Noticias
5 trabajos que seguirán existiendo en el futuro con la IA
Con el boom de la Inteligencia Artificial y el vertiginoso avance de la tecnología en casi todo ámbito, son millones los trabajadores que están preocupados en perder sus puestos de trabajo. Y es que todo apunta a que sus temores se volverán realidad: algunos empleos podrían desaparecer pronto.
El mercado laboral se está transformando a una velocidad sin precedentes, pues hay algunas labores que se están automatizando, pero también podría estar influyendo el movimiento hacia la sustentabilidad y la economía verde, según resaltó un estudio del Foro Económico Mundial.
Y aunque pueden ser malas noticias para quienes tienen un empleo que está por extinguirse, desde BBC Mundo mostraron el lado positivo de este fenómeno: si bien se “destruyen” puestos de trabajo, también se crean muchos otros.
Es por esto que, en los próximos cinco años, algunas habilidades serán más necesarias que otras, por ejemplo:
- Lenguaje de programación. Esto será esencial, pues los empleos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán unos de los más demandados.
- Pensamiento analítico. La capacidad de detectar patrones, conectar hechos y sacar conclusiones de la forma más objetiva posible será una habilidad extremadamente necesaria. Será necesario dominar la atención y concentración. También la curiosidad y la autoeducación.
- El idioma inglés.
- Comunicación y empatía. En especial, si pensamos en la próxima era que estará marcada por la Inteligencia Artificial. Siempre se necesitarán personas que tengan la capacidad de escuchar, contar una historia y simpatizar con otras.
Dicho lo anterior, estas son las 5 áreas de trabajo que serán muy demandadas en el futuro próximo y que la IA no podrá reemplazar (todavía).
Claramente, el primer puesto se lo llevarán todos aquellos empleos que utilicen las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mundo, como la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático.
Por ejemplo, según BBC Mundo, una de las profesiones con más futuro en este campo será la ingeniería rápida o de instrucciones (prompt engineering en inglés), que básicamente armará el perfil de un especialista en comunicación con modelos de IA que será capaz de formular las solicitudes exactas para esta tecnología. Será como un intermediario entre la IA y la humanidad.
También podrían ser muy fructíferos los puestos de especialista en ética, ingenieros de seguridad y desarrolladores de interfaces, pensando en los desafíos que está presentando actualmente la IA.
Lo ideal será que estos trabajadores piensen en las nuevas tecnologías como socios y no como competidoras o enemigas.
Otra profesión necesaria será el analista de Big Data (el gran volumen de datos que existe), que es necesaria en todo tipo de empresas, desde Netflix hasta los sistemas de control.
Los especialistas en ciberseguridad seguirán siendo muy demandados, al igual que los expertos en tecnologías financieras, analistas de negocios y desarrolladores de sistemas blockchain.
Sobre el futuro del empleo, el Foro Económico Mundial indicó en su informe de 2023 que los trabajos “verdes” están siendo muy demandados en distintos sectores e industrias del mercado laboral.
Tanto así, que se espera que se creen “30 millones de puestos en energía limpia, eficiencia y tecnologías de bajas emisiones para 2030″.
Estos trabajos necesitan especialistas de las siguientes áreas: ciencia, política, medioambiente, energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, preservación de especies en peligro de extinción, consultoría empresarial, práctica jurídica (por los cambios en las leyes de protección del medioambiente), urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de casas inteligentes.
Los habitantes del mundo están envejeciendo, no obstante, la esperanza de vida de la humanidad se mantiene al alza. Es por esto que los profesionales de la salud tendrán trabajo por mucho tiempo más, y es que los adultos mayores necesitan constantemente ser atendidos.
Desde BBC, destacaron que no solo se necesitarán profesionales que receten medicamentos, sino que también den apoyo moral a los pacientes y que estén constantemente aprendiendo y adaptándose a las nuevas tecnologías para hacer un trabajo más eficiente.
Por ejemplo, existen nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento, incluso utilizando la Inteligencia Artificial, que requieren un aprendizaje constante por parte de estos profesionales.
También podría haber trabajo para los psicoterapeutas, mentores de desarrollo personal e, incluso, para los instructores de prácticas espirituales.
Durante los próximos años, los mecánicos, reparadores, constructores, electricistas y todos aquellos que hagan trabajos manuales seguirán siendo sumamente necesarios.
“En el caso de que sea necesario realizar tareas pequeñas y precisas en diferentes circunstancias, el ser humano seguirá siendo insustituible”, escribieron desde la BBC.
No obstante, aún así estos profesionales deben mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías y las herramientas inteligentes, que les ayudarán a hacer un mejor trabajo.
Por otra parte, empleos en la agricultura también continuarán siendo demandados.
Los narradores de historias, como escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos humanos seguirán siendo muy necesarios, pese a que la IA sea un desafío para ellos.
“Tal como era necesario hace miles de años, cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana seguirá siendo esencial”, dijeron desde la BBC.
Ahora, sobre los trabajos que comenzarán a desaparecer del mercado laboral, el mismo medio explicó que, sin duda, serán aquellos que sean más fáciles de automatizar, como:
- Atención al cliente (cajeros, vendedores, consultores, etc.).
- Gestión de oficinas (debido al aumento del trabajo remoto).
- Introducción de datos (empleados en el campo de la estadística, las finanzas, mecanógrafos, traductores técnicos).
- Contabilidad.
- Trabajadores de fábrica que realizan tareas repetitivas.