En el centro de los interrogantes que terminaron con la destitución de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema, está el procedimiento judicial que enfrentó al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec SpA (CBM) con Codelco en 2023, y que significó para la cuprífera empresa el desembolso de más de $11,7 mil millones.
El anterior, Fue una de las irregularidades analizadas y mencionadas en el veredicto del máximo tribunalque adoptó por unanimidad la decisión de destituir a la jueza de su cargo, acusándola de “conductas que afectan los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia, comprometiendo los fundamentos del Estado de derecho”.
Así, con respecto a la Tres causas relacionadas con el capítulo de disputa entre CBM y Codelcoel escrito dice: “Tanto el informe emitido por la Comisión de Ética como las actas enviadas por un relator de este Tribunal, como la revisión de los tratamientos en el sistema informático SITSUP, permiten establecer que la ministra tuvo una participación inadecuada en los mismos”.
Lo anterior se lee en la sentencia, “habiendo Se hicieron gestiones para que el tribunal tuviera conocimiento de la orden de no innovar y del fondo del recurso interpuesto en el primer caso ya referido, sin que el Presidente de la Corte Suprema -de entonces- hubiera dictado la resolución respectiva.“.
“Posteriormente, ordenó dictar una resolución intentando validar el conocimiento del fondo del asunto sin que el decreto previo ordenara una rendición de cuentas”, se agrega.
En los otros dos casos del CBM, sabiendo que el criterio de la Sala consistía en la elaboración de los proyectos para fallar conforme al orden de antigüedad, ““La ministra señora Vivanco exigió al relator que firme rápidamente la sentencia, a pesar de que existen otros casos más antiguos por resolver”.acusa el texto.
En relación con otras actas analizadas, el veredicto sostiene que “muestran el mismo patrón de comportamiento, es decir, aprovechar la circunstancia de ser Presidenta de la Sala Tercera, para ordenar la consideración de ciertos casos que no versaban sobre asuntos urgentes y que, por la fecha de su ingreso, aún debían esperar su turno para ser oídos.“.
Cabe recordar que en julio de 2023 la Sala Tercera de la Corte Suprema, presidida por Ángela Vivanco -porque el juez Sergio Muñoz se encontraba de vacaciones-, falló a favor del recurso de amparo interpuesto por CBM contra Codelco. Decisión que implicó que la estatal pagara $11.700 millones por una fianza de garantía retenida.
El episodio no pasó desapercibido no sólo porque se trataba de dos empresas con una trayectoria accidentada en su relación, sino, sobre todo, porque se trataba de una Recurso de protección de 300 páginas, presentado 48 horas antes y resuelto en 90 minutos.
Y no sólo eso. El abogado representante de CBM, Mario Vargas, mantuvo un estrecho vínculo de amistad con Vivanco e incluso se le pudo ver en los festejos de cumpleaños en las mismas publicaciones de la magistrada en su perfil de Facebook. Sin embargo, la abogada falló a favor del consorcio sin revelar su cercanía con Vargas.
A finales de agosto de este año, CIPER consultó a Vivanco respecto de si su amistad con la mencionada persona constituía una imposibilidad de revisar la tramitación de estos recursos, a lo que ella respondió “no, porque soy una conocida y no una amiga”.