Connect with us

Noticias

Quién era Washington Olivetto, el publicista brasileño secuestrado por Hernández Norambuena

Martina E. Galindez

Published

on

El publicista brasileño Washington Olivetto adquirió importancia nacional en 2001 cuando fue secuestrado por una banda liderada por el exfrontista chileno Mauricio Hernández Norambuena, pero mucho antes de ese suceso, Su nombre fue un ícono en la publicidad no sólo en su país sino a nivel mundial.

El fundador de la agencia W/Brasil, más tarde llamada WMcCann, falleció el domingo a los 73 años a causa de dolencias pulmonares en el hospital Copa Star de Río de Janeiro. Fue responsable de campañas publicitarias icónicas. en su país como ‘Garoto de Bombril’ o ‘Casal Unibanco’, lo que le llevó a ser considerado una “leyenda creativa”.

En el momento de su partida, sus amigos elogiaron a Olivetto. “Pelé es al fútbol lo que Washington Olivetto es a la publicidad brasileña. Todos los publicistas brasileños le debemos mucho a W. Nos abrió caminos, nos mostró los atajos, puso en lo más alto la creatividad brasileña, hizo que el mundo aplaudiera nuestras ideas”, afirmó el también destacado publicista brasileño Adilson Xavier.

“El más grande de todos. El Pelé de la publicidad. Y un amigo inolvidable”dijo Joao Tikhomiroff, otro conocido publicista del gigante sudamericano.

Olivetto fue uno de los publicistas brasileños más famosos a nivel mundial.

En su extensa carrera, Washington Olivetto recibió varios premios nacionales e internacionales, en diferentes certámenes publicitarios, como el Cannes Lions, donde recibió el primer león de oro otorgado a Brasil. Se convirtió en el primer latinoamericano en ingresar al El Salón de la Fama del One Club en Nueva Yorkentre otros reconocimientos.

En medio de su destacada carrera, a finales de 2001 el publicista brasileño vivió uno de los episodios más duros de su vida, cuando era secuestrado durante 53 díaspor el grupo liderado por el chileno Mauricio Hernández Norambuena.

Nacido en São Paulo el 29 de septiembre de 1951, hijo de un vendedor que inspiró su carrera publicitaria, Olivetto se inició en el sector publicitario muy joven, con menos de 20 años. Inició como pasante en la agencia Harding Gimenez Publicidade (HGP), ya en el ámbito creativo.

Luego se trasladó a Lince Propaganda, donde ganó su primer León de Bronce de la marca Deca en el Festival SAWA (Screen Advertising Worlds Agencies), el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes.

En 1975, junto a ‘P’, de la agencia DPZ, ganó el primer León de Oro para Brasil, con la pieza “Homem de mais de 40 anos” para el Consejo Nacional de Publicidad (CNP).

oliva

Al año siguiente, bajo el seudónimo de George Remington (George en referencia a George Washington y Remington en referencia a las máquinas de escribir Remington, competidoras de Olivetti – que recuerdan a Olivetto), ganó su segundo León de Oro, con un trabajo independiente para el banco Bamerindus. con la película “Homem Frustrado”, sobre seguridad vial y protagonizada por Irene Ravache. Olivetto utilizó entonces el seudónimo porque trabajaba para DPZ, que tenía en cartera al competidor Itaú.

Olivetto también creó el ‘Garoto de Bombril’, Anuncio con más tiempo al aire y listado en el Libro Guinness.

En W/Brasil creó una serie de anuncios que se han convertido en parte de la cultura popular, como el trabajo para la fabricante de zapatos Vulcabras, el ciclo de películas con el perrito Cofap y el matrimonio Unibanco, por nombrar solo algunos.

En mayo de 2010, W/Brasil se fusionó con McCann, creando WMcCann. A finales de 2017, Washington se mudó a Londres con su familia. y fue consultor creativo para McCann Europa hasta 2019.

Fanático del fútbol y seguidor del Corinthians, en 1981 fue uno de los los creadores del movimiento que se conoció como Democracia Corintia, cuando era vicepresidente del club. También publicó varios libros como “Corinthians, É Preto no Branco” y “Los mejores textos de Washington Olivetto”.

Ganador de más de 50 Leones en Cannes Lions sólo en la categoría Película, Olivetto fue incluido en el “Salón de la Fama” de The One Club de Nueva York y en el “Lifetime Achievement” de los Premios Clio.

Garoto de Bombril Washington Olivetto
El garoto de Bombril fue uno de los anuncios más exitosos de Washington Olivetto.

Antes de su partida, fue El propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó el aporte del publicista a la cultura publicitaria del gigante sudamericano.

“A nuestros 73 años nos despedimos de Washington Olivetto, Quizás el nombre más famoso de la publicidad. Creador de importantes campañas televisivas brasileñas, Olivetto ganó más de 50 premios en el Festival de Publicidad de Cannes y se hizo conocido como el cerebro del anuncio “Garoto Bombril”, un personaje clásico que ha dado forma a la publicidad desde los años 1970. , indicó el presidente brasileño.

Y agregó: “Fue tan famosa su participación en compañías que incluso se convirtió en una canción, ‘W/Brasil’ de Jorge Ben Jor. También fue columnista y escribió artículos en la prensa brasileña durante años. Washington Olivetto también fue vicepresidente de Corinthians, ayudando a fundar la Democracia Corinthian. junto a grandes nombres como Sócrates y Casagrande, durante la dictadura militar. Mi más sentido pésame a su familia, amigos, compañeros profesionales y admiradores”.