La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen dominó la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia y puso su mira en una mayoría absoluta, mientras el Presidente Emmanuel Macron y sus otros oponentes comenzaban a diseñar estrategias para mantener al partido de extrema derecha fuera del poder.
Se proyectaba que RN obtendría entre el 33% y el 34,2% de los votos, según las estimaciones de cinco empresas encuestadoras este domingo. La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular obtendría entre el 28,5% y el 29,6% y la alianza centrista de Macron entre el 20,3% y el 22,4%.
Aunque la presidencia de Macron no está formalmente en juego —y ha dicho que no tiene planes de dimitir—, el resultado del domingo indica que probablemente tendrá que compartir responsabilidades de gobierno con el grupo de Le Pen, que se opone a la mayoría de sus prioridades, desde la migración y la reforma de las pensiones hasta fortalecer la Unión Europea (UE).
En un evento en su circunscripción en el norte de Francia, Le Pen dijo a sus seguidores que el partido de Macron había sido “prácticamente aniquilado”.
“La segunda vuelta será decisiva”, afirmó. “Para liderar las reformas que el país necesita, necesitamos una mayoría absoluta”, manifestó.
El euro se cotizó ligeramente más alto frente al dólar cuando se abrieron los mercados de divisas en Sidney.
La atención se centrará ahora en si la Agrupación Nacional y su presidente, Jordan Bardella, pueden obtener suficiente apoyo en la segunda vuelta del próximo domingo para obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría aprobar leyes fácilmente y reprimir intentos de derrocar al gobierno.
RN ha dicho que no encabezará el próximo gobierno a menos que tenga el control total de la legislatura. Si no es suficiente, Francia podría enfrentarse a un largo período de estancamiento.
Parlamento en juego
La Agrupación Nacional necesitaría 289 legisladores para tener una mayoría absoluta en la cámara baja de 577 escaños. Pero el cálculo electoral se complica en la segunda vuelta, cuando los partidos pueden retener candidatos estratégicamente en ciertos distritos electorales para darle un impulso a un candidato centrista.
Jean-Luc Melenchon, del Nuevo Frente Popular, dijo que la votación se estaba reduciendo a una competencia entre la izquierda y la derecha, pero también indicó que se podrían utilizar decisiones tácticas para reforzar el centro. Dijo que en algunos casos en los que su grupo está en último lugar, se retiraría la candidatura, ayudando al partido que estuviera mejor posicionado para derrotar al candidato de Le Pen.
De manera similar, el partido Renacimiento de Macron dijo que sacaría candidatos donde quedaran en tercer lugar para ayudar a quienes respetan “los valores de la república” a vencer a la extrema derecha. Macron también emitió un comunicado pidiendo “una alianza amplia, claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”.
Le Pen “está a las puertas del poder”, dijo el expresidente Francois Hollande, quien se presentó como candidato por su Partido Socialista. “Tenemos el deber urgente de impedir que la extrema derecha obtenga la mayoría”, enfatizó.
Como señal del alto grado de incertidumbre, puede haber hasta 320 elecciones a tres bandas en la segunda vuelta, al menos inicialmente, según las proyecciones de la empresa encuestadora Elabe. La última vez, en 2022, solo había ocho.
Macron advierte que avance de partidos de extrema derecha e izquierda podría provocar una guerra civil en Francia
Reacción de los mercados
Los mercados han estado agitados desde que Macron convocó elecciones anticipadas el 9 de junio, lo que provocó la peor caída de los bonos desde la crisis de la deuda soberana y borró casi US$ 200 mil millones del valor de las acciones francesas. El rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener deuda francesa a 10 años sobre bonos gubernamentales alemanes similares aumentó a 86 puntos básicos el viernes, la mayor cantidad desde 2012.
Durante la campaña de dos semanas, Bardella trató de tranquilizar a los votantes diciendo que la Agrupación Nacional adoptaría un enfoque responsable en materia de política económica, pero ofreció pocos detalles. Algunas de sus propuestas incluyen recortar los impuestos a la electricidad, el gas y el combustible, además de deshacer la reforma de las pensiones de Macron que elevó la edad de jubilación.
Y aunque RN ya no apoya abandonar la moneda común —una posición que ha demostrado ser profundamente impopular—, ha presentado varias propuestas que causarían problemas con la Unión Europea, como un plan para renegociar los precios del mercado eléctrico del bloque y reducir la cantidad del dinero que Francia aporta al presupuesto de la UE.
Avance de la extrema derecha
Los líderes europeos han estado siguiendo de cerca las elecciones, que podrían tener un enorme impacto en las políticas sensibles de la UE que se negociarán en los próximos meses, particularmente las relacionadas con Ucrania y el gasto en defensa.
“Estoy preocupado por las elecciones en Francia, quiero decirlo explícitamente”, dijo Olaf Scholz, canciller de Alemania, en una entrevista con la emisora pública ARD hace una semana. “Espero que los partidos que no son Le Pen, por decirlo así, tengan éxito en las elecciones. Pero eso lo decide el pueblo francés”, comentó.
Los partidos de extrema derecha han ido ganando terreno en toda Europa y se ubicaron entre los tres primeros en casi la mitad de los países en las elecciones de la UE de este mes. Entre los ganadores se encontraba el grupo derechista Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que obtuvo casi el 29% de los votos. Y el partido antiinmigrante alemán Alternativa para Alemania terminó segundo, por delante de los socialdemócratas de Scholz.
