Economia
FinteChile y suspensión de baja en tasas de intercambio: “Tiene impacto en fintech, PYME, startups y diversas empresas”
Este martes, a menos de un día de que comenzara a aplicarse el segundo ajuste cambiario, El Comité de Fijación de Límites Tarifarios decidió suspender la nueva reducción establecida para este período.
Ante este anuncio, el sindicato FinteChile expresó su preocupación al respecto. A través de un comunicado señaló que “Esta medida, que buscaba promover la transparencia, la competitividad y la estabilidad del sistema de pagos, ha generado expectativas que deben gestionarse con anticipación para reducir la incertidumbre entre los actores del mercado”.
El Comité de Fijación de Límites de Tarifas anunció el lunes la adopción de “medidas provisionales para garantizar la eficacia de este procedimiento”. Por lo tanto, Los límites actuales a las tarifas de intercambio se mantuvieron hasta que se determinen nuevos.
Estos límites corresponden al primer ajuste realizado en octubre del año pasado: 0,50% para tarjetas de débito, 1,14% para crédito y 0,94% para prepago. Para octubre de este año, es decir a partir de este martes, se definió una segunda rebaja con límites del 0,35% en débito, 0,80% en crédito y 0,80% en prepago.
El gremio de empresas de servicios financieros de Chile advirtió que “El aplazamiento tiene un impacto en fintech, pymes, startups y diversas empresas que dependen de un marco regulatorio predecible para optimizar sus operaciones y seguir innovando”.
FinteChile agregó que “la certeza regulatoria es fundamental para que estas empresas puedan tomar decisiones informadas y contribuir al crecimiento económico y la inclusión financiera del país”.
Además, como sindicato, representan a actores que pueden beneficiarse o verse afectados por esta medida, pero que comparten un interés común: “Contar con un entorno regulatorio estable que permita la planificación estratégica”.
Por lo tanto, concluyó que “Es vital que las decisiones regulatorias se basen en estudios técnicos rigurosos y se implementen de manera oportuna, sin afectar el dinamismo de la industria”.
Luego del anuncio del Comité, se abrió un plazo de 45 días hábiles para la presentación de opiniones y propuestas.