer ministro británico, ya que su Partido Laborista obtendrá una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna realizado este jueves, mientras que los conservadores de Rishi Sunak (en la foto) sufrirán pérdidas históricas.
Según el sondeo, los laboristas obtendrían 410 escaños en el Parlamento de 650, poniendo fin a 14 años de Gobierno conservador.
La encuesta pronosticó que el partido de Sunak solo obtendría 131 cupos, menos que los 346 de cuando se disolvió el Parlamento, ya que los votantes castigaron a los conservadores por una crisis del costo de la vida y años de inestabilidad y luchas internas que han visto a cinco primeros ministros diferentes desde 2016.
En las últimas seis elecciones nacionales, solo un sondeo a pie de urna se ha equivocado en el resultado: en 2015, cuando la encuesta predijo un Parlamento dividido, cuando en realidad los conservadores obtuvieron la mayoría. Los resultados oficiales se conocerán en las próximas horas.
Sunak sorprendió a Westminster y a muchos en su propio partido al convocar las elecciones antes de lo necesario en mayo, cuando los conservadores iban unos 20 puntos porcentuales por detrás de los laboristas en los sondeos de opinión.
Durante la jornada de este jueves, se aclaró el rol que tendrá el abogado Francisco Saffie en el Ministerio de Hacienda, luego de que esta semana se anunciara su salida de la embajada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A dicho puesto, arribará el saliente director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, quien desde el lunes 8 de julio será reemplazado en el cargo por Javier Etcheberry.
Si bien en un principio se especuló que Saffie retornaría a Chile para tener un rol en la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario, el Ministerio de Hacienda informó que se hará cargo de una nueva coordinación en Teatinos 120: Regulación Económica.
“Esta coordinación del Ministerio de Hacienda tendrá como objetivo incorporar una mirada comprehensiva de las diferentes iniciativas que se impulsan en los distintos sectores que tienen implicancias en el ámbito regulatorio, como lo son el establecimiento de tarifas y otras regulaciones que inciden en la inversión y el crecimiento económico“, señalaron desde Hacienda en un comunicado.
El nuevo coordinador es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y magíster en Tributación de la Universidad de Chile.
Dentro de sus funciones estará el asesorar al ministro de Hacienda en materias de regulación económica, incluyendo la elaboración de proyectos de ley, reformas a la legislación existente y la reglamentación respectiva.
“Además, deberá dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas a esta secretaría de Estado por distintos actores económicos; y finalmente, realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico”, complementaron en Teatinos 120.
Desde París, Saffie había tenido un rol clave en la tramitación de la reforma tributaria del actual Gobierno, aportando insumos técnicos para la discusión y luego ejerciendo como secretario ejecutivo de los diálogos sociales en 2023, previo a la reformulación del proyecto y su separación en lo que hoy se denomina el pacto fiscal.