Connect with us

Noticias

Razones tras éxito de los partidos antiestablishment en Alemania

Martina E. Galindez

Published

on

Sorprendente por el hito histórico que representa, mas no por las razones detrás del éxito electoral. Esa parece ser la conclusión a la que numerosos medios y analistas llegan al ver con un paso de distancia las recientes elecciones regionales de Alemania de este domingo, donde la gran sorpresa fue la victoria en Turingia del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) y el segundo lugar en Sajonia. No fue la única tienda política que celebró.

La conformación del actual escenario alemán no termina ahí. De hecho, uno de los mayores favorecidos en términos absolutos de la jornada fue la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de corte izquierdista populista, que se posicionó como la tercera fuerza en ambos estados, pese a haber sido formado solo unos meses atrás. Todo esto terminó dejando muy mal parado al conglomerado oficialista, el gobierno nacional de centroizquierda del canciller Olaf Scholz.

El ascenso de los dos partidos anti establishment ocurre a un año de las elecciones nacionales en Alemania que, de continuar con la tendencia -los recientes comicios europeos de junio entregaron el peor resultado a nivel país en más de un siglo al Partido Socialdemócrata (SPD), de centroizquierda-, podría significar un giro total a la derecha.

El canciller alemán, Olaf Scholz, asiste a una ceremonia de entrega de coronas por las víctimas de un ataque con cuchillo que mató a tres personas en Solingen, el 1 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

¿Qué explica la debacle del centro político alemán y la celebración de partidos en los extremos del espectro político? Principalmente, las consecuencias de la migración hacia el país; el estancamiento de una de las cinco economías más grandes del mundo; la erosión en la confianza ciudadana de que los gobiernos pueden solucionar sus problemas; y el apoyo sostenido -tanto financieros como bélicos- a Ucrania y su Presidente, Volodymyr Zelensky.

Pero, también, la razón está en el aparente abrazo de parte del Este en Alemania a estos movimientos, ya no por hastío del centro, sino por verdadera convicción en los ideales que los nacionalismos, tanto desde los extremos de la derecha como de la izquierda, prometen como solución a los problemas de la población.

Los resultados de la reciente elección posicionan a los tres partidos del gobierno federal lejos de la dirección en Turingia, donde AfD logró el 32,8% de los votos, según los resultados preliminares. En Sajonia, en tanto, quedó en segundo lugar (30,6%), muy cerca del 31,9% de los votos logrados por la histórica agrupación de centroderecha, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Mientras, la BSW, liderada por Sahra Wagenknecht, exmiembro del Partido Comunista de Alemania Oriental, logró el tercer lugar en ambos estados pese a haber sido formada recién en enero y, de paso, dejó atrás a los tres socios de la coalición del canciller germano: el SPD de Scholz, los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP), este último, más conservador desde el punto de vista fiscal.

En Turingia, donde venció la AfD, tanto los verdes como el FDP se quedaron fuera del Parlamento estatal al no llegar al umbral de 5 puntos porcentuales necesarios, consignó la prensa internacional, y juntos, los tres apenas superaron el 10% de los votos.

“Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto”, dijo Scholz a Reuters tras conocerse los resultados. “La AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país”, añadió.

Entender el sentimiento antiinmigración que poco a poco crece en Alemania requiere de ir unos años atrás, en 2018. Fue en esa fecha cuando la entonces canciller Angela Merkel permitió el ingreso de un millón de inmigrantes provenientes de países devastados por la guerra que transcurría en Medio Oriente, rememoró NPR.

Si bien la AfD nació hace 11 años y desde un inicio culpó al ingreso de extranjeros como la razón de muchos de los problemas de Alemania, comúnmente se asocia al citado hecho como el momento en que la agrupación cobra relevancia a nivel nacional.

La entonces canciller alemana Angela Merkel y Annette Widmann-Mauz, secretaria de Estado de Migración, Refugiados e Integración, llegan a una rueda de prensa tras la 13ª. Cumbre sobre Integración en la Cancillería de Berlín, el 9 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Esa preocupación creció con el tiempo, lo que llegó a su cenit con el estancamiento económico proyectado para el país. A modo de comparación, estimaciones realizadas en 2023 mostraban que si para 2022 el PIB en miles de millones de dólares en Alemania era 4.075 y en India 3.386, en el cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente, para 2028 India escalará al tercer lugar, superando a Japón (con un PIB estimado de 5.344) y a Alemania, que llegaría a 5.044, según datos de Statista.

