Noticias
Ossandón profundiza razones de frustrada acusación constitucional contra Boric
“Es importante hacer una autocrítica, en el sentido de que realmente deberíamos haberla socializado tal vez con nuestros aliados de la coalición.”. Con estas palabras, el diputado, jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN) y vicepresidente del partido, Ximena Ossandón, Se refirió este martes al fallido intento de acusar constitucionalmente al presidente Gabriel Boric.
En ese sentido, admitió, en entrevista con CNN Chile, que la acción presentada ayer lunes No fue comunicado al resto del partido.argumentando que se trataba de un “atribución propia de los diputados”.
“Simplemente no lo comunicamos. Hablamos de algo, pero no lo comunicamos en su totalidad. porque la decisión de hacer la acusación constitucional fue una decisión de la bancada, de los 14, 15 o 16 diputados que estuvieron presentes ayer. Esa fue una decisión colectiva, así se hace. Y efectivamente en Renovación Nacional estas cosas con la mesa son difíciles, ¿por qué? Porque hay dos senadores que son miembros de la junta y por eso básicamente esta comunicación está bastante inhabilitada. ¿Por qué deberíamos notificar al secretario del partido un instrumento que es exclusivamente para los diputados…?”, aseguró.
Pese a ello, la parlamentaria se defendió de las diversas críticas que surgieron tanto desde el oficialismo como desde su propio sector.
“Cuando el Ministro Elizalde dice que no había base legal, ni siquiera leyó el documento que hoy le presentamos al presidente de RN, quien cambió de tono y se dio cuenta de que efectivamente había una base legal para una acusación constitucional“, dicho.
Sobre la falta de apoyo del diputado Andrés Longton (RN), Ossandón recriminó que “no estuvo ayer aquí, no vino al Congreso y no estuvo en esta reunión. Hubiera sido un aporte tremendo si hubiera dado su puesto en ese momento y no después de que haya pasado la tormenta.”.
El diputado defendió los argumentos que motivaron el anuncio de la referida acción, aseverando que “Esto no fue hecho por casualidad.y lo curioso es que hablamos de las reacciones, los roces, las cosas, cuando lo más importante es que precisamente estábamos dirigiendo la acusación constitucional a representar la situación que viven miles de familias en Chile con el tema. de seguridad”.
Asimismo, criticó que la acusación constitucional contra el presidente Boric fuera calificada como un “cortina de humo“, y que pretendía desviar las investigaciones de corrupción que apuntan a figuras de la oposición y sus posibles vínculos con el Caso de audio y el abogado Luis Hermosilla.
“Nunca ha estado en nosotros hacer una acusación de este tipo con estos fines, porque sería una absoluta locura.. La situación de seguridad que, al menos en lo personal y lo que todos los diputados pudimos expresar hoy, fue muy compleja y creo que estamos llegando a un límite, y aunque hoy el Presidente de la República no es la causa de todo, pero hoy Él tiene el control y tiene todos los poderes constitucionales para usar, hacer nombramientos y hacer cambios.”, añadió.
“Estamos haciendo un mea culpa, me parece que somos seres humanos, tal vez no era el momento político para hacerlo.pero no quiere decir que no tuviera los fundamentos y no quiere decir que sea la realidad que se vive hoy”, afirmó.