Noticias
Fiscal pide indagatoria contra Alberto Fernández por lesiones y amenazas a Fabiola Yañez
El fiscal federal Ramiro González solicitó la investigación del expresidente de Argentina Alberto Fernández por Delitos de lesiones y coacciones. que su excónyuge, la exprimera dama Fabiola Yañez, fue su víctima, y que lo expusieron a ser sentenciado a una pena de hasta 18 años de prisión.
La Fiscalía afirmó que Fernández debe ser investigado por el juez federal Julián Ercolini por dos lesiones leves doblemente agravado por cometerse mediante violencia de género y contra su entonces socio; una lesión grave por el permanente debilitamiento de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacción para que Yánez no denunciara los hechos de violencia ante la justicia.
Si Ercolini accede a la petición del perseguidor, esto será la segunda investigación que deberá afrontar el expresidente argentinoya que el propio Ercolini lo citó a declarar el 20 de noviembre como imputado en la causa por presunto fraude con el seguro del Estado para jubilados.
En un documento de más de 160 páginas, el fiscal González detalló hoy los elementos de prueba recabados en el caso de violencia de género y afirmó: “El análisis de todos los elementos de prueba recabados en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación”. El fiscal señaló que hay episodios de violencia psicológica, física y económicasegún las definiciones de la Ley 26.485, de Protección Integral a la Mujer, según reporte periodístico ‘La Nación’.
En su presentación, González aludió a “un contexto de violencia de género marcado por relación de poder asimétrica particular entre la víctima y su agresor, y dijo que estas situaciones fueron detectadas desde al menos el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia.
El medio trasandino también reseña que el fiscal indicó que “Alberto Fernández violencia psicológica ejercida sistemáticamente contra Fabiola Yáñez en las formas de hostigamiento, hostigamiento, controles, indiferencia, insultos, culpabilizaciones, indigencia, retirada de expresión, desconocimiento y hostilidad.
Según el expediente del caso, violencia física “tuvo episodios agudos y luego se volvió habitual” ya durante el mandato de Fernández como presidente de la Nación, afirmó el fiscal.
La Fiscalía sostiene que, según las pruebas del caso, la violencia física, fundamentalmente, en forma de golpe con la mano abierta Se volvió recurrente hasta el final del mandato presidencial, incluso tras el traslado de la entonces primera dama del chalet principal a la casa de huéspedes de la Quinta de Olivos durante 2023 hasta que, finalmente, partió hacia Madrid. Ese destino fue elegido por Fernández, quien supuso que su coalición política podría ganar las elecciones de ese año y ser embajador en España.
Mientras Yáñez residía en Madrid, “condicionada económicamente por su agresor” se produjeron “anuncios de suicidio”; recuerdos de las necesidades de su hijo, Francisco; solicitudes de ocultar las agresiones físicas para que no se conviertan en noticia; y consejo de hablar lo menos posible bajo la promesa de que a la familia no le faltaría nada”.
Mientras tanto, “La víctima fue obligada a no denunciar el incidente al juez del caso”. y, de esta manera, se afectó la tramitación de un expediente federal”, señala el fiscal.
Los ataques habrían durado ocho años. Psicólogos del Ministerio Público resaltaron en el expediente el desgaste emocional de Yáñez y notaron el impacto en su estado emocional, voluntad y vitalidad. A esto agregaron la existencia de un estado emocional depresivo con la Predominio de sentimientos de humillación, vergüenza, soledad, miedo y desconfianza.
A su vez, el fiscal destacó que el psiquiatra presentado en la denuncia, luego de analizar estos aspectos, concluyó que existían advertencias múltiples consecuencias del daño psíquico reactivo a situaciones de violencia sistemática y crónica que sufre Yáñez.