Economia
Pensiones: “América Latina parece avanzar en la dirección opuesta”
El Hotel Windsor Oceánico de Río de Janeiro, Brasil, será sede del seminario “Tendencias en los sistemas de pensiones en el mundo”, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre, organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y la Federación Brasileña Asociación de Fondos de Pensiones.
En entrevista con DF, la vicepresidenta ejecutiva de la FIAP, Karol Fernández, dio a conocer que, hasta mediados de la semana pasada, había 220 personas registradas de diversas nacionalidades, provenientes de lugares lejanos como Kazajstán (Asia Central) y Luxemburgo, aunque el La mayoría de los asistentes provienen de América Latina.
El evento reunirá a actores clave involucrados en temas de pensiones del sector privado, la academia, organizaciones internacionales y autoridades públicas.
“Sin duda, la reforma aprobada en Colombia significa un retroceso para el país, cuyos efectos negativos se sentirán en las próximas décadas”.
Del mundo privado participarán ejecutivos chilenos, como el vicepresidente ejecutivo y presidente de Principal para América Latina, Pablo Sprenger; el director general de Ahorro y Jubilación de SURA Asset Management, Francisco Murillo; la presidenta de la Asociación AFP, Paulina Yazigi; el presidente de FIAP, Guillermo Arthur y el administrador de activos alternativos de AFP Capital, Miguel Gravet.
En el plano internacional, en tanto, destacan Pablo Antolin de la OCDE, David Kaplan del BID y Diego Valero, de Novaster, entre otros.
Fernández aseguró que la concurrencia de diferentes actores “abre un importante espacio de diálogo transversal que, espero, permita encontrar alternativas para el propósito que todos compartimos: mejorar la situación de los actuales y futuros pensionados”.
Durante los dos días del seminario se abordarán mecanismos para la incorporación de trabajadores independientes e informales a la seguridad social; la evolución de los sistemas multipilares en el mundo; desafíos y oportunidades del envejecimiento y un panel discutirá las reformas en la región.
Cambios en el Perú
– ¿Qué puntos destaca de la reforma previsional recientemente promulgada en el Perú?
– Tres puntos nos parecen destacables. Primero, el establecimiento de una pensión mínima de 600 soles (unos 160 dólares de los EE.UU.) para los pensionados tanto del sistema público de reparto como del sistema privado de capitalización individual (en el Perú ambos sistemas coexisten), siempre y cuando tengan aportado durante al menos 20 años y no retirar fondos a partir de la promulgación de la ley.
En segundo lugar, un mecanismo de pensiones para el consumo, que asignará automáticamente el 1% del consumo con recibo de compra electrónico al fondo de pensiones del consumidor.
Y, en tercer lugar, se prohíbe la retirada del 95,5% de las aportaciones. A partir de ahora los trabajadores sólo podrán elegir entre una renta vitalicia o un retiro programado en el momento de la jubilación. Anteriormente, los jubilados tenían la opción de optar por recibir su pensión o acceder (en un solo pago) al 95,5% de sus ahorros acumulados.
La reforma de Colombia
– En Colombia se firmó la reforma de Gustavo Petro. ¿Cómo ves el mapa de pronóstico de América Latina?
– Sin duda, la reforma aprobada en Colombia significa un retroceso para el país, cuyos efectos negativos se sentirán en las próximas décadas. La estructura demográfica colombiana, sumada a la alta informalidad, hacen inviable un sistema de distribución.
Los sistemas de pensiones de todo el mundo se encuentran bajo una presión significativa, tanto por el envejecimiento como por la aparición de nuevas formas de empleo.
Países donde los sistemas de reparto tienen un peso importante (como los de Europa) están apostando por fortalecer los sistemas basados en el ahorro individual a través de medidas como la afiliación automática. América Latina parece, por otra parte, avanzar en la dirección opuesta, es decir, fortalecer (o, como en el caso de Chile, intentar revivir) los sistemas públicos de reparto en detrimento de los basados en sobre ahorros.
Chile: licitación de acciones
– ¿En Chile qué efectos ve en la licitación de acciones?
– Ciertamente la licitación de acciones tendrá el efecto de reducir comisiones para el grupo de afiliados licitados, pero no para el resto, por lo que surge la contradicción de que a dos afiliados de una misma AFP se les podrían cobrar comisiones diferentes.
Otro posible impacto negativo es que las AFP aumenten sus posiciones en activos líquidos (menos rentables) para poder liquidar parte de su cartera cada vez que hay un proceso de licitación, lo que puede impactar especialmente la inversión en activos alternativos, lo que redunda en una menor rentabilidad. .
La eventual reducción de las comisiones implica un aumento en el salario neto del afiliado, suponiendo que este dinero se ahorrara para una pensión -lo que según la teoría económica es poco probable dada la preferencia de la gente por el consumo actual- implicaría un aumento en la pensión. del 6%. Este aumento es bastante pequeño y podría verse anulado por una menor rentabilidad.
Si consideramos que un punto porcentual de mayor rentabilidad implica un aumento de la pensión entre un 20% y un 25%, entonces los esfuerzos de reforma deberían apuntar en esa dirección: mejorar la política de inversión para lograr mayores retornos.