La olla a presión estalló el 23 de agosto, cuando tres personas murieron apuñaladas y varias otras resultaron heridas en un festival en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania. El autor, señaló la agencia Reuters, fue “supuestamente un hombre que se encontraba ilegalmente en el país”. Tras el ataque, se supo que la persona apuntada como la culpable del hecho debía haber sido deportada hace meses, haciendo crecer la tesis de la AfD a días de la elección.

Pero el partido de extrema derecha no está solo en su cruzada. En el otro lado de la vereda, la Alianza Sahra Wageknecht (BSW) también esgrime argumentos antiinmigración. No tan marcados como los de AfD (“el partido de extrema derecha adopta una línea significativamente más dura en materia de inmigración”, señaló el medio Bloomberg), pero también aboga por el endurecimiento de las políticas migratorias, al fin y al cabo.

Mientras BSW, quienes se consideran como “conservadores de izquierda”, creen que los flujos migratorios son potencialmente positivos para la economía alemana y apuntan a una política económica de izquierda, pero también insisten en que se debe controlar de forma seria, en AfD han deslizado la idea de que Alemania abandone la Unión Europea, buscan deportaciones masivas de ciudadanos no alemanes, critican la expansión del Islam y pretenden restringir la construcción de mezquitas.

La reticencia a la migración no es lo único que explica el apoyo tanto a AfD como a BSW. Desde miradas distintas, los dos partidos son firmes detractores del apoyo a Ucrania, ya sea en materia política y económica, como en la entrega de armas. Berlín es el segundo mayor proveedor de armas al país invadido, solo por detrás de Estados Unidos.

La segunda tienda política ha hecho numerosos llamados para terminar el apoyo militar al país invadido y a que este inicie negociaciones con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Según el medio Politico, esa es una postura vastamente aceptada en el antiguo Este comunista de Alemania. Dicho sector del país es considerado comúnmente como uno mucho menos próspero que el de Occidente, vestigio del Muro de Berlín.

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky asisten a una rueda de prensa, en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Berlín, el 11 de junio de 2024. Foto: Reuters

“Queremos que la guerra en Ucrania termine y no vemos que eso ocurra con más y más entregas de armas”, dijo al respecto la fundadora del partido, Sahra Wagenknecht, en conversación con la cadena pública ARD.

Quienes ven con buenos ojos el resultado son los altos mandos del Kremlin, donde existen buenos lazos tanto con AfD como con BSW, aseguró Euronews. Ambos han criticado el papel de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la guerra, presionando “por vínculos más estrechos con Rusia en lo que respecta a la seguridad europea”, añadió el medio regional.

Cuando Zelensky visitó al Bundestag (el Parlamento Federal de Alemania) en junio de este año, congresistas de los partidos políticos en las antípodas ideológicamente hablando -o quizá, no tanto- se pararon de sus asientos y se marcharon de la sesión, en señal de protesta. Si bien las elecciones regionales no tienen nada que ver con política exterior, sí sirven como termómetro de lo que está votando la gente.

El titular en gran parte de los medios alemanes e internacionales ante el resultado de AfD no es baladí. Se trata de la primera victoria de un partido de extrema derecha en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, y la etiqueta viene precedida de hechos muy concretos. No solo quitaron mucho terreno en sectores de la población que antes votaban a la centroderecha de CDU, también están los antecedentes penales de por medio.

Más allá de que políticos de izquierda y centro califiquen a sus rivales de extremistas, lo cierto es que Björn Höcke, líder de Alternativa para Alemania en Turingia y una de las figuras principales de la agrupación, ha sido declarado culpable en dos ocasiones por un tribunal alemán de emplear abierta y deliberadamente retórica nazi, recordó Politico. De hecho, el partido ha sido objeto de escrutinio a nivel de vigilancia nacional debido a ser considerado una amenaza para la Constitución alemana.

Las constantes advertencias del centro político no fueron suficientes para frenar la marejada. Ambos estados en que AfD logró excepcionales resultados, consideran a la organización como “de extrema derecha” y, según Reuters, no gobernarán mientras los otros partidos cumplan su promesa de unir filas con ellos para mantenerlos lejos del poder.

