Connect with us

Noticias

El complejo aterrizaje del proyecto de impuesto a la renta

Martina E. Galindez

Published

on

Una vez avanzado el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias se iba a ingresar el proyecto de impuesto a la renta. Esa era la frase que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, repetía cada vez que la prensa le preguntaba ¿cuándo se conocerá el proyecto de impuesto a la renta? Y ahora, todo indica que esa fecha ya se acerca. El proyecto de antievasión está en su última etapa y se espera que sea despachado a ley desde el Congreso Nacional a fines de septiembre: con ello se cumpliría el plazo autoimpuesto por el titular de las finanzas públicas.

¿Qué viene ahora? Si se cumple los plazos fijados por Hacienda se debería conocer pronto el proyecto de rentas, pero todo ese plan está sujeto a los vaivenes del escenario legislativo que viene bastante cargado este último trimestre.

En lo inmediato, el 30 de septiembre es el último día para que ingrese el proyecto de presupuestos 2025, iniciativa que copará parte importante de la agenda de los diputados y senadores.

A ello se suma la discusión de la reforma previsional y el proyecto que promete reformular el financiamiento de la educación superior, reemplazando el CAE.

En medio de ese escenario hay quienes afirman que es mejor esperar a que esas materias avancen, antes de sumar otras iniciativas. Sin embargo, desde el gobierno sostienen que el plazo que manejan hoy para presentar esa propuesta es octubre.

Si bien comparten que la agenda del Congreso estará apretada -más aún con varias acusaciones constitucionales en ciernes contra ministros de la Corte Suprema-, lo cierto es que la mayoría de los proyectos económicos hoy están en la Comisión de Hacienda del Senado, lo mismo que la reforma de pensiones. Por ello, ven que, en la Cámara de Diputados, instancia por donde deben ingresar los proyectos tributarios, habría un margen para poder comenzar a discutir esta propuesta.

Lo primero que plantea el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi (Independiente), es que se debe aprobar “cuanto antes” el proyecto de antievasión para que el gobierno pueda incorporar los recursos en el presupuesto 2025. Sobre el proyecto de impuesto a la renta afirma que la agenda de la comisión está con varios temas. Uno importante es el de permisos sectoriales, que despachó esta semana la Comisión de Economía. No obstante, indica que a mediados de octubre, y dependiendo de la urgencia que le fije el Ejecutivo, se podría comenzar a ver.

1 JULIO 2024 SALA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Mientras que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), si bien dice que la Comisión de Hacienda “lo podría comenzar a analizar en octubre, toda la concentración y los tiempos legislativos estarán puesta en la discusión del Presupuesto 2025″.

Un planteamiento distinto entrega el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) : “Lo primero que debemos hacer es despachar el proyecto de cumplimiento tributario que asegura una recaudación de 1,5% del PIB, porque también una vez aprobado este proyecto de cumplimiento tributario, las energías deberán estar puesta en sacar adelante el proyecto de pensiones, que se cruzará con el Presupuesto 2025. Para ser realista de aquí a fin de años hay varios temas que trabajar”. Para el senador, “el ingresar este proyecto a discusión ahora generará un ruido que no se necesita hoy en día, porque también estará la discusión del proyecto que reemplazará al CAE, entonces es mejor ir paso a paso”.

Una primera señal de la propuesta que se ingresará a su discusión legislativa la entregó el propio ministro de Hacienda: el proyecto será fiscalmente neutro. Es decir, sólo se buscará aumentar la recaudación para compensar los menores recursos que dejará el rebajar del impuesto de primera categoría de 27% a 25%, además de un régimen nuevo para las pequeñas y medianas empresas con una tasa menor a 25%, beneficios para la clase media y los incentivos para la inversión. Todo eso generará menos ingresos.

