Connect with us

Noticias

ICR reduce calificación de riesgo de Clínica Las Condes

Martina E. Galindez

Published

on

La calificadora de riesgo ICR informó este lunes que decidió bajar la calificación de solvencia y bonos de Clínica Las Condes SA (CLC) de la categoría BBB- a la categoría BB+, manteniendo en observación su tendencia, al tiempo que modifica la calificación de sus títulos valores . desde Primera Clase Nivel 3 hasta Segunda Clase.

“El cambio en la clasificación de solvencia y bonos se basa en nuestra opinión sobre su posición de caja, que estimamos podría tener posibles implicaciones negativas en la capacidad de cubrir sus obligaciones financieras de corto plazo, especialmente considerando que, a la fecha, “el aumento de capital se ha materializado sólo parcialmente, con niveles de actividad que aún no han podido recuperarse”, dijo ICR.

Los menores niveles de actividad durante 2023 y 2024 en comparación con sus niveles históricos han reducido la generación de flujo, ajustando así el efectivo disponible, y impactado negativamente en las métricas crediticias.

“Esto explicó que en junio de 2024 redujimos su clasificación de A-/Negativo a BBB-/en observación, ya que, si bien los esfuerzos de CLC se han centrado en recuperar su actividad, junto con una serie de iniciativas para generar ahorros en costos, ha No ha sido posible fortalecer estructuralmente la generación de flujo operativo”, agregó el clasificador.

En ese contexto, recordó que en la junta extraordinaria de accionistas del 26 de junio de 2024 se aprobó un aumento de capital por $35.000 millones, con el objetivo de inyectar recursos a la empresa para atender vencimientos de deuda, inversiones en activos fijos y requerimientos de capital de trabajo.

Sin embargo, indicó, al finalizar el período de opción preferencial sólo se suscribieron el 59,774% del total de acciones ofrecidas, lo que se traduce en un flujo cercano a los $21.000 millones.

“Sin embargo, identificamos que los recursos que ingresaron por el aumento de capital, si bien brindan una ventana temporal para realizar trámites financieros que contribuyan al cumplimiento de los pagos de la deuda, estimamos que no son suficientes para cubrir el servicio de la deuda. los siguientes doce meses considerando, además, su debilitada generación propia de flujos, lo que justifica nuestro recorte de clasificación en esta ocasión”, afirmó ICR.

Pero sostuvo que este cambio de calificación no ignora las iniciativas llevadas a cabo por CLC para lograr un repunte de la actividad operativa, que incluye el nuevo acuerdo comercial recientemente reportado con la Isapre Colmena, que también puso fin al conflicto judicial entre las partes. Por lo tanto, si se observa una mejora sostenida en el desempeño operativo durante los siguientes trimestres, la clasificación podría estabilizarse o eventualmente mejorar si se producen cambios significativos a nivel de resultados y flujos.

Sin embargo, indicó que no es posible descartar una situación de liquidez aún más ajustada, generando incertidumbre sobre la liquidez y el riesgo de refinanciamiento. “Esta serie de escenarios que podrían ocurrir dentro del horizonte de clasificación explica por qué en esta ocasión mantenemos la tendencia Under Watch asignada a la solvencia y calificación de bonos de CLC”, anotó.

Sostuvo además que la clasificación de los títulos bursátiles, nemotécnica Las Condes, por su parte, considera factores como presencia bursátil, flotante de los papeles, y la clasificación de solvencia de la empresa. Al modificarse esta última de la categoría BBB- a la categoría BB+, se ha producido un cambio en la calificación de los títulos de acciones de Primera Clase Nivel 3 a Segunda Clase.