Economia
Hacienda calcula que cambio del CAE al FES le reportará al Fisco un ahorro de casi US$ 3.400 millones
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2 months agoon
Ya se habían anunciado los ejes y algunos detalles, pero faltaba el principal insumo técnico: el informe financiero.
En la mañana de este miércoles, el Ejecutivo presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto que pone fin al Crédito Avalado por el Estado (CAE) y lo reemplaza por un nuevo sistema público de Financiamiento de la Educación Superior (FES), presentando además el informe financiero que explica los principales aspectos económicos y fiscales de la iniciativa.
En el texto, el Ejecutivo compara la situación futura de mantener el actual CAE y cuánto se ahorraría el Tesoro con el nuevo esquema, ya que se eliminan partidas de gasto, como -por ejemplo- la compra de una cartera de préstamos bancarios, con sus respectivos garantías y recargos.
Así, se proyecta que en un período de 10 años el Estado ahorraría cerca de US$ 3.400 millones (1% del PIB) en la comparación entre continuar con el CAE y reemplazarlo por el FES.
Esto se deriva del costo proyectado a lo largo de una década de mantener el CAE, que asciende a US$ 8.023 millones, versus los US$ 4.674 millones que implicaría mantener el FES. La diferencia, según cálculo del Tesoro, sería de US$3.349 millones de ahorro para las arcas fiscales.
Ingresos y gastos
El informe explica la ecuación de diferentes maneras: los mayores ingresos y gastos, así como los menores desembolsos respecto a la situación actual.
También se divide entre operaciones que sí afectan el equilibrio del sector público, al tratarse de un desembolso que no generará remuneración (o por encima de la línea, como se llama en términos presupuestarios; y aquellas que implican la compra de un activo que eventualmente generar rentabilidad futura o por debajo de la línea).
En cuanto al resultado neto por encima de la línea, en una década implica un ahorro neto acumulado de US$ 1.264 millones, debido a nuevos gastos por US$ 398,3 millones, menores gastos por US$ 4.893 millones y menores ingresos por US$ 3.230 millones.
Los nuevos gastos se explican por el mayor pago que se realizará en la línea debido a los actuales desembolsos del CAE y los gastos del plan de condonación.
La disminución en el monto de los desembolsos deriva de la recarga de créditos CAE y menores gastos en matrículas y becas gratuitas. Mientras que los menores ingresos se explican por la menor recaudación por el fin del CAE, los ingresos por los créditos CAE vigentes y el beneficio fiscal para quienes ya pagaron la totalidad de su deuda, que cuesta poco más de US$ 5 millones al año.
Pensando en la situación financiera debajo de la línea, se generan desembolsos acumulados adicionales por US$ 12.609 millones, menores gastos por US$ 6.850 millones y nuevos ingresos por US$ 9.000 millones, lo que genera un ahorro neto en este rubro por US$ 3.310. millones en los 10 años acumulados.
Los desembolsos que surgen responden a gastos en el FES y el plan de condonación. Las menores salidas, en tanto, se derivan de la recompra de créditos y la ejecución de garantías, ambas de la CAE. Mientras que el debut de ingresos es el aporte al FES que pagarán los egresados y el ingreso efectivo del plan de condonación, a través de la recuperación de CAE, créditos de Corfo y el pago anticipado de la deuda.
Ahora, sumando los efectos tanto por encima como por debajo de la línea, más el cálculo de llevar los flujos futuros al valor presente, los ahorros para el Tesoro se acumulan después de una década. Los ahorros se generan a partir del segundo año de implementación del sistema (ver tabla).
Lo que cuesta la FES
La propuesta de financiamiento tiene tres efectos en las arcas fiscales: la creación del FES; el plan de condonación y reorganización de la deuda; y efectos institucionales.
En la primera dimensión se consideran cuatro ítems.
El primero son los gastos para implementar el FES, que considera recursos para el pago de tasas a las instituciones de educación superior. Si se considera la remuneración que pagarán los beneficiarios luego de graduarse, este desembolso es un gasto por debajo de la línea, ya que es una adquisición para el Tesoro que genera rentabilidad futura.
El segundo son los ingresos adicionales que genera el FES, a través de la remuneración de los beneficiarios.
De esta manera, se proyectan mayores desembolsos por cerca de US$ 1.700 millones en los primeros dos años para el funcionamiento del FES, en circunstancias que recién en el tercer año comenzará la remuneración de los beneficiarios, con más de US$ 200 millones. cifra que aumentará a más de 700 millones de dólares después de una década (ver cuadro).
El tercer ítem de la primera dimensión son los menores gastos que generará el FES, que son principalmente los ahorros por no continuar con los gastos operativos de mantenimiento del CAE, como la recompra y recarga de créditos que el Tesoro adquiere de los bancos. Al comprar un activo, la recompra es una operación por debajo de la línea, pero la recarga es una subvención, ya que es una cantidad de dinero que el Tesoro no recupera. Por tanto, se trata de una operación por encima de la línea.
La proyección considera cerca de US$ 500 millones en menores gastos bajo la línea en recompras de créditos y más de US$ 200 millones en recargas sobre la línea en el horizonte de diez años.
Asimismo, el proyecto supone la sustitución de las becas de matrícula en la Ley de Presupuesto y cambios en las cifras para posponer un mayor gasto en matrícula gratuita (ver nota relacionada), lo que también alivia las arcas fiscales.
El cuarto aspecto son los menores ingresos que genera el FES en el tránsito de actuales y nuevos deudores del CAE.
Impacto del perdón
La segunda dimensión del proyecto de ley impulsado por el Gobierno es el plan de condonación y reordenamiento de las deudas estudiantiles.
Aquí los gastos se proyectan en cuatro rubros: créditos CAE con calendarios de pago activos propiedad de bancos e instituciones financieras; Créditos CAE con calendario de pagos activo que hayan sido recomprados por el Tesoro; Créditos CAE con garantía ya ejecutada; y créditos Corfo.
Todo esto genera gastos under the line por un total de más de US$200 millones en el año 10 de implementación para pagos a bancos, instituciones de educación superior y Corfo por estos créditos.
Adicionalmente, como era de esperarse, se generan gastos de condonación de la línea por cerca de US$30 millones en el décimo año de implementación respecto de las mismas instituciones.
El plan de condonación, en tanto, también genera ingresos al Tesoro, a través de la recuperación de créditos en manos de bancos, Corfo e instituciones financieras.
Gastos institucionales
La puesta en funcionamiento de la FES tendrá un impacto en dos instituciones: la Tesorería General de la República y el Servicio Ingresa, que será el encargado de gestionar la FES.
En el caso de Hacienda, hay un gasto mayor de $153 millones en el primer año para implementar los nuevos formularios y optimizar los tiempos de procesamiento de datos.
Para el Servicio Ingresa -que será el sucesor de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores- se consideran en su funcionamiento $2.792 millones, el mismo nivel actual, pero sin considerar los aportes de las instituciones privadas que otorgan créditos para los educación universitaria. Ahora, pasará a ser un coste para Hacienda.
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