Para compensar esas bajas, la idea que más toma fuerza es que se fije una tasa para el retiro de los dividendos o utilidades. Según quienes han conversado con Hacienda, esta propuesta consiste en aplicar una tasa pareja para todos quienes estén en esa situación. En este punto estaría concentrada gran parte de la recaudación que Hacienda necesitaría para generar los mayores recursos. Y con ello se dejaría atrás la idea de perseverar con un incremento en el impuesto global complementario, que es el que pagan las personas.

Es que la viabilidad política que tendría una medida como esa hoy en día es prácticamente nula. Así al menos lo plantean desde el Congreso. Uno de ellos es el diputado Aedo: “En un principio, apoyamos un alza de impuesto a las personas con ingresos sobre los $4.250.000. Sin embargo, eso ahora tiene poca viabilidad política en la discusión. No veo que haya espacio para subir impuestos y es difícil que cuente con los votos tanto en la Cámara como en el Senado”.

El vicepresidente de la Cámara suma otro argumento: “Nadie saldrá a votar a favor de un alza de impuestos a los sectores medios en un año electoral, eso lo vemos difícil. Es mejor poner el foco en reducir la evasión y elusión”. A lo que se refiere el legislador es que el 2025 hay elecciones parlamentarias, lo que cruzará todo el debate de esta iniciativa. Para el senador Lagos, excluir un alza de impuesto a las personas “es algo que se está considerando en este proyecto”.

ERIC AEDO
9 SEPTIEMBRE 2024 DIPUTADO ERIC AEDO. FOTO: DEDVI MISSENE

Otro influyente senador es más categórico aún en descartar que se mantenga la idea de un alza en el impuesto a las personas: “Esa fórmula para compensar los menores ingresos de una rebaja significativa en la tasa de primera categoría está superada”, apunta. Y agrega que “sería reemplazada por una tasa a los dividendos”. No obstante, precisa que “en todo caso, hay que esperar conocer en detalle la iniciativa para opinar con todos los antecedentes sobre la mesa”.

Desde los sectores más de izquierda del bloque oficialista se oponen a excluir de la discusión un incremento de impuestos a los sectores altos, puesto que la idea es que el proyecto, más allá de que sea fiscalmente neutro, avance en progresividad y equidad tributaria. No obstante, saben que la realidad política legislativa también tiene que ser considerada a la hora de analizar el texto en su conjunto. Por lo mismo, afirman que todavía se debe esperar a que el contenido del proyecto se conozca en su totalidad.

En una de sus últimas entrevistas con Pulso, el ministro Marcel abordó esta apreciación: “El hecho de que el proyecto de impuesto a la renta sea neutro en su carga tributaria, no significa que no sea progresivo desde el punto de vista distributivo”.

Otra medida que estaría descartada es aplicar una tasa más alta al 10% actual que tienen las ganancias de capital.

Continue Reading

Noticias

Imputan a Rogelio Delgado por homicidio culposo

Martina E. Galindez

Published

on

El exdefensor de Universidad de Chile y Colo Colo, Rogelio Delgado, se vio envuelto en una lamentable situación. El exfutbolista paraguayo fue protagonista de un accidente automovilístico, que terminó con consecuencias fatales en su país.

Según medios guaraníes, el choque terminó con una persona muerta, por lo que el ex mundialista será formalizado. por su participación en el hecho ocurrido cerca de la sede de la Conmebol en Luque.

El hecho ocurrió cuando Delgado golpeó de frente a un motociclista, identificado como Lucas Hernán Algarín, y quien se desempeñaba como operador de radio. Tras el suceso, de inmediato acudió personal de emergencia para atender al joven, quien Posteriormente perdió la vida en el Hospital General de Luque a consecuencia de un shock hipovolémico.

Según la emisora ​​Radio Uno 650 de Paraguay, la fiscal Sandra Ledesma formalizará al campeón con la U en 1994 por su participación en el hecho.

