Noticias
Diputada Flores cuestiona pruebas que condenaron a excarabinero por dejar ciega a senadora Campillai
Este lunes, la diputada Camila Flores (RN) cuestionó las pruebas que condenaron al excapitán de Carabineros, Patricio Maturana Ojeda, quien cumple una pena de 12 años y 183 días de presidio, tras ser declarado culpable como el autor del disparo de la bomba lacrimógena que dejó ciega a la senadora Fabiola Campillai (Ind) en noviembre de 2019.
La parlamentaria opositora llegó hasta el Centro Penitenciario de Molina, Región del Maule, para visitar al exuniformado, catalogando su condena por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas como una “injusticia”.
Al respecto, señaló que las pruebas presentadas por el Ministerio Público y los querellantes en contra de Maturana durante el juicio oral fueron “poco serias e infundadas”, y lamentó que, “se le haya impuesto una pena tan severa”.
“Es evidente que lo ocurrido fue una situación desafortunada, en la que, en ningún caso, tuvo la intención de causar daño. Se encontraba en el lugar y momento equivocados”, acotó, agregando además que “no voy a dejar solo al capitán Maturana, vamos a estar presentes, porque su caso realmente es una injusticia. Las pruebas que usaron en su contra eran tan poco serias, y eran tan, desde mi perspectiva, infundadas, pero lo terminaron condenando igual”.
Cabe señalar que la diputada Flores llegó hasta el recinto carcelario acompañada por su cónyuge, el consejero regional por la Provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso, Percy Marín (RN) y la hermana del excapitán condenado, Karina Maturana.
Pese a existir una sentencia ejecutoriada por la justicia chilena, la presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados destacó la importancia de apoyar a personas como el excarabinero, aseverando que “cumplieron con su deber constitucional en un momento crítico para el país”.
“Chile no se convirtió en una Venezuela gracias a carabineros como él, que está pagando con su libertad por haber defendido el orden público y el Estado de Derecho”, afirmó.
De acuerdo con el fallo pronunciado por el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, el 11 de octubre de 2022, el entonces oficial disparó la bomba lacrimógena que impactó en el rostro de Fabiola Campillai durante la tarde del 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, mientras se registraban manifestaciones sociales.
Este impacto provocó que la actual senadora sufriera “estallido de sus globos oculares, y resultara con diversas fracturas de huesos de cara y cráneo, que le provocaron ceguera total, pérdida del sentido del gusto y del olfato, y otras secuelas físicas y estéticas notorias”.
En enero de 2023, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Maturana, argumentando que este “adolece de un defecto infranqueable en su planteamiento que impide sea acogido”.
En agosto del mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo rechazó la solicitud de aplicar la Ley Naín-Retamal en el caso del excapitán condenado, luego de que su defensa buscara reducir la pena al recurrir a esta normativa que establece una presunción de legítima defensa para los agentes del Estado que hacen uso de la fuerza en el cumplimiento de su deber.
Dicha resolución indica que Maturana tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido, esto es, disparando directamente a un reducido grupo de personas que se encontraba en la esquina (…) a una distancia de 50,6 metros y en un ángulo muy inferior al exigido por los reglamentos y protocolos internos de la institución y contrario a lo recomendado por el propio fabricante de la munición”.
#Diputada #Flores #cuestiona #pruebas #condenaron #excarabinero #por #dejar #ciega #senadora #Campillai
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original