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Cómo la música de una antigua pintura rupestre cobró vida

Martina E. Galindez

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Nuestra investigación arqueoacústica se centra en dar vida a los sonidos emitidos por personas que vivieron en el pasado. No queda ningún registro auditivo, pero la gente bailó, cantó y aplaudió. Los instrumentos ya no existen o son extremadamente raros. Una excepción son las rocas de gong, conocidos como litófonos, que suenan cuando se golpean y producen sonidos intencionales y de percusión. Ocasionalmente, se representan instrumentos musicales desconocidos y raros en pinturas rupestres.

En un nuevo estudio, dirigimos nuestros oídos a una pintura rupestre en las montañas Cederberg, en la provincia sudafricana de Western Cape. Las figuras humanas de esta pintura han sido interpretadas previamente como curanderos sosteniendo moscas y haciendo una danza de trance. Los batidores de moscas eran un accesorio importante para el baile porque se pensaba que mantenían a raya las flechas de la enfermedad.

Pero nuestros resultados sugieren que los batidores de moscas son, de hecho, instrumentos musicales de un tipo conocido como !vamos !vamos, un nombre que solo existe en el ahora extinto idioma ǀXam que hablaban los cazadores-recolectores en el sur de África central. los !vamos !vamos es un aerófono; Estos instrumentos producen sonido creando vibraciones en el aire mientras giran alrededor de sus ejes.

Para llegar a esta conclusión, combinamos técnicas de recuperación de imágenes digitales con instrumentos creados a partir de plantillas de tamaño completo basadas en nuestros hallazgos. Los ocho instrumentos se tocaron en un estudio de sonido en Ciudad del Cabo y se grabaron los sonidos. El sonido producido por los instrumentos recreados coincide de manera convincente con el espectro de sonido (90 – 150 Hz) producido por un modelo similar del aerófono del siglo XIX. !vamos !vamosque está archivado en la Colección Kirby de Instrumentos Musicales, comisariada por la Facultad de Música de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Instrumentos creados utilizando dimensiones extrapoladas de la pintura rupestre de Cederberg Aerophone. © Neil Rush.

Nuestros resultados sugieren que los aerófonos de tipo !vamos !vamos se utilizaron hace unos 2000 años o antes. Esta conclusión se basa en la edad de la imagen que se pinta en la técnica de línea fina.que es un estilo de pintura que desapareció con la llegada de los pastores a la región del sur de África hace 2.000 años.

La pintura de Cederberg es uno de los cuatro únicos ejemplos conocidos de reproducción de aerófonos representados en pinturas rupestres en la región del sur de África. Por el contrario, muchas pinturas se identifican como ilustraciones de batidores de moscas. Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de más matices al estudiar las pinturas rupestres. ¿Quizás algunas de las representaciones del batidor de moscas deberían verificarse con un “oído atento”?

los !vamos !vamos genera un sonido pulsante distinto debido a la rotación circular del brazo del jugador y el torcer y destorcer del cordón que une la cuchilla giratoria al palo. Un hallazgo inesperado fueron las posibilidades compositivas que se ofrecen cuando dos o más !vamos !vamos al mismo tiempo. Acelerar y desacelerar la rotación cambia sutilmente el sonido. Dos instrumentos, uno tocado rápido y el otro lento, crean una composición. Tocar sincronizados y no sincronizados agrega otra capa de creación musical.

No era posible tocar ocho instrumentos en el escenario de sonido a la vez. Una actuación de ocho instrumentos requiere más espacio del que podría proporcionar el estudio. Pero una grabación de sonido de tres !vamos !vamos tocar juntos sugiere cómo podría haber sonado la creación de música en grupo con el !vamos !vamos.

Espectrograma que ilustra el carácter pulsante del sonido !goin !goin. Las zonas naranja y amarilla representan frecuencias de alta intensidad, y las azules las de baja intensidad.

Este aspecto compositivo del instrumento no era del todo conocido, así que profundizamos más. En el archivo de Colecciones Especiales de la Universidad de Ciudad del Cabo encontramos una oscura descripción de la !vamos !vamos lo que confirmó, como la pintura de Cederberg, que los grupos tocaron los instrumentos juntos.

Los cazadores-recolectores de habla Xam asociaron el sonido de !vamos !vamos con abejas melíferas. Incluso llegaron a decir que con el !vamos !vamos podrían “mover abejas”. Esto complementa la afirmación anterior que vincula el sonido del instrumento con “causar lluvia”. La declaración del expediente también confirma que tanto hombres como mujeres trabajaron bajo la lluvia, utilizando el sonido de !vamos !vamos para este propósito.

¿Qué pasa con la danza de trance curativo sugerida por interpretaciones anteriores de la pintura de Cederberg? Es bueno conocido que todos los sentidos, no solo la vista, alucinan en trance y que la alucinación auditiva del zumbido se interpreta como el sonido de las abejas, el viento que sopla o el agua que cae. Por lo tanto, la pintura está vinculada al trance debido a la asociación con las abejas y el zumbido, pero los elementos representados en la pintura son instrumentos musicales, no matamoscas.

*Investigador asociado, Universidad de Witwatersrand;

**Profesor, Universidad de Witwatersrand.

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