El partido de Macron perdió su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la votación legislativa que siguió a su reelección para un segundo mandato de cinco años en 2022. Desde entonces, ha intentado con éxito mixto obtener el apoyo de los republicanos para aprobar leyes, basándose en lo demás en decretos que pasan por alto una votación.
El gobierno de Macron y Agrupación Nacional ya han comenzado a discutir sobre quién controlaría ciertas áreas de política si terminaran juntos en un gobierno. La semana pasada, Le Pen rechazó el plan de Macron de nominar a Thierry Breton para otro mandato en la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, argumentando que el primer ministro es responsable de esa decisión.
Los gobernadores no están satisfechos con la Dirección de Presupuestos (Dipres). ¿La razón? Recientemente esta dio a conocer una disminución en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (Gores) respecto a igual periodo del 2023. Una situación producida, señalan los gobernadores, por las restricciones implementadas en la Ley de Presupuestos 2024.
A mayo de este año, la ejecución presupuestaria ha avanzado un 23,55% respecto al erario aprobado, versus el 38,4% que anotaba en la misma fecha pero del ejercicio anterior.
A esto, se suma los excesivos tiempos de respuesta de las instituciones fiscalizadoras y participantes del proceso, acusan.
Ante dicha situación, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), liderados por su presidente, Rodrigo Mundaca, junto a la gobernadora del Maule, Cristina Bravo, y su par de Magallanes, Jorge Flies, se reunieron este jueves con la contralora general (s) de la República, Dorothy Pérez.
El objetivo era “alertar” sobre la falta de claridad en los procedimientos y los largos tiempos de respuesta, señalaron en un comunicado desde Agorechi.
“Hemos tenido una muy buena reunión, de muchísima sinceridad y transparencia, con la contralora, a quien le señalamos los inconvenientes que hoy día tenemos los Gobiernos Regionales para ejecutar el gasto, a propósito de la Ley de Presupuesto 2024, que ha generado una serie de inconvenientes”, detalló Mundaca luego de la cita.
Y como ejemplo, relató que deben “identificar gasto corriente y gasto capital, donde hoy en día las rebajas las tenemos que pasar por el Consejo Regional y después tienen que ir a toma de razón”.
Homogeneizar procesos
Bravo, por su parte, declaró que “creemos que es fundamental, si queremos llegar con soluciones concretas a los que más necesitan en las regiones, destrabar los temas administrativos que existen desde la Contraloría y de la Dirección de Presupuestos”.
Respecto a los compromisos adquiridos por parte de la Contraloría tras esta reunión, Mundaca aseguró que “de acuerdo a lo que a ellos corresponde van a, precisamente, intentar homogeneizar procesos con las contralorías regionales”.
Keir Starmer será el próximo primer ministro británico, ya que su Partido Laborista obtendrá una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna realizado este jueves, mientras que los conservadores de Rishi Sunak (en la foto) sufrirán pérdidas históricas.
Según el sondeo, los laboristas obtendrían 410 escaños en el Parlamento de 650, poniendo fin a 14 años de Gobierno conservador.
La encuesta pronosticó que el partido de Sunak solo obtendría 131 cupos, menos que los 346 de cuando se disolvió el Parlamento, ya que los votantes castigaron a los conservadores por una crisis del costo de la vida y años de inestabilidad y luchas internas que han visto a cinco primeros ministros diferentes desde 2016.
En las últimas seis elecciones nacionales, solo un sondeo a pie de urna se ha equivocado en el resultado: en 2015, cuando la encuesta predijo un Parlamento dividido, cuando en realidad los conservadores obtuvieron la mayoría. Los resultados oficiales se conocerán en las próximas horas.
Sunak sorprendió a Westminster y a muchos en su propio partido al convocar las elecciones antes de lo necesario en mayo, cuando los conservadores iban unos 20 puntos porcentuales por detrás de los laboristas en los sondeos de opinión.
Durante la jornada de este jueves, se aclaró el rol que tendrá el abogado Francisco Saffie en el Ministerio de Hacienda, luego de que esta semana se anunciara su salida de la embajada chilena ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). A dicho puesto, arribará el saliente director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, quien desde el lunes 8 de julio será reemplazado en el cargo por Javier Etcheberry.
Si bien en un principio se especuló que Saffie retornaría a Chile para tener un rol en la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario, el Ministerio de Hacienda informó que se hará cargo de una nueva coordinación en Teatinos 120: Regulación Económica.
“Esta coordinación del Ministerio de Hacienda tendrá como objetivo incorporar una mirada comprehensiva de las diferentes iniciativas que se impulsan en los distintos sectores que tienen implicancias en el ámbito regulatorio, como lo son el establecimiento de tarifas y otras regulaciones que inciden en la inversión y el crecimiento económico“, señalaron desde Hacienda en un comunicado.
El nuevo coordinador es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y magíster en Tributación de la Universidad de Chile.
Dentro de sus funciones estará el asesorar al ministro de Hacienda en materias de regulación económica, incluyendo la elaboración de proyectos de ley, reformas a la legislación existente y la reglamentación respectiva.
“Además, deberá dar seguimiento a materias regulatorias que sean elevadas a esta secretaría de Estado por distintos actores económicos; y finalmente, realizar estudios sobre la relación entre la regulación, productividad y crecimiento económico”, complementaron en Teatinos 120.
Desde París, Saffie había tenido un rol clave en la tramitación de la reforma tributaria del actual Gobierno, aportando insumos técnicos para la discusión y luego ejerciendo como secretario ejecutivo de los diálogos sociales en 2023, previo a la reformulación del proyecto y su separación en lo que hoy se denomina el pacto fiscal.