Economia
Muere Ratan Tata patriarca del grupo Tata
Ratan Tata, el patriarca y ex presidente del Grupo Tata que puso a un conglomerado indio osificado en el escenario mundial con una serie de adquisiciones de alto perfil, falleció a los 86 años.informó el grupo el miércoles en un comunicado.
Tata, que dirigió el conglomerado durante más de 20 años, Había sido ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Mumbai, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de su situación médica el miércoles.
Tras licenciarse en arquitectura en la Universidad de Cornell, regresó a la India y en 1962 empezó a trabajar para el grupo que su bisabuelo había fundado casi un siglo antes.
Trabajó en varias empresas de Tata, incluida Telco.ahora tata motors ltd, así como Tata Steel Ltd y más tarde dejó su huella al borrar pérdidas y aumentar la cuota de mercado en la unidad del grupo National Radio & Electronics Company.
En 1991 tomó el mando del conglomerado cuando su tío JRD Tata dimitió. El traspaso se produjo justo cuando India se embarcaba en reformas radicales que abrieron su economía al mundo y marcaron el comienzo de una era de gran crecimiento.
En 1996 fundó la empresa de telecomunicaciones Tata Teleservices y en 2004 hizo pública Tata Consultancy Services, la gallina de los huevos de oro del grupo.
Pero para crecer adecuadamente, el grupo decidió que tenía que mirar más allá de las fronteras indias. Fue “la búsqueda del crecimiento y cambiar las reglas básicas para decir que podíamos crecer a través de adquisiciones, algo que nunca habíamos hecho antes”, dijo en una entrevista con la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford en 2013.
El grupo compró la empresa británica de té Tetley en 2000 por 432 millones de dólares y la siderúrgica angloholandesa Corus en 2007 por 13.000 millones de dólares, en aquel momento la mayor adquisición de una empresa extranjera por parte de una empresa india.
En 2008, Tata Motors adquirió las marcas británicas de automóviles de lujo Jaguar y Land Rover de Ford Motor Co por 2.300 millones de dólares..
Ratan Tata, un piloto certificado que ocasionalmente volaba el avión de la compañía, nunca se casó y era conocido por su comportamiento tranquilo, su estilo de vida relativamente modesto y su trabajo filantrópico.
Aproximadamente dos tercios del capital social de Tata Sons, el holding del grupo, están en manos de fideicomisos filantrópicos.