Björn Höcke, miembro de AfD, tras los primeros sondeos a pie de urna en las elecciones del estado de Turingia, en el edificio del Parlamento estatal en Erfurt, el 1 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Según Politico, el problema para los centristas es que se ha generado “una creciente desconfianza hacia los centristas y las instituciones del país, que ha fomentado el fervor antisistema en una gran franja del país”. De ese modo, mientras las autoridades anuncian el peligro de votar a agrupaciones como AfD, la ciudadanía parece simplemente haber dejado de escuchar.

Prueba de aquello es que uno de cada dos votantes de la AfD en Turingia y Sajonia votó por el partido de extrema derecha porque cree que su mensaje es el que más beneficiará al país, señaló una cuesta de infratest dimap para ARD, lo que muestra un cambio de dinámica frente a elecciones anteriores.

El problema también cae en los hombros de la prensa alemana. En una entrevista para la televisión pública con Björn Höcke, un periodista se refirió al partido como extremista. “Por favor, deje de estigmatizarme”, respondió el político sentenciado dos veces por emplear retórica nazi.

Su argumento, de todos modos, no carecía de lógica: “Somos el partido popular número uno en Turingia. No querrá clasificar a un tercio de los votantes de Turingia como extremistas de derechas, ¿verdad?”.

Continue Reading

Noticias

Venezuela tramita orden de detención en contra de Javier Milei

Martina E. Galindez

Published

on

Este miércoles, la Fiscalía de Venezuela abrió una investigación contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el “robo” de un avión venezolano-iraní que estuvo detenido en Buenos Aires durante un año y nueve meses. El caso incluye una orden de aprehensión contra el presidente y otras autoridades trasandinas.

La información fue dada a conocer por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saabquien anunció que habrá dos fiscales especiales para desarrollar la investigación sobre la aeronave que se encontraba en suelo argentino desde junio de 2022 y que fue enviada a Estados Unidos en febrero pasado.

El fiscal general aseguró que “este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la designación de dos fiscales especializados en la materia, quienes llevan a cabo las diligencias pertinentes del caso. y están tramitando la orden de aprehensión”. para distintas autoridades argentinas, que además de Milei, incluye al Secretario General de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Lo que expreso aquí en las próximas horas tendrá sus consecuencias en un tribunal competente aquí en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión en los respectivos organismos competentes”, añadió.

Según Saab, las autoridades trasandinas presuntamente cometieron los delitos de “robo agravado”, “intimación de capital”, “privación ilegítima de la libertad”, “simulación de hecho punible”, “intromisión ilícita”, “inutilización de aeronaves” y “asociación delictiva”.

El anuncio realizado por el régimen de Nicolás Maduro se produce luego de que el gobierno de Milei respaldara un pedido de detención contra Maduro presentado ante la justicia argentina.

Continue Reading

Noticias

Champions League: el Manchester City solo empata con el Inter

Martina E. Galindez

Published

on

La segunda jornada de la primera jornada de la renovada Champions League 2024-2025 contó con un partido exclusivo. Una de las premisas de la UEFA para justificar el cambio de formato tiene que ver con que La Fase de Liga contará con grandes partidos desde el inicio (no esperes hasta las eliminatorias) y este miércoles se produjo uno de ellos. A priori, el choque entre Manchester City e Inter de Milán llamó la atención. Pero este choque de trenes terminó en blanco. Fue un empate 0-0 en Inglaterra.

En el estadio Etihad, se reeditó la final de 2023, cuando el equipo de Pep Guardiola ganó 1-0 en Estambul, con gol de Rodri, y consiguió la primera Orejona para la institución. Fue la consecución del principal objetivo del proyecto multimillonario desde que los jeques emiratíes tomaron el control. “No será una revancha de aquella final, esa fue otra historia”, afirmó Simone Inzaghi, el entrenador del equipo. nerazzurrien la rueda de prensa anterior.

El City, único equipo con puntaje ideal en el inicio de la Premier League, mantuvo su tradicional propuesta de posesión, manejando el balón con paciencia para encontrar espacios y así intentar generar peligro en la portería contraria. Eso sí, en tramos del primer tiempo el planteamiento de los italianos incomodó a los locales. El Inter intentó contraatacar, dejando a Marcus Thuram y Mehdi Taremi instalados en la delantera. Inzaghi prefirió salvar a Lautaro Martínez, su portero. El argentino entró en el segundo tiempo, en lugar del francés.

