Connect with us

Noticias

Caso Audio: Chadwick declarará como imputado

Martina E. Galindez

Published

on

“Debería ser como acusado”.

Con estas palabras, el fiscal Metropolitano Oriente, Lorena Parrase refirió ayer a la calidad en la que será citado a declarar el exministro del Interior Andrés Chadwick en el denominado caso Audio.

Aunque la comparecencia de la ex autoridad surge del caso en el que su amigo, el abogado, permanece en prisión preventiva Luis HermosillaChadwick declarará ante el Ministerio Público -según afirmó el perseguidor- en el borde denominado Parque Capital.

Fuentes de el tercero indicar que La declaratoria como imputado se debe al rol que tendría en el grupo que investiga presuntas acciones desde Hermosilla para que el gobierno de Sebastián Piñera acelere el Informe de Factibilidad de Construcción (IFC) del proyecto Parque Capital.

Este consistió en la construcción de una zona industrial en Lampa por parte del Grupo Patio, empresa propiedad en ese momento de Álvaro Jalaff, amigo de Hermosilla y Chadwick.

En la misma línea también se investiga al exministro de Vivienda. Felipe Wardporque los informes cuestionados fueron emitidos, y supuestamente apresurados, bajo su administración.

Tras la formalización de Hermosilla, y en entrevista con el tercero El 1 de septiembre, el fiscal de Oriente, Miguel Ángel Orellana, afirmó que si Chadwick era citado a declarar “debe ser como testigo”.

Sin embargo, fuentes familiarizadas con el caso le dicen a este medio que Recientemente, la investigación ha avanzado hasta el punto de que hay pruebas de que el propio Chadwick habría tenido un papel activo en la gestión de permisos para la empresa de Jalaff.los cuales fueron emitidos por el Ministerio de Vivienda en un tiempo mucho más corto de lo habitual.

A raíz de eso, en el borde de Parque Capital se investigan presuntos delitos de tráfico de influencias por parte de la entonces autoridad de Gobernación.

Una vez conocida la declaración del fiscal Parra, el abogado del exministro, Samuel Donoso, se refirió a la situación.

A través de un comunicado, afirmó que vieron “el anuncio de convocatoria a través de un medio de prensa” y que “aún no hemos recibido ninguna citación” para declarar ante la Fiscalía.

Y agregó: “Estamos absolutamente tranquilos ante la circunstancia de que, más allá de que se haya podido utilizar su nombre, no ha cometido ningún acto ilícito”.

Las declaraciones del fiscal, además, volvió a generar revuelo al interior de la UDI, donde ya han surgido varias voces -en privado y en público- que Chadwick Debería suspender su membresía en el partido para evitar perjudicarlo.

Además, son varios los que presionan para que el exministro del Interior profundice públicamente en su vinculación con Hermosilla. Esto, con el objetivo de evitar un costo electoral para el sector en los comicios de octubre.

Hasta ahora, en todo caso, la directiva de la UDI -encabezada por Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma– ha optado por apoyar al llamado “coronel”. Uno de sus principales argumentos para hacerlo fue que el exsecretario de Estado sólo tenía relación con el caso y tenía la condición de testigo.

Ahora que su capacidad para declarar ha cambiado, algunos en la comunidad dicen que la junta debería cambiar su posición. el tercero Pidió su versión a la directiva de Ramírez, sin embargo, le transmitieron que no iban a pronunciarse al respecto.