Economia
Caso Factop: Fiscalía y PDI realizan diligencias en oficinas de Grupo Patio con la colaboración de los nuevos controladores
Un grupo de abogados de la defensa de Luis Hermosilla acudió este miércoles a la Fiscalía Metropolitana Oriente para retirar el disco duro portátil con las más de 777 mil páginas de conversaciones de WhatsApp extraídos desde el celular del imputado por el Caso Audios.
La diligencia se dio antes de la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva para el penalista, que quedó fijada para este jueves.
Además, este miércoles se conoció que la Fiscalía Oriente abrió una investigación en contra del exministro de Vivienda, Felipe Ward, por agilizar -supuestamente- permisos otorgados a Grupo Patio.
Este jueves se realizará la audiencia de apelación a la prisión preventiva de Luis Hermosilla, en la Corte de Apelaciones.
Pero las novedades del caso no terminaron ahí. Pasadas las 20:00 horas, el Ministerio Público confirmó que, en el marco del caso Factop, la Fiscalía Oriente y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI concurrió hasta las oficinas de Grupo Patio “para realizar diligencias investigativas con la colaboración de los nuevos controladores (de la empresa)”.
Según pudo constatar DF, la diligencia se realizó entre las 13:00 y 14:00 horas.
La salida de Jalaff
En tanto, los archivos vinculados al caso siguen entregando información sobre las aristas del caso.
Entre las conversaciones registradas, se entregan mayores detalles de la salida de Antonio Jalaff del Grupo Patio. En un chat del 4 de abril de 2022, Francisco Feres, quien ha sido socio de los hermanos Jalaff, compartió con Hermosilla su propuesta para el proceso.
Allí se señaló que, producto de la difícil situación que atravesaba Antonio Jalaff, “ha decidido, por ahora, dar un paso al costado”, y que quería evitar que “cualquier malintencionado” buscara involucrar a Patio “con el objeto de buscar mejorar sus condiciones de negociación”.
Además, su renuncia al directorio fue voluntaria, mientras que su desvinculación fue de común acuerdo en relación a las funciones ejecutivas que desempeñaba. Por ello, recibió las indemnizaciones legales correspondientes, y suscribió un acuerdo de no competir con el Grupo Patio. “Las puertas están y se mantendrán abiertas para él”, cerró este documento.
Sin embargo, el 18 de abril de 2022, Feres compartió una minuta a Hermosilla en la que se expresaron que la salida de Jalaff se informaría a la CMF; saldría de la página web; dejaría de tener su email; salir de los chats de Patio; entre otras, y que el “acceso a la oficina queda suspendido desde ese jueves”.
Feres agrega en el chat: “Por qué tan duro… No me parece. Hay que parar a Álvaro, llámalo por favor”. A lo que Hermosilla pregunta: ¿Quién escribió esto? Y Feres contesta: “Fue Álvaro a mí”. Hermosilla replica: “Duro”.
Fuentes cercanas al grupo indican que tal aproximación en realidad fue del directorio de Patio de aquella época, la que Álvaro Jalaff, entonces CEO, simplemente ejecutó.
El contexto era que se habían enterado del nivel de endeudamiento de Antonio Jalaff, lo que encendió las alertas y molestia eventuales problemas reputacionales.