El problema de los lombardos fue que no supieron aprovechar los contraataques. No pudo finalizar las jugadas sobre la portería de Ederson. Con el paso de los minutos, el City tomó mayor control del juego, tanto que acabó el periodo inicial con el 62% de la posesión. La muralla defensiva que tenía el Inter, con cinco atrás, redujo las opciones de entrada al área del equipo local, que tampoco permitió Erling Haaland entrar al circuito. Una de las pocas que le había sucedido al noruego en el 35′, con un disparo que se marchó desviado.

Pensando en la calidad del rival y en el hecho de jugar como visitante, el empate no perjudicó al Inter. Fue el Manchester City el que hizo el gasto. Guardiola movió piezas, entre ellas la salida de un lesionado Kevin De Bruyne (Gündogan lo reemplazó). Bernardo Silva, Foden y Grealish estaban detrás de Haaland, que estaba inmovilizado contra los centrales italianos. Hacia el final, Doku sustituyó al portugués Silva.

En una brillante jugada colectiva, Phil Foden hizo el primero en el minuto 69, pero su disparo fue controlado por Yann Sommer. Si funcionó, fue un gran gol. Y el Inter casi encuentra el 1-0 en el contraataque. En el minuto 75, Mkhitaryan falló, tras un centro raso de Dumfries, que entró con total libertad por la banda derecha. En el epílogo, un cabezazo de Gündogan acabó en manos de Sommer. Zero era inamovible.

El partido acabó siendo desagradable para Haaland. Si el ex del Borussia Dortmund marcaba se iba a convertir en el jugador que alcanzaría los 100 goles con un club en el menor tiempo. Hasta el duelo contra el Inter, sumaba 99 en 103 partidos. El récord todavía pertenece a Cristiano Ronaldo, que necesitó 105 partidos para alcanzar los 100 goles con el Real Madrid en 2012.

En otro partido el miércoles, El PSG venció al final al debutante Girona, en el Parque de los Príncipes. 1-0 para el equipo de Luis Enrique, con gol del portero Paulo Gazzaniga en el minuto 90. De forma inusual, el balón pasó entre sus piernas. Mientras que el Dortmund, último subcampeón, venció en la visita por 3-0 al Brujas de Bélgica.

Continue Reading

Noticias

Powell dice que no está pensando en detener reducción del balance de la Reserva Federal

Martina E. Galindez

Published

on

La Reserva Federal No se plantea frenar la reducción de su balancey puede hacerlo y recortar las tasas al mismo tiempo que las reservas se mantienen estables, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell dijo en una conferencia de prensa que la reciente contracción del balance de la Reserva Federal se ha debido en gran medida a la préstamos a un día.

“Creo que lo que eso nos dice es que no estamos pensando en detener la venta de bonos por esto en absoluto. Sabemos que estas dos cosas pueden suceder juntas. En cierto sentido, ambas son una forma de normalización, por lo que, por un tiempo, El saldo se puede reducir pero también se pueden reducir los tipos.”, explicó.

Asimismo, el presidente de la Reserva Federal dijo que No cree que el banco central haya esperado demasiado. para reducir su tasa de interés.

No creemos que nos quedemos atrás.“Sobre la necesidad de recortar los tipos dadas las perspectivas”, dijo Powell en una conferencia de prensa tras la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

Powell añadió que “hemos sido muy pacientes” con la política monetaria y “hemos esperado, y creo que la paciencia ha dado sus frutos” en forma de una descenso convincente de la inflación.

Por otro lado, Powell también declaró este miércoles que la Reserva Federal de Estados Unidos podría habiendo recortado por primera vez los tipos de interés a finales de julio si hubiera visto el informe de empleo del mes, publicado días después, que mostraba un debilitamiento del mercado laboral estadounidense.

“Si nos preguntaran si hubiésemos recibido el informe de julio antes de la reunión, ¿habríamos recortado los tipos? Podríamos haberlo hecho.“, dijo Powell en una conferencia de prensa después de que la Reserva Federal recortara las tasas en 50 puntos básicos.

“No tomamos esa decisión, pero podríamos haberlo hecho”, concluyó.

Continue Reading

Trending