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Meta Platforms Inc., matriz de Facebook, ha presentado una nueva herramienta de inteligencia artificial capaz de generar o editar vídeos a partir de un simple mensaje de textoaumentando la competencia con rivales como OpenAI, Google y la startup Runway, fundada en Chile, en la carrera por desarrollar la tecnología de inteligencia artificial más avanzada del mundo.
El producto de Meta, Movie Gen, puede crear un nuevo vídeo de hasta 16 segundos a partir de texto. También puedes usar esas indicaciones para generar audio o editar un video existente, o incluso usar una foto para crear un video personalizado con una persona real.
Movie Gen solo está disponible para algunos empleados internos y un puñado de socios externos, incluidos algunos cineastas, aunque la empresa de redes sociales, que también es propietaria de Instagram, WhatsApp y Messenger, planea agregar el producto a sus aplicaciones existentes en algún momento del próximo año.
Los ejecutivos aún están estudiando la mejor manera de llevar a cabo esta integración, Pero el objetivo de Movie Gen es animar a más personas a crear o editar vídeos, según Connor Hayes, vicepresidente de Meta especializado en productos de IA generativa. Será “divertido de usar, útil para los creadores, bueno para la participación general en aplicaciones, pero no tenemos un plan de producto concreto de cuál será en este momento“, dicho.
Movie Gen es parte de la incursión más amplia de la compañía en la tecnología de inteligencia artificial generativa, que utiliza cantidades masivas de datos existentes para entrenar herramientas capaces de crear automáticamente nuevo texto, audio o video. Meta ha invertido miles de millones de dólares en tecnología de inteligencia artificial en los últimos años y ya ha incorporado una chatbot llamado Meta AI, que puede responder las preguntas de los usuarios o interactuar con ellos en una conversación.
El líder de las redes sociales es una de las muchas grandes empresas tecnológicas que apuestan por modelos de IA centrados en la generación de vídeo, más complicados y costosos de construir que los que generan texto. OpenAI, respaldada por Microsoft Corp, tiene su propia herramienta de generación de videos, llamada Sora, que debutó a principios de este año y puede crear videos de hasta un minuto de duración, aunque esa tecnología aún no está disponible para el público. DeepMind, una subsidiaria de Google de Alphabet Inc., también tiene una herramienta de generación de videos, llamada Veo, que se presentó a principios de este año. Mientras tanto, Runway debutó en julio con Gen-3 Alpha, su modelo más avanzado capaz de generar vídeos de hasta 10 segundos.
Meta está esperando lanzar Movie Gen por varias razones, incluida la eficiencia de la tecnología. Actualmente se necesitan “decenas de minutos” para generar un vídeo a partir de texto, demasiado tiempo para los consumidores en general que probablemente lo utilicen en su teléfono, explica Hayes.
Pero Meta también está “resolviendo muchos problemas realmente importantes relacionados con la seguridad y la responsabilidad”, explicó Hayes. incluyendo cómo gestionar vídeos personalizados para que un usuario no pueda crear un vídeo inapropiado o poco favorecedor en el que aparezca otra persona sin su consentimiento. “Ese será probablemente el problema más importante a resolver antes de que pongamos a disposición del público en general las capacidades de personalización”.
Este tipo de tecnología se ha utilizado en el pasado para crear falsificaciones engañosas de personajes famosos, como el presidente estadounidense Joe Biden y la estrella del pop Taylor Swift. aunque los ejecutivos de Meta han dicho que están trabajando en formas de poner “marcas de agua” en estas creaciones para que la gente pueda decir que fueron generadas por IA.
Meta ha hecho de los avances en IA una prioridad clave para toda la empresa, y su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha hablado repetidamente de la IA como un motor de crecimiento de usuarios y de ingresos. A corto plazo, Zuckerberg le ha dado crédito a la IA por ayudar a mejorar los algoritmos de contenido de la compañía al mostrar a los usuarios publicaciones y anuncios más relevantes. Con el tiempo, Zuckerberg ha dicho que cree que la IA desempeñará un papel aún mayor en el funcionamiento de sus aplicaciones y otros dispositivos futuristas que Meta está produciendo, como las gafas inteligentes.
Meta IA, la chatbot de la empresa, cuenta con casi 500 millones de usuarios mensualesdijo Zuckerberg el mes pasado, y también está disponible como asistente de voz en un par de gafas inteligentes Ray-Ban que Meta ha desarrollado. Un casco de realidad aumentada más avanzado, llamado Orion, se encuentra en la fase de prototipo e incluye varias funciones impulsadas por tecnología de inteligencia artificial.
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