La razón por la que será procesado tiene relación con la responsabilidad que tenía, ya que el malogrado motociclista tenía prioridad para cruzar en una especie de rotonda, la cual no fue respetada. “La preferencia fue el motociclista; Estamos terminando de subir la acusación al sistema, ahora por el hecho de homicidio culposo. Estuvieron presentes personas del seguro de esta persona y sabemos que nadie sale de su casa con el deseo o intención de provocar la muerte de alguien”, explicó el perseguidor.

“Del impacto se desprende que el conductor del auto (tipo combi) no tomó las precauciones para salir y lamentablemente terminó en este fatal accidente”, añadió.

Según la legislación paraguaya, una de las posibilidades es llegar a un acuerdo entre las partes para que el caso se extinga. Cabe señalar que Delgado, de 64 años, Se le realizó la prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa.

Como futbolista, Rogelio Delgado tuvo una destacada carrera, donde fue ídolo de Olimpia, club con el que ganó siete títulos de Primera División, una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y una Copa Interamericana. Luego, defendió con mucho éxito la camiseta de Independiente de Avellaneda, donde salió campeón en la temporada 1988-89. Además, representó a Paraguay en el Mundial de México 1986.

En 1992 ingresó a la Universidad de Chile, ddonde fue un puntal del equipo que ganaría el título de 1994, luego de 25 años sin levantar la copa. Sin embargo, tuvo una polémica salida de los azules y luego recaló en Colo Colo.donde finalmente acabaría retirándose tras disputar un solo partido. Posteriormente fue ayudante de Gustavo Benítez en los albos.

Continue Reading

Noticias

33% de los niños de familias monoparentales con jefatura femenina viven en hogares sin un empleo seguro

Martina E. Galindez

Published

on

No tener un trabajo seguro, es decir, un trabajo formal o permanente, es una fuente de inestabilidad económica y alto estrés para cualquier persona, pero especialmente para quienes deben sustentar a sus familias e hijos. Esto, sin duda, repercute en el bienestar y desarrollo de niños y niñas, tanto en términos de seguridad económica como en términos emocionales, y es la preocupante realidad del 33% de los niños que viven en hogares monoparentales encabezados por por mujeres.

Según el Primer Informe Nacional de Bienestar Infantil del Observatorio Niñez, el 30% de los niños vive en hogares donde los cuidadores no tienen empleo seguro. y este porcentaje aumenta en grupos particulares, como los hogares monoparentales encabezados por mujeres. Esto muestra el Brecha laboral que existe no sólo por género, sino también por maternidad: Las mujeres, a diferencia de los hombres, tienen grandes dificultades para desarrollarse profesionalmente cuando se convierten en madres o cuando anuncian que lo serán. Esto, sumado a que las tareas de cuidado recaen principalmente en ellas, lleva a muchas madres a pasar a la informalidad o tener trabajos con bajos salarios y poca estabilidadya que tienen que cuidar solas de sus hijos, frente a un mercado laboral que poco les ayuda a mantenerse.

¿Cómo podemos esperar que un niño cuyo hogar no tiene una estabilidad básica como el empleo se desarrolle plenamente? La falta de empleo seguro en un hogar tiene repercusiones que van más allá de lo económico, pues implica también falta de seguridad social y un alto nivel de estrés emocional.lo que influye negativamente en el desarrollo de las mujeres que son madres. Si esta mujer que es sostén de su hogar tiene que afrontar este tipo de dificultades, las consecuencias se extenderán también a sus hijos y a su bienestar.

Junto con avanzar en la corresponsabilidad parental en los cuidados, es necesario que seamos capaces de medir la corresponsabilidad social que tenemos con la crianza. Las mujeres no pueden seguir siendo castigadas y excluidas del mercado laboral por ser madres; Por el contrario, requieren de todo apoyo social para poder sostener sus hogares. No podemos seguir dejándolos solos, porque con eso también abandonamos a sus hijos.

Continue Reading

Noticias

Ya son un millón los muertos o heridos en la guerra entre Rusia y Ucrania

Martina E. Galindez

Published

on

El número de ucranianos y rusos muertos o heridos en los dos años y medio de guerra ha alcanzado aproximadamente el millón, una cifra asombrosa que dos países que luchan contra la disminución de la población antes de la guerra tendrán que pagar en el futuro.

Determinar el número exacto de muertos y heridos en el conflicto ha sido difícil, ya que Rusia y Ucrania se han negado a publicar estimaciones oficiales o, en ocasiones, han publicado cifras que generan gran desconfianza.

Una estimación confidencial ucraniana de principios de este año cifraba en 80.000 soldados ucranianos muertos y 400.000 heridos, según personas familiarizadas con el asunto. Las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales sobre las bajas rusas varían: algunos cifran el número de muertos en unos 200.000 y los heridos en unos 400.000.

Las bajas están causando problemas a Rusia, que está utilizando oleadas de soldados mal entrenados para intentar avanzar hacia el este de Ucrania, al tiempo que intenta contrarrestar una reciente incursión ucraniana en la región de Kursk. Pero son mucho más perjudiciales para Ucrania, con una población de menos de una cuarta parte de la de su gigante vecino.

El elevado –y rápido– aumento de las cifras en ambos bandos pone de relieve lo que será un efecto devastador a largo plazo en los países que ya estaban sufriendo una disminución demográfica antes de la guerra, principalmente debido a la agitación económica y el conflicto social. . También destacan una de las motivaciones del presidente ruso Vladimir Putin para lanzar la invasión en 2022: aumentar la población de Rusia absorbiendo a los ucranianos. Las invasiones rusas y la captura de territorio ucraniano durante la última década han provocado que Ucrania pierda al menos 10 millones de personas bajo la ocupación o como refugiados, según estimaciones del gobierno y demógrafos.

Putin ha declarado durante mucho tiempo que abordar el declive demográfico crónico de Rusia es una prioridad, y desde entonces el Kremlin se ha embarcado en una campaña de rusificación de los territorios ocupados, incluido el secuestro a gran escala de niños y la presión sobre los ucranianos para que obtengan la ciudadanía rusa. En la región ocupada de Donbass, las ventas de propiedades y otras transacciones ahora requieren la ciudadanía rusa.

La Ucrania actual era parte del Imperio Ruso, y Putin ha declarado repetidamente que tiene la intención de devolver el país a ese estado. Niega la identidad y la condición de Estado de Ucrania y afirma que los ucranianos, un pueblo mayoritariamente cristiano eslavo y ortodoxo, son en realidad parte de la nación rusa.

“La demografía es una prioridad para Putin, que quiere utilizar Ucrania y su pueblo para consolidar el núcleo eslavo de Rusia”, dice Ivan Krastev, politólogo nacido en Bulgaria y autor de un libro de próxima aparición sobre demografía europea. “Pero para Ucrania, el dilema es existencial: ¿cuántas personas puedes perder en una guerra antes de perder tu futuro?”

Personas de Mariupol y el este de Ucrania desembarcan de un tren en la estación de tren de Nizhny Novgorod, Rusia, el jueves 7 de abril de 2022, para ser trasladadas a residencias temporales en la región. Archivo.

La medida más efectiva de Putin para aumentar la población de Rusia antes de la invasión a gran escala fue la anexión de Crimea a Ucrania en 2014, lo que añadió alrededor de 2,4 millones de personas a Rusia, según Krastev, quien basó sus estimaciones en el último censo ruso.

Aunque Rusia ha ganado población apoderándose de territorio, la guerra ha tenido un efecto devastador en su demografía interna y su mercado laboral. Más de 600.000 rusos han huido del país desde que comenzó la invasión a gran escala. Se trata principalmente de profesionales jóvenes y en ascenso que podrían permitirse el lujo de trasladarse a otros países y comenzar una nueva vida.

Rusia ha dependido tradicionalmente de la emigración laboral de Asia Central, pero la guerra redujo, y en algunos casos incluso revirtió, el flujo de trabajadores migrantes. Esto exacerbó la creciente escasez de mano de obra en Rusia, a medida que Siberia y el Lejano Oriente se están despoblando rápidamente. Expertos vinculados al gobierno han planteado públicamente la idea de importar trabajadores de Corea del Norte.

Los ataques de Rusia a Ucrania han tenido un efecto catastrófico en la población de su país vecino. El censo más reciente, de 2001, registró 48 millones de habitantes. A principios de 2022, antes de la invasión rusa, esa cifra había caído a 40 millones, incluidas regiones como Crimea que Rusia ocupó en 2014, según demógrafos y funcionarios ucranianos. Después de que más de seis millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, según las Naciones Unidas, y de que Rusia se apoderara de más tierras, la población total en el territorio controlado por Kiev se ha reducido ahora a entre 25 y 27 millones, según a estimaciones del gobierno ucraniano no divulgadas anteriormente.

Oleksandr Gladun, investigador del Instituto de Demografía de Ptoukha, dio estimaciones más altas: 42 millones para la población de toda Ucrania antes de la guerra y unos 29 millones que vivían en territorio controlado por el gobierno a principios de este año. La población de Ucrania sólo podrá calcularse un par de años después del final de la guerra, cuando el número de retornados sea claro, dijo.

El efecto podría ser duradero. Junto con las muertes militares, la tasa de natalidad de Ucrania también se desplomó al nivel más bajo registrado: en la primera mitad de este año, murieron tres veces más personas que las que nacieron, según datos del gobierno. En este período hubo alrededor de 250.000 muertes y más de 87.000 nacimientos, un 9% menos que en el mismo período del año anterior, según cifras del gobierno. En 2021, el año anterior a la invasión a gran escala, se registraron más de 130.000 nacimientos.

La forma rusa de hacer la guerra también apunta a hacer de Ucrania un país inhabitable. Los ataques rusos con misiles y aviones no tripulados han destruido gran parte de la red energética ucraniana, incluidas las centrales eléctricas, lo que podría llevar a muchos más ucranianos a buscar refugio fuera del país este invierno si esto provoca cortes importantes de energía y calefacción.

Edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk
Un edificio de apartamentos dañado por un ataque militar ruso en la ciudad de Pokrovsk, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 17 de septiembre de 2024. Foto: REUTERS.

El gobierno ucraniano, al igual que el de Rusia, mantiene en secreto las víctimas de la guerra. El presidente Volodymyr Zelensky declaró en febrero que hasta la fecha habían muerto unos 31.000 soldados. Varios ex funcionarios políticos y de seguridad dijeron que la subestimación tenía como objetivo en gran medida aplacar a la sociedad y ayudar a continuar la movilización de nuevos reclutas muy necesarios. Un portavoz de Zelensky declinó hacer comentarios.

Una de las principales razones por las que Zelensky se niega a movilizar a la cohorte clave de hombres de entre 18 y 25 años -normalmente la mayor parte de cualquier fuerza combatiente- es porque la mayoría de estas personas aún no han tenido hijos, según los ex funcionarios ucranianos. Si los reclutas de ese grupo de edad murieran o quedaran incapacitados, las perspectivas demográficas futuras se reducirían aún más, dicen los demógrafos ucranianos.

Como resultado, Ucrania se ha resistido a los llamados de sus socios occidentales para enviar más hombres a la lucha y ha llevado a cabo sólo una movilización parcial. La edad promedio de los combatientes ucranianos es ahora de más de 43 años, según estimaciones del gobierno y funcionarios militares. Kyiv ha reclutado a un pequeño número de presos y extranjeros para reforzar su fuerza.

Se desconoce el número de civiles asesinados. Sólo en 2022 la conquista rusa de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, se cobró más de 8.000 vidas, según estimaciones de la organización no gubernamental Human Rights Watch.

Continue Reading

Trending