Published
2 months agoon
El proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son compromisos que los países adquieren voluntariamente para enfrentar el cambio climático y contribuir al cumplimiento de mantener la temperatura promedio global por debajo de los 2° C con respecto a la era preindustrial, como parte de las obligaciones que tiene Chile al adherirse al Acuerdo de París, está en pleno desarrollo.
La primera vez que Chile presentó su NDC fue en 2015 y en 2020 realizó su primera actualización. Hoy estamos trabajando en la segunda actualización. El reglamento establece cinco etapas para la elaboración de la NDC: inicio del procedimiento, elaboración del anteproyecto, consulta pública, proyecto final y fase de finalización.
Sin embargo, luego de que el Gobierno lanzara el proceso de elaboración de la NDC el 5 de junio, se llevó a cabo un proceso previo de participación ciudadana temprana entre el 23 de julio y el 1 de octubre, donde se recibieron alrededor de 1.500 comentarios.
Este proceso -en el que participaron al menos 425 personas- se desarrolló en paralelo a la etapa de elaboración del anteproyecto en el que hoy se trabaja y en el que se recogerán estos insumos y se sumarán otros, como el informe de propuestas. del Comité de Neutralidad y Resiliencia de Carbono que será entregado este miércoles.
Este miércoles también se presentarán los resultados de la participación ciudadana temprana. Según tuvo acceso DF, la información recopilada se agrupó en tres componentes: mitigación, adaptación e integración.
En materia de mitigación, se propuso fortalecer capacidades y priorizar el presupuesto a nivel comunitario para la recolección de información y diseño de líneas base de emisiones a nivel local; y fortalecer la gobernanza y la planificación territorial a nivel local.
Asimismo, desarrollar instrumentos financieros para proyectos de mitigación y/o bajas emisiones de carbono dirigidos a gobiernos locales y MIPYMES. Un punto relevante es que se propone acelerar la transición hacia la electromovilidad del transporte público en todas las regiones y la implementación de infraestructura de carga, ya que la sociedad civil percibe que la movilidad eléctrica no es común en las provincias y que los esfuerzos se centran en las ciudades capitales y regionales.
En adaptación, se propone fortalecer medidas para identificar áreas y sectores vulnerables a los riesgos climáticos; y profundizar el desarrollo de herramientas e instrumentos de vulnerabilidad climática para crear bases sólidas para las políticas públicas.
Se sugiere fortalecer capacidades para la identificación de áreas y sectores vulnerables a los riesgos climáticos y capacidades de respuesta ante los mismos; y vincular los impactos y riesgos locales al cambio climático en la planificación y actualización de los instrumentos de planificación territorial.
Este componente también incluye priorizar el financiamiento de proyectos dirigidos a infraestructura verde y resiliente, análisis de vulnerabilidad y pérdidas y daños. Además, fortalecer el monitoreo y seguimiento de la capacidad adaptativa de las comunidades y los avances en la implementación de infraestructura resiliente.
En el componente de integración se agrupó la intención de incorporar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en el diseño de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático; y priorizar la conservación y recuperación de ecosistemas vulnerables.
Se puso en escena -entre otras ideas- para fortalecer y acelerar la implementación de la ley REP a nivel regional; y aumentar la supervisión de la eliminación de residuos y la correcta aplicación de los instrumentos regulatorios.
El jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Andrés Pica, afirmó que “es muy interesante la preocupación por el abordaje a nivel subnacional. Esto se ve de manera muy transversal a los elementos que en su mayoría surgieron del proceso y que hablan mucho de la acción a nivel local, la planificación territorial y el papel de las MIPYMES”.
El anteproyecto será sometido a consulta pública entre la primera y segunda semana de enero, culminando a principios de abril.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que “la preparación de la NDC se centrará en aumentar la ambición de la acción climática, abordando también la perspectiva local o subnacional. Estos compromisos serán presentados en la COP sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Brasil en 2025”.
Trump asegura que Putin le pidió una reunión lo antes posible
Ministro Marcel por reforma de pensiones: “Están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero hay que afinar el ensamblaje”
Coloma por reforma de pensiones; proyecto se despachará en enero
Trump amenaza con retomar control del Canal de Panamá por tarifas de tránsito
Sindicato Nº3 de Escondida logra el mayor bono de fin de conflicto de la historia en la minería en su primera negociación colectiva
Sociedad ligada a uno de los mayores socios de Cementos Bío Bío compra acciones de la cementera