Economia
Cristóbal Valenzuela, cofundador y CEO de Runway: “Hacer una startup es doloroso, difícil e intenso y saber manejar las expectativas se vuelve clave”
DE SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS
El chileno Cristóbal Valenzuela fue uno de los principales oradores de Dreamforce 2024, la conferencia anual de la multinacional Salesforce y uno de los eventos emblemáticos en San Francisco, Estados Unidos.
El CEO y cofundador de Runway, una startup que se encuentra entre el puñado de empresas que lideran desarrollos en Inteligencia Artificial (IA) generativa en el mundo, participó en un panel que abordó cómo esta tecnología está redefiniendo el marketing, el diseño y el arte. .
Justo antes de subir al escenario, Valenzuela habló con DF sobre los hitos que han marcado la historia de la startup que fundó en 2018 en EE.UU. junto al chileno Alejandro Matamala y la griega Anastasis Germanidis, para crear vídeos con IA generativa y sus planes para invertir en nuevas empresas.
“Crear contenido audiovisual (con IA) en tiempo real será posible antes de lo que mucha gente piensa”.
El pasado mes de junio lanzaron Gen-3 Alpha, su modelo más avanzado que permite crear vídeos hiperrealistas de hasta 10 segundos, con casos de uso en publicidad, marketing, cine y postproducción.
Valenzuela comentó que llevan seis años investigando la IA generativa, pero en 2023 esta tecnología se volvió más conocida y utilizada por más personas, lo que facilitó a Runway, y otras empresas de la industria, “llegar a más personas”, pero “ Todavía hay personas que nunca han utilizado ninguna tecnología de inteligencia artificial”.
Seis años de aprendizaje
Runway tiene su sede en Nueva York y un estudio en San Francisco. Su tecnología ha sido utilizada por creativos y artistas de todo el mundo, desde estudios de Hollywood hasta empresas de publicidad, marcas y creadores.
También han recaudado 230 millones de dólares en rondas de inversión y en junio de 2023 estaban valorados en 1.500 millones de dólares, alcanzando el estatus de unicornio.
Valenzuela no se deja abrumar por los hitos y dijo que desde el principio han cultivado una mentalidad de no obsesionarse con los títulos.
“No me considero fundador ni director ejecutivo, sino más bien un empleado y miembro de Runway”, dijo.
Comentó que lo que hizo al principio es muy diferente a lo que hace hoy o a lo que tendrá que aprender en el futuro. Y en ese contexto, uno de los grandes cambios fue instalarse en Nueva York.
“No conocía a nadie y vine a estudiar arte, recaudar dinero, contratar gente y montar una empresa”, y añade que “hacer una startup es doloroso, difícil e intenso, y saber gestionar las expectativas se vuelve muy importante”.
Hoy, se centran en tres áreas: calidad, velocidad y usabilidad.
Buscan conseguir una mejor calidad de los modelos en el ámbito audiovisual, que “todavía tiene mucho margen de crecimiento” y aumentar la velocidad de generación, ya que “crear contenidos en tiempo real (con IA generativa) será posible antes que muchos la gente piensa”.
El tercer punto es hacer que las herramientas sean “súper utilizables, controlables y expresivas”.
En esta carrera no están solos. En febrero, OpenAI anunció Sora, un generador de vídeo que entra de lleno en el campo de las pasarelas.
“Cuando creas un buen producto, negocio y una nueva industria, que es lo que hemos intentado hacer, vas a atraer competencia. Lo importante es no distraerse, intentar dar ese salto nuevamente y orientar y crear mercados”, afirmó.
Para seguir adelante están reuniendo capital. Y aunque evita dar detalles, la meta sería 450 millones de dólares para alcanzar una valoración de 4.000 millones de dólares.
“La empresa tiene que seguir creciendo y ser líderes”, afirmó.
Regulación
Valenzuela tiene una visión crítica de los proyectos para regular la IA en el mundo, aunque reconoció que se requieren salvaguardas por la magnitud de la transformación de esta tecnología.
Señaló que muchas de las discusiones sobre posibles problemas suelen estar basadas en ciencia ficción, son “bastante abstractas” y “normalmente se basan en escenarios poco realistas y muy lejanos de donde estamos”.
Por eso afirmó que antes de empezar a regular es clave entender “qué está pasando y cómo se utiliza la IA”.
Dijo que mucha gente se sorprendería de la cantidad de personas en la industria creativa o en Hollywood que nunca han tenido la oportunidad de ocupar un modelo de IA, por eso, lo primero que hay que hacer es “darles la capacidad de ocuparlo, experimentar, Sepa qué es antes de pensar en cómo no debe usarse”.
Conexión con Chile
Valenzuela y Matamala siguen conectados con Chile, tienen “buena relación” con los ministerios de Ciencias y Culturas, grandes empresas y fundadores de startups, a quienes ayudan como asesores “o cuando y cómo podemos”.
El CEO dijo que ve mejor el ecosistema de startups. “Existe una oportunidad de crecimiento y de iniciativa para que muchos inversores y empresarios asuman riesgos. Chile ha madurado un poco más en esa conceptualización de investigar y promover el desarrollo”, señaló.
Este año Runway estrenó el fondo “Runway Fund 1” de 10 millones de dólares para invertir en startups de IA en fase inicial, con el que ya han realizado “algunas inversiones desde hace un par de meses”.
Además, acaban de anunciar en su blog que destinarán 5 millones de dólares para financiar hasta 100 películas que utilicen vídeos